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Denuncian múltiples irregularidades en Centro de Atención Canina de Morelia

De acuerdo con las organizaciones protectoras de animales, es una falsedad  el impulso tan publicitado a estas áreas; siendo que el grueso del presupuesto se va a sacrificio, definiendo la labor del Centro como mero “Control Animal”
De acuerdo con las organizaciones protectoras de animales, es una falsedad el impulso tan publicitado a estas áreas; siendo que el grueso del presupuesto se va a sacrificio, definiendo la labor del Centro como mero “Control Animal”

Organizaciones protectoras de animales denuncian que el Consejo Municipal de Bienestar Animal nunca ha realizado una visita técnica al sitio; los perros y gatos no reciben el trato adecuado; no hay personal capacitado; el director asiste sólo 2 ó 3 días a la semana; y, el presupuesto anual es insuficiente, entre otras cosas

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Morelia, Michoacán, 18 de diciembre de 2014.- Desde el inicio del actual gobierno municipal, las Organizaciones de Bienestar Animal hemos buscado colaborar en la búsqueda de soluciones para el creciente problema del abandono y maltrato de animales de compañía, atendiendo a diversas mesas de trabajo promovidas por el Comité Ciudadano por el Trato Ético a los Animales en conjunto con regidores de Comisión de Medio Ambiente.

Durante este mismo período, nuestras organizaciones dieron puntual seguimiento a la propuesta de un Reglamento de Trato Digno a los Animales, y finalmente aprobado durante la presente administración, el cual contemplaba sanciones administrativas a quien perpetrara actos de maltrato y crueldad hacia los animales. HASTA EL MOMENTO, NO SE HA ESTABLECIDO EL MECANISMO PARA DAR CABAL SEGUIMIENTO A LAS DENUNCIAS CIUDADANAS EN ESTA MATERIA ni se ha aplicado ninguna sanción a quien comenta infracciones a dicho Reglamento.

En cambio, sí se constituyó un supuesto “CONSEJO MUNICIPAL DE BIENESTAR ANIMAL”  en el cual  sólo 2 de sus 19 miembros, son representantes y representativas de colectivos ciudadanos genuinos y sin afán de lucro; mientras que el 80% de sus miembros se encuentra en un conflicto de intereses, son veterinarios  sin una trayectoria de trabajo social en beneficio de los animales y  que, en su mayoría, simpatizan con el negocio de la reproducción y venta de animales. Hasta el momento, dicho Consejo no ha emprendido ninguna acción concreta en beneficio de los animales o del Centro de Atención Canina.

El pasado jueves 11 de diciembre, representantes de las Organizaciones de Bienestar Animal: Comité Ciudadano por el Trato de animales zamo eplicado ningun, cial en beneficio de los animales y  que, en su mayor EN ESTA MATERIA ni se ha aplicado ningunÉtico a los Animales, Ghapad, A.C, Adoptamor, A.C. y AMA; realizamos una visita al Centro de Atención Canina para conocer los procesos del manejo de animales que actualmente se tienen y las “reformas” implementadas a dicho Centro. En esta visita se encontró que:

  1. El consejo Municipal de Bienestar Animal NUNCA HA REALIZADO UNA VISITA TÉCNICA AL CENTRO DE ATENCIÓN CANINA para detección de necesidades; tampoco ha realizado acciones a favor del Centro.

  1. La deficiente organización de los perros dentro de las instalaciones del Centro de Atención Canina ORIGINA ENFRENTAMIENTOS ENTRE LOS MISMOS QUE CONLLEVAN A LA MUERTE DE LOS MÁS DÉBILES. Los perros son clasificados por día, nunca por tallas o temperamento; esto genera que los dominantes ataquen a los vulnerables, a los más pequeños o débiles. Esto, aunado a la escases de alimento, ocasiona que muchos animales mueran dentro del Centro víctimas de agresiones de otros perros. No existe supervisión de las áreas de confinamiento después de las 3:00 pm, ni tampoco los fines de semana.

  1. GENERALMENTE LOS PERROS COMEN EL POCO ALIMENTO DEL PISO, CONTAMINADO POR SU PROPIA ORINA Y HECES FECALES. Esto debido a que, la limpieza se realiza a las 8 am y la comida se suministra a la 1 pm.

