En Morelia amenazan normalistas con radicalizar sus acciones

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Al menos 300 normalistas se declararon “en suspensión de vacaciones” para llevar a cabo marchas y manifestaciones

Al menos 300 normalistas se declararon “en suspensión de vacaciones” para llevar a cabo marchas y manifestaciones (FOTO: FRANCISCO ALBERTO SOTOMAYOR)

Una vez más presuntos estudiantes de escuelas normales de Michoacán marcharon de Las Tarascas hacia Palacio de Gobierno, donde mantuvieron cerrada la vialidad por algunos minutos; argumentan que han sido reprimidos y exigen el pago de becas pendientes por parte del gobierno estatal

Morelia, Michoacán, 23 de julio de 2015.- Por cuarto día consecutivo en pleno periodo vacacional, un grupo de al menos 300 normalistas quienes se declararon en “suspensión de vacaciones” para llevar a cabo marchas y manifestaciones debido a la “represión” que han sufrido por parte de las autoridades policiales”, realizaron una marcha desde la Fuente de las Tarascas que los llevó al Centro Histórico donde nuevamente bloquearon la circulación bajo la mirada de los elementos antimotines que se congregaron en la Plaza del Carmen por si era necesaria su intervención.

Uno de los voceros de los jóvenes afirmó que los recientes desalojos que han sufrido luego de bloquear vialidades durante el pasado lunes y martes, no les afectan sino que al contrario, los han fortalecido y les han dado la oportunidad de reorganizarse para llevar a cabo acciones más contundentes, refirieron.

Dijo que la marcha de este jueves se da de manera pacífica y simbólica “para demostrarle al gobierno que vamos a seguir realizando las actividades que sean necesarias hasta poder lograr nuestro objetivo que es obtener el recurso que nos adeudan a cada una de las normales que consiste en becas estatales y federales”.

Negó que estén negociando el tema de las plazas automáticas con el gobierno, “en este momento no hemos platicado nada al respecto, lo que nos interesa es el adeudo que nos deben de las becas que asciende a 3 mil 500 pesos por alumno, somos 120 estudiantes por normal y son 8 normales, es una suma considerable”.

Precisó que los recientes desalojos no los inhiben a seguir en su lucha “si bien es cierto hay menos compañeros en la marcha de hoy, no es preocupante para nosotros, nos vamos a reestructurar y defendiendo nuestras condiciones y vamos a realizar acciones más contundentes”.

Amagó que los bloqueos en la carretera Morelia-Pátzcuaro seguirán dependiendo de la respuesta que obtengan de las autoridades este día.

Y aunque dijo que aceptaron llevar a cabo una mesa de diálogo para este viernes, la manifestación de hoy “solo es para que el gobierno del estado sepa y esté consciente de que las actividades van a seguir adelante como organización”.

Por último, el vocero sostuvo que una vez obteniendo el recurso que les adeudan, las actividades de este jueves se desactivarían y dejarían de lado las manifestaciones por el momento. (CON INFORMACIÓN DE: ABUNDIO MOLINERO / MOLINERO VIAL).