Organiza Salvador Jara Maratón “Moviendo a Michoacán 2015”

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Salvador Jara manifestó que la idea de tener un primer maratón en Morelia, surgió desde que ocupaba la rectoría de la Universidad Michoacana

Salvador Jara manifestó que la idea de tener un primer maratón en Morelia, surgió desde que ocupaba la rectoría de la Universidad Michoacana

La competencia se llevará a cabo el 16 de agosto el primer Maratón “Moviendo a Michoacán 2015”; en categoría libre, también se invita a corredores aficionados y atletas al medio maratón y las carreras de 5 y 10 kilómetros a realizarse el mismo día

Morelia, Michoacán, 13 de julio de 2015.- Con el propósito de alentar la sana práctica del deporte entre la juventud y atraer turistas de diversas partes de la República, el Gobierno del Estado realizará el próximo 16 de agosto en Morelia, el primer Maratón “Moviendo a Michoacán 2015”, anunció el gobernador Salvador Jara Guerrero.

En conferencia de prensa acompañado por la secretaria de los Jóvenes, Ana Brasilia Espino Sandoval; la directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, Ruth Huipe Estrada, y por la coordinadora general de Comunicación Socia del Estado, Georgina Morales Gutiérrez, el mandatario estatal manifestó que el recorrido de 42 kilómetros fue pensado para que los maratonistas disfruten de las bellezas de la capital michoacana, ya que además de recorrer la emblemática avenida Madero y el Acueducto, podrán disfrutar de la vista de la presa de Cointzio y el antiguo camino a Pátzcuaro.

Salvador Jara manifestó que la idea de tener un primer maratón en Morelia, surgió desde que ocupaba la rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; sin embargo, por falta de presupuesto no era posible llevarlo a cabo, hasta esta fecha que se cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, que encabeza Alfredo Castillo Cervantes.

El gobernador del estado apuntó que para lograr el éxito del maratón y que los corredores puedan realizar su recorrido con seguridad, se limitó la convocatoria a mil personas, y este Maratón será posible mediante el esfuerzo interinstitucional de diversas dependencias del Gobierno de Michoacán.

Así, participan en la organización Sejoven y Cecufid; la Secretaría de Turismo promoviendo esta carrera como un atractivo turístico; la Secretaría de Salud pondrá a disposición médicos en bicicleta y puestos de auxilio a lo largo de todo el trayecto para atender a los deportistas; Protección Civil participará en la logística y con ambulancias; Desarrollo Económico buscará patrocinadores que aporten productos en especie para los competidores y que promuevan sus empresas con los visitantes; la Secretaría de Cultura estará presente con música y números de artes escénicas para amenizar el evento.

También, Comunicaciones y Obras Públicas apoyará con los señalamientos y el acondicionamiento de las vialidades que comprende el trayecto; el DIF Estatal dotará de alimentos a las 400 personas que integrarán el staff del Maratón; la Secretaría de la Mujer brindará atención y orientación a las mujeres en la ruta, tanto corredoras como espectadoras; Cocotra y Seguridad Pública trabajarán en la planeación de rutas alternas para el transporte público y privado, así como en los tiempos de cierre de vialidades; y finalmente, la Secretaría de Educación apoyará con diversas actividades porque el deporte es parte de la educación integral.

La titular de la Sejoven, Ana Brasilia Espino, mencionó que al ser los jóvenes el sector social de mayor representación productiva en el estado, al ocupar el 30 por ciento de la población, es importante que se les dote de las herramientas necesarias pero también celebrarlos de una manera saludable que les signifique un espacio de expresión, reflexión, convivencia, cultura, deporte y conocimientos.

Por lo anterior, y en el marco del Día Internacional de la Juventud que se celebra el 12 de agosto próximo, se realizará la Semana Estatal de la Juventud del 9 al 16 de agosto iniciando con un magno evento en la Plaza Valladolid y concluyendo con el Maratón “Moviendo a Michoacán 2015”, el domingo 16.

Respecto a ello, la directora de Cecufid, Ruth Huipe, dio los pormenores del Maratón que iniciará en el Estadio Venustiano Carranza bajo el siguiente orden de salida:

Maratón (42km): 7:00 horas

Medio maratón (21km): 7:05 horas

10 y 5 kilómetros: 7:30 horas

La categoría de este maratón es libre y el costo de inscripción es de 200 pesos, mismo que incluye el número de corredor y kit, y puede hacerse mediante pago online a través de la página www.netasport.com/martonmoviendomichoacan, o en pago en ventanilla bancaria (previo registro en la misma página), en Scotiabank a nombre de Neta Sport Consulting y Marketing S.A. de C.V, al número de cuenta 00102595858 o mediante CLABE 044180001025958588.

El registro para el maratón (42km) y medio maratón (21km), está abierto desde este lunes 13 de julio y hasta el viernes 14 de agosto a las 16:00 horas (o hasta agotar existencias). En tanto que para la carrera de los 5 y 10 kilómetros, las inscripciones podrán realizarse desde el 31 de julio y hasta el 14 de agosto. Cabe recordar que el cupo está limitado a mil personas