En Morelia los baches se cuentan por cientos; son eterno dolor de cabeza

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El trabajo que se requiere no solamente es de buenas intenciones por parte de los ciudadanos que han convocado a unirse para comprar el material y tapar los baches, sino que se requiere de tiempo, dinero y herramientas con las que no siempre cuentan los ciudadanos comunes

El trabajo que se requiere no solamente es de buenas intenciones por parte de los ciudadanos que han convocado a unirse para comprar el material y tapar los baches, sino que se requiere de tiempo, dinero y herramientas con las que no siempre cuentan los ciudadanos comunes

Ciudadanos se dieron a la tarea de organizarse para comprar asfalto y ser ellos mismos quienes tapen los agujeros que no tapan autoridades municipales y estatales, pero no es nada fácil; aquí un resumen de los costos y requerimientos para realizar estos trabajos

Morelia, Michoacán, 06 de septiembre de 2017.- Los cientos de baches que se han convertido como cada año en un dolor de cabeza para los automovilistas, se han incrementado en esta ocasión pues queda claro que las autoridades municipales hacen el esfuerzo por taparlos con mínimos resultados, mientras que las autoridades estatales han respondido de manera lenta ante los reclamos de los automovilistas que ahora, buscan organizarse para comprar asfalto y ser ellos mismos los que tapen los agujeros que dañan sus unidades.

El trabajo que se requiere no solamente es de buenas intenciones por parte de los ciudadanos que han convocado a unirse para comprar el material y tapar los baches, sino que se requiere de tiempo, dinero y herramientas con las que no siempre cuentan los ciudadanos comunes

Según datos del año 2016, en la Ciudad de México tapar un metro cuadrado de baches cuesta aproximadamente 350 pesos costo que se incrementa entre un 40 ó 50 por ciento si el material a utilizar no es aportado por alguna dependencia de gobierno sino por una empresa contratada para tal efecto.

La cosa no es tan sencilla de hacer, pues los trabajos que se requieren para tapar los agujeros deben ser con un seguimiento puntual ya que primero, el bache debe de estar completamente seco en su interior para poder colocarle el asfalto, después, hay que hacer un corte en el piso para posteriormente vertir el material y luego poder “apisonar” el área reparada hasta que quede al nivel de la calle en espera de que seque para que puedan pasar los autos por el lugar.

En Morelia hay una empresa que distribuye el asfalto por el rumbo de la Salida a Salamanca justo antes de la desviación al aeropuerto donde se pueden adquirir 7 metros cúbicos a razón de mil 650 pesos más IVA el cual alcanza para tapar varios baches dependiendo del tamaño que tenga cada agujero.

El trabajo que se requiere no solamente es de buenas intenciones por parte de los ciudadanos que han convocado a unirse para comprar el material y tapar los baches, sino que se requiere de tiempo, dinero y herramientas con las que no siempre cuentan los ciudadanos comunes

No está por demás resaltar que para poder colocar el material pétreo sobre las calles, se requiere de picos, palas, escobas y por supuesto una compactadora que pueda aplanar el asfalto luego de ser colocado sobre la arteria a reparar.

Si lo que se quiere o intenta es tapar los baches con concreto, el costo se eleva mucho más, pues aparte del cemento, se requiere arena, grava y acelerante que pueda “secar” el pavimento en el menor tiempo posible.

Así, el trabajo que se requiere no solamente es de buenas intenciones por parte de los ciudadanos que han convocado a unirse para comprar el material y tapar los baches, sino que se requiere de tiempo, dinero y herramientas con las que no siempre cuentan los ciudadanos comunes.