Pesquisas sobre criadero de perros apuntan a tráfico de especies exóticas

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Uno de los sitios pertenecería a un médico veterinario que tiene un local en la colonia Prados Verdes, en la esquina que forman la Avenida Guadalupe Victoria y la calle Paseo del Pirul

Uno de los sitios pertenecería a un médico veterinario que tiene un local en la colonia Prados Verdes, en la esquina que forman la Avenida Guadalupe Victoria y la calle Paseo del Pirul

Fuentes extraoficiales señalan que el responsable sería un veterinario que cuenta con un negocio en la colonia Prados Verdes de Morelia; la misma persona ya habría sido requerida y sancionada el año pasado por el tráfico ilegal de águilas y faisanes

Morelia, Michoacán, 16 de abril de 2016.- Las pesquisas sobre los criaderos de perros encontrados en la ciudad de Morelia apuntan al tráfico ilegal de especies exóticas. Cabe recordar que inicialmente se hablaba de una supuesta red de venta de carne de perro para taquerías, versión que -por ahora- ha sido desestimada por las autoridades.

En la víspera, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales y en conjunto con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), realizó dos operativos en torno a denuncias de maltrato animal.

Uno de los casos, en la el número 165 de la calle Teodoro Gameros, en la colonia 3 de Agosto, resultó ser el de una pareja de ancianos que tenía con ellos a más de 20 perros; 4 de ellos alcanzaron a morir de inanición, porque estas personas no tenían dinero para darles de comer.

En el segundo caso, en la calle Brigida García, de la colonia Benito Juárez, se encontró un criadero de animales, en el cual, de acuerdo con la PGJE, se encontraron 226 especies, 48 de ellas caninos.

Según se pudo conocer de manera extraoficial, el resto de los animales encontrados en ese sitio fueron desde hámsters hasta ratones, conejos y algunas especies exóticas.

Dicho sitio, de acuerdo con las primeras versiones, pertenece a un médico veterinario que tiene un local en la colonia Prados Verdes, en la esquina que forman la Avenida Guadalupe Victoria y la calle Paseo del Pirul.

Las fuentes señalan que la misma persona, quien responde al nombre de Rodrigo V., fue requerida y sancionada el año pasado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por haber sido detectado en la venta ilegal de especies exóticas, como águilas y faisanes.

Según relatan las fuentes, la Profepa ya ha hecho un censo de los animales encontrados y ha comenzado una nueva investigación contra el mencionado personaje, quien eventualmente podría ser sujeto de sanciones penales. (CON INFORMACIÓN DE: FRANCISCO ALBERTO SOTOMAYOR).