Persisten “sospechosos” incendios forestales en Morelia

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Hasta el momento no se observan acciones eficaces de combate a incendios forestales por parte de las instituciones participantes; tampoco hay pronunciamientos oficiales sobre la incidencia de estos hechos (FOTO: MARIO REBO)

Hasta el momento no se observan acciones eficaces de combate a incendios forestales por parte de las instituciones participantes; tampoco hay pronunciamientos oficiales sobre la incidencia de estos hechos (FOTO: MARIO REBO)

La mañana de este domingo se observaron inmensas extensiones de bosque quemándose al sur de la zona urbana; se especula que muchos de los siniestros de los últimos meses podrían ser provocados para forzar el cambio de uso de suelos

Morelia, Michoacán, 03 de abril de 2016.- Persiste la incidencia de “sospechosos” incendios forestales en los alrededores de la zona urbana de Morelia.

La mañana de este domingo se observaron inmensas extensiones de bosque quemándose al sur de la ciudad.

La alta incidencia de este tipo de siniestros en los últimos meses  y las zonas que han resultado afectadas hacen suponer a gran parte de la población que los incendios son provocados para forzar el cambio de uso del suelo.

Apenas el pasado 29 de marzo, ATIEMPO.MX (www.atiempo.mx), su portal de noticias y denuncias por internet, publicó un reportaje especial sobre la aparente quema provocada del Cerro de Las Flores, adjunto al Cerro de Quinceo, donde han comenzado a establecerse huertas de aguacate y podría intentarse extender el cultivo o incluso zonas habitacionales.

En el caso de los incendios en el sur de la ciudad, este domingo se observó el incendio en los cerros que se encuentran más allá de la última zona habitada del complejo de Altozano, lo que genera especulaciones.

Mientras tanto, no se observan acciones efectivas por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para evitar y combatir los siniestros.

La Conafor ha informado reiteradamente que se cuenta con más de mil brigadistas para el combate de incendios forestales en Michoacán. En estas acciones se presume que participan, por parte del gobierno federal la propia Conafor, la Semarnat, la Profepa, la Conagua y la Policía Federal, a través de la Gendarmería Nacional.

En tanto, por el Gobierno de Michoacán se supone que suman esfuerzos la Semarnacc, la Cofom, la Coordinación de Protección Civil estatal y la Sedrua, mientras que por el Ayuntamiento de Morelia tendrían que participar la SDUMA, la Dirección de Medio Ambiente y la Coordinación de Protección Civil y Bomberos Municipales.

Hasta la fecha no hay pronunciamientos oficiales, ni se conoce la existencia de investigaciones por parte de las autoridades, sobre la posibilidad de que los siniestros sean provocados con la intención de provocar cambios de uso de suelo.