  1. LOS PERROS PERMANECEN MOJADOS a causa de la mala técnica empleada para limpiar sus jaulas y no tienen nada en el piso que amortigüe el frío ni en ese momento ni por la noche.

  1. NO SIEMPRE SE REALIZA EL SACRIFICIO DE EMERGENCIA. Cuando llega un perro enfermo o lastimado de gravedad, debe sacrificarse de inmediato, sin embargo la persona encargada de dar aviso de este tipo de situaciones a los médicos, en ocasiones no lo hace y el perro queda agonizando durante varios días hasta que se realiza la sesión de sacrificio.

  • Los sacrificios sólo se realizan un día a la semana, un aproximado de cien perros; lo cual aumenta el estrés tanto en el médico que los realiza, como en los propios animales.

  1. EL CENTRO DE ATENCIÓN CANINA VIOLA LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM 064-ZOO- 2000. La cual establece que, debe estrictamente quedar en manos de un médico con cédula profesional, la aplicación y resguardo de los productos farmacéuticos destinados a los animales. Actualmente, el resguardo del medicamento empleado en el sacrificio está a cargo de la Trabajadora Social, María del Rosario Ontiveros. Por otro lado, en múltiples ocasiones el tranquilizante previo al sacrificio es aplicado a los animales por un médico pasante sin cédula profesional.
  • Por otro lado, existe un desperdicio del presupuesto al no comprar las presentaciones de mayor tamaño en los insumos médicos.

  1. SÓLO UN 50% DE LOS REPORTES CIUDADANOS SON ATENDIDOS. Recalcando que actualmente el Centro NO cuenta con personal capacitado y especializado en la atención de reportes de maltrato y crueldad, que sería indispensable para la aplicación del REGLAMENTO DE ATENCIÓN, CONTROL Y TRATO DIGNO DE LA FAUNA CANINA Y FELINA DOMÉSTICA.

  1. LOS PERROS Y GATOS DEL ÁREA DE ADOPCIÓN SUFREN DE DESNUTRICIÓN E HIPOTERMIA. Siendo este uno de los temas que se presume impulsar, los perros que están en el área de adopción están en visible estado de desnutrición, siendo visibles las costillas, además de no contar con vacunas ni medicamentos para tratamiento si alguno se enferma.

  • Estos animales están expuestos a las inclemencias del tiempo; no tienen en su albergue algo que les amortigüe el frío, presentándose el primer caso de hipotermia que conllevó a la muerte de un ejemplar.

  1. EN 2014 NO SE ALCANZÓ LA META DE ANIMALES ESTERILIZADOS, pues a pesar de contar con un buen equipo de veterinarios,  el material quirúrgico es muy limitado, lo cual no permite atender la demanda ciudadana.

  1. EXISTE UN AUSENTISMO LABORAL DEL DIRECTOR DEL CENTRO DE ATENCIÓN CANINA. En las numerosas ocasiones que miembros de Organizaciones  han acudido al Centro, han confirmado el ausentismo  del MVZ. Abel Contreras Maraveles; siendo que, de manera anónima algunos empleados confirmaron que asiste 2 ó 3 veces por semana y sin cubrir su horario completo.

  1. EL PRESUPUESTO DESTINADO AL CENTRO ES INSUFICIENTE. Se habla de que el presupuesto que se tiene pensado destinar al centro para todo el año es de $323,000, lo que equivale a $26,916 mensuales, y con esto se pretende abarcar el costo para material quirúrgico, medicamento, y alimento.

CONCLUSIÓN:

En la presente administración, se ha hecho especial énfasis en el impulso que se le daría a los 3 Programas Piloto del Centro de Atención Canina: Esterilización, Adopción y Concientización.  Sin embargo, el número de  esterilizaciones no llegaron a su meta del año por falta de insumos.

Respecto del Programa de Adopción, los perros no tienen alimento, medicamentos, vacunas y están muriendo de hipotermia.

En cuanto a la Concientización  el  pasado 27 de marzo,  fue la última plática que se llevó a cabo en escuelas por parte del Centro debido a la falta de un proyector que tampoco fue autorizado para el  presupuesto del 2015.

En RESUMEN, constituye una falsedad  el impulso tan publicitado a estas áreas; siendo que el grueso del presupuesto se va a sacrificio, definiendo la labor del Centro como mero “Control Animal”.

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