Guadalupe González gana plata para México en marcha

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
A falta de dos kilómetros, la mexicana tomó la punta y el grupo de tres atletas junto con Liu y Lu y aspi se mantuvieron hasta el cierre de la prueba, que fue ganada por Liu

A falta de dos kilómetros, la mexicana tomó la punta y el grupo de tres atletas junto con Liu y Lu y aspi se mantuvieron hasta el cierre de la prueba, que fue ganada por Liu

La marchista mexicana, quien ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos del año pasado en Toronto, consiguió un tiempo de 1:28:37, apenas dos segundos más que la china Hong Liu, quien la superó en los metros finales de la prueba

Río de Janeiro, Brasil, 19 de agosto de 2016.- La mexicana Guadalupe González le dio a México su segunda medalla en los Juegos Olímpicos de Río 2016, al obtener el viernes la plata en la prueba de 20 km marcha.

González, quien ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos del año pasado en Toronto, consiguió un tiempo de 1:28:37, apenas dos segundos más que la china Hong Liu, quien la superó en los metros finales de la prueba. La también china Xiunzhi Lu se quedó con el bronce, al cronometrar 1:28:42.

González, de 27 años y en sus primeros Juegos Olímpicos, se une al boxeador Misael Rodríguez como los únicos medallistas de la delegación mexicana en Río. Rodríguez se quedó con el bronce.

Se trata de la 64 medalla para México en la historia de los Juegos Olímpicos. Nueve de esas preseas han llegado en la marcha, pero ninguna después de Sydney 2000. Y jamás una marchista mexicana había subido al podio olímpico.

La mexicana se mantuvo en el grupo líder de principio a fin de la carrera. La prueba de mujeres, que se corre desde Sydney 2000, no había tenido de hecho a ninguna medallista latinoamericana.

González avanzó en la punta los primeros cuatro kilómetros, y luego fue alternando la cima con Liu y con Lu, las dos chinas que iban marcando el paso.

El grupo líder, que comenzó siendo de 15 corredoras, se partió y después del kilómetro 12 sólo cinco competidoras luchaban por los metales. Las tres chinas, la italiana Antonella Palmisano y la brasileña Erica de Sena.

A falta de dos kilómetros, la mexicana tomó la punta y el grupo de tres atletas junto con Liu y Lu y aspi se mantuvieron hasta el cierre de la prueba, que fue ganada por Liu.