DenunciasDestacadas

Viola derechos humanos el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas: CEDH

El organismo autónomo informó que Lázaro Cárdenas es el municipio de Michoacán que más violaciones comete contra los derechos fundamentales de las personas
El organismo autónomo informó que Lázaro Cárdenas es el municipio de Michoacán que más violaciones comete contra los derechos fundamentales de las personas

Informa la CEDH que el gobierno municipal aceptó sólo parcialmente una recomendación en torno a un par de policías municipales que detuvo ilegalmente a un ciudadano, así como al cuerpo médico de la corporación que lo certificó con altos niveles de alcohol sin haberle practicado prueba alguna

Morelia, Mich., 24 de octubre de 2013. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación al Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas por detención ilegal y prestación ineficiente del servicio público, la cual no se cumplió.

La recomendación fue dirigida al encargado de la comuna, luego de que la CEDH constatará que hubo una prestación ineficiente del servicio público por parte del personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Lázaro Cárdenas.

Un ciudadano acudió a la Visitaduría Regional para exponer que en octubre de 2012 al salir de su trabajo se dirigió a comprar una bebida embriagante, cuando fue abordado por una patrulla, tripulada por dos elementos que le obligaron a detenerse y a descender de la unidad.

Al comentarles que no estaba tomado y que lo más correcto era que le practicaran la prueba del alcoholímetro, los uniformados lo trasladaron a las instalaciones de seguridad pública. Antes, los agentes revisaron su camioneta y vaciaron las pertenencias que cargaba en una mochila.

Ya en la dirección, una enfermera se limitó a preguntarle sus datos personales y conocer si había ingerido bebidas alcohólicas, sin que le practicara ningún examen.

Más tarde fue dejado en libertad con una multa de 700 pesos de la cual sólo se otorgó un recibo por la cantidad de 400 pesos.

Por este motivo el quejoso se entrevistó con el Director de Seguridad Pública del municipio de Lázaro Cárdenas a quien le señaló que el certificado médico que le fue otorgado indicaba que se encontraba desorientado en tiempo y espacio y que tenía una marcha tórpida; así como que se le había practicado la prueba de alcoholímetro con resultados positivos; mismo que fue firmado por un médico con el cual nunca tuvo contacto.

Luego de realizar las diligencias necesarias, la CEDH emitió el 24 de junio de 2013 la Recomendación 023/2013 dirigida al Presidente Municipal de Lázaro Cárdenas. Se le pidió dar parte al órgano interno de control para que iniciara el proceso de responsabilidad administrativa de los funcionarios que no rindieron los informes solicitados por este organismo.

Además de devolver al quejoso el pago de 300 pesos relativo a la práctica del examen médico y ordenar al Director de Seguridad Pública de Lázaro Cárdenas para que instruyera al personal de ese departamento a realizar sus funciones con apego a la ley; y para que rindieran los informes y requerimientos que les sean solicitados por este organismo en los términos del artículo 68 de la Ley de la CEDH.

La recomendación fue aceptada parcialmente, por lo anterior y en apego al artículo 86 de la Ley y 52 del reglamento de la CEDH se procede a su publicación.

Cabe mencionar que Lázaro Cárdenas se coloca a la cabeza de los municipios que más recomendaciones tienen con siete y se han publicado cinco por incumplimiento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba