Critican defensores de la Loma campaña de reforestación en Morelia

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Mediante un comunicado de prensa, el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) calificó a la campaña de reforestación como “un fracaso”

Mediante un comunicado de prensa, el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) calificó a la campaña de reforestación como “un fracaso”

Aseguran los opositores a la construcción de la nueva vialidad en la Loma de Santa María que el 25% de los arbustos plantados por el Ayuntamiento de Morelia se encuentran secos, porque esa zona sólo permite el crecimiento de encinos

Morelia, Mich., 30 de agosto de 2013.- Un 25% de los arbustos que plantó el gobierno municipal de Morelia la semana pasada como parte del programa “Morelia Verde”, se encuentran secos debido a que fueron sembrados en una zona que solamente permite el crecimiento de encinos, de acuerdo con una investigación de Salva La Loma (www.salvalaloma.org).

Salva la Loma hace un llamado a la ciudadanía y a la opinión pública moreliana para que constaten con sus propios ojos que existen arbustos recién plantados que ya están completamente secos, lo que pondría también en riesgo la seguridad de la ciudadanía en caso de producirse un incendio forestal.

La reforestación, de acuerdo con el Ayuntamiento de Morelia, consistió en la plantación de 3,000 arbustos como parte del programa “Morelia Verde”. Sin embargo, los arbustos fueron plantados en una zona donde solamente crecen encinos. Además, se aprecian pinos que formaron parte del programa de reforestación que también están completamente secos.

A una semana de la reforestación www.salvalaloma.org constató que aproximadamente, un 25% de los arbustos palo blanco, fresno y pinos que se plantaron en la zona ya están secos.

Los encinos crecen en bosques templados como el de la Loma de Santa María y ocasionalmente comparten hábitat con arbustos o pinos. El palo blanco y fresno, las especies plantadas anunciadas por el gobierno de Wilfrido Lázaro Medina, por su parte, pueden sobrevivir a su nuevo hábitat siempre y cuando se realice en épocas de lluvias, es decir de los meses de marzo a junio.

Cabe recordar que la construcción de la “Segunda Etapa del Libramiento Sur, tramo Ramal Camelinas” afectará árboles en peligro de extinción como el laurel silvestre, la selaginella porphyrospora y la tilia mexicana en caso de continuar la obra.

El laurel silvestre, falso laurel, Litsea glaucescens es una especie botánica de arbolito angiospérmico de clase dicotiledónea, de la familia de las Lauraceae.

La Selaginella porphyrospora pertenece a la familia de las Selaginellacea y es considerada una especie no endémica (no originaria de Michoacán).

A su vez, la Tilia mexicana, es una especie arbórea de la familia de Malváceas, que además, es utilizada con fines medicinales.

El proyecto ‘Segunda Etapa del Libramiento Sur, tramo Ramal Camelinas’ que se está construyendo, impacta de forma directa e inmediata a una de las pocas Áreas Naturales Protegidas (ANP) en el Municipio de Morelia y a una zona con riqueza vegetal y animal.

Cualquier impacto en la cuenca hidrológica del Río Chiquito, por mínimo que sea, disminuirá los servicios hidrológicos de la zona; no solo para Morelia, sino para tenencias y poblaciones aledañas, a las que esta cuenca surte el 60% del agua que requieren y utilizan.

http://www.oikos.unam.mx/CIEco/politica/foro/presentaciones/ForoLoma-C%C3%A1rdenas.pdf.