Tremendo operativo de SSP contra periodista; los captó mal estacionados

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Los hechos se registraron en las afueras del “Hotel D’Atilanos” ubicado sobre la calle Corregidora casi esquina con la calle Ignacio López Rayón

Los hechos se registraron en las afueras del “Hotel D’Atilanos” ubicado sobre la calle Corregidora casi esquina con la calle Ignacio López Rayón

El director de la agencia Noventa Grados, José Maldonado, fue retenido por más de una hora por una veintena de policías y 10 patrullas, por haber tomado fotos de una patrulla obstruyendo una rampa para discapacitados; los elementos tomaron video y fotografiaron la credencial de elector del periodista

 –

Morelia, Michoacán, 17 de abril de 2015.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán retuvieron por más de una hora al director de la agencia de noticias, Noventa Grados, José Maldonado Sotelo, cuando éste se encontraba realizando una labor periodística.

Según lo consigna el portal Noventa Grados, los hechos se registraron la noche de este jueves, cuando en atención a las denuncias de varios vecinos de la colonia centro de la capital michoacana, quienes le manifestaron al director de Noventa Grados sobre patrullas de dicha corporación policíaca que obstruyen una rampa para personas con discapacidad, éste se dispuso a corroborar el informe.

Fue así que al llegar José Maldonado al lugar del reporte, las afueras del “Hotel D’Atilanos” ubicado sobre la calle Corregidora casi esquina con la calle Ignacio López Rayón, confirmó lo denunciado por la ciudadanía, percatándose de una patrulla de la SSP que obstruía el paso de la rampa para personas con discapacidad.

Por esto, el director de Noventa Grados procedió a documentar de manera gráfica el hecho con su teléfono celular, desde la vía pública.

Sin embargo, cuando se encontraba en esta labor, alrededor de 10 elementos de la SSP salieron del hotel, algunos vestidos con ropa de civil y otros uniformados, quienes portaban armas largas, e inquirieron a José Maldonado sobre el porqué de su acción.

El periodista expresó sus razones, pero los uniformados hicieron caso omiso a su explicación argumentando que podía ser un miembro de la delincuencia organizada y usar las imágenes para atentar contra su integridad.

Por esto, procedió a identificarse con su credencial de elector y sus acreditaciones como representante de los medios de comunicación, pero a los policías esto no les bastó.

Tras algunos minutos de discusión, los elementos de la SSP procedieron a pedir el apoyo de la Fuerza Ciudadana para detener al periodista, y en pocos minutos unas diez patrullas y 20 agentes de dicha corporación ya estaban en el lugar, lo que parece un exceso en una ciudad en la que, tan sólo este jueves, se cometieron dos atracos a tiendas departamentales.

Ante la insistencia de los elementos para detener al comunicador, tuvo que intervenir el subsecretario de Seguridad Pública, quien logró calmar los ánimos de los agentes.

Para justificarse, éstos dijeron que el director de Noventa Grados les faltó al respeto, lo cual no pudo ser comprobado, toda vez que Maldonado Sotelo grabó en su teléfono celular el desarrollo de los hechos y en ninguna parte de la grabación se ve que procediera de esa manera.

Asimismo, cabe señalar que los agentes, servidores públicos, tomaron vídeo de Maldonado Sotelo e incluso fotografiaron su credencial de elector, con fines desconocidos.

El mencionado medio de comunicación en dos ocasiones ha hecho eco de los reportes de ciudadanos que denuncian la obstrucción de rampas de acceso para personas con discapacidad por parte de la autoridad, lo cual es intolerable toda vez que es ésta la que debería dar el buen ejemplo, no lo contrario, como ocurre y ha quedado demostrado en múltiples ocasiones.