Inauguró Silvano Aureoles Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2016

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
En el deporte se puede encontrar la paz y el desarrollo, destaca Silvano Aureoles

En el deporte se puede encontrar la paz y el desarrollo, destaca Silvano Aureoles

En la justa deportiva, participan más de mil 200 atletas procedentes de 17 entidades del país, originarios de diversas etnias; se desarrollará hasta el próximo 27 de noviembre en la capital michoacana

Morelia, Michoacán, 24 de noviembre de 2016.- En el deporte se puede encontrar la paz y el desarrollo, así lo expresó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo al inaugurar el Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2016.

En su mensaje, el mandatario estatal destacó: “ustedes retratan, con ánimo competitivo, el noble temperamento de nuestros pueblos, que son la esencia de nuestra patria y de nuestra nación”.

En la Plaza Valladolid, Silvano Aureoles dio la bienvenida a los atletas, a quienes señaló que entre las grandes riquezas que tiene Michoacán, se encuentra la pluriculturalidad, pues cuenta con una riqueza cultural indígena muy amplia a través de sus cinco etnias reconocidas: purépecha, mazahua, otomí, náhuatl y matlatzinca.

“Este encuentro, sin duda, es una muestra de lo que somos como pueblo: Somos un pueblo con historia, arte y cultura; un pueblo de tradiciones que nos da identidad que se conserva y se renueva a través de los años gracias al trabajo permanente y a la lucha de nuestros hermanos indígenas”.

Este es un evento de talla internacional, que promueve la práctica del deporte en las comunidades indígenas, además de integrar con ello a la población al deporte y que sirve para mantener “la paz, la armonía y el entendimiento entre nuestros hermanos”, refirió Aureoles Conejo

Ante ello, felicitó a los deportistas, de quienes dijo que gracias a su entrega y disciplina “es posible competir para alcanzar las metas, lo que es ya un triunfo”. Además, les deseo el mayor de los éxitos. “Alcancen sus sueños con esfuerzo, dedicación y tenacidad; sacando la casta, la entrega y el empuje para anteponernos y sobreponernos a las adversidades”.

El director de Eventos Deportivos Nacionales y Selectivos de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Fernando Cañas Alva, informó que en el Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2016 se encuentran inscritos más de mil 200 atletas menores a los 23 años; además de 100 entrenadores, así como jefes de misión y delegados.

De igual manera, comentó que a los mil 200 deportistas que participan en el Encuentro Nacional Deportivo Indígena, se suman a los más de 57 mil 600 participantes que en el Sistema Nacional de Competencia han tenido participación este año.

La titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), Edna Díaz Acevedo, explicó que ésta es la octava edición del Encuentro Nacional Deportivo Indígena en el país y la primera ocasión en la capital michoacana.

Agregó que son cuatro disciplinas las que se realizan, en las cuales participan: basquetbol, voleibol y futbol como deportes de conjunto, además de atletismo en las modalidades de campo traviesa y ruta.

Es importante destacar que en el Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2016 participan deportistas de 17 entidades: Puebla, Sinaloa, Yucatán, Chiapas, Tabasco, Chihuahua, Nuevo León, Veracruz, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Campeche, Morelos, Durango, Colima, Ciudad de México y Michoacán.

Referente a Michoacán, la delegación está compuesta por 86 competidores en todas las disciplinas, representantes de Maravatío, Tingambato, Pátzcuaro, Gabriel Zamora, Los Reyes y Morelia.

Durante el evento, el Gobernador Aureoles Conejo premió a los deportistas que el día de hoy iniciaron su participación en la disciplina de prueba de campo traviesa.

Asimismo, a los asistentes se ofreció una muestra del juego de pelota purépecha (uarhukua).

Asistieron a esta ceremonia el coordinador general de Gabinete y Planeación del Gobierno del Estado, Víctor Lichtinger Waisman; la directora de la Unidad de Género, Derechos Humanos y Derechos Indígenas del Poder Judicial, Citlalli Fernández González; el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González; el secretario de los Pueblos Indígenas, Martín García Avilés; el delegado de la CDI en Michoacán, Rafael Muñiz Cruz; el coordinador de asesores del Gobierno del Estado, Guillermo  Rizo Hernández; la coordinadora de Comunicación Social del Estado, Julieta López Bautista; el titular del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla, así como diversas autoridades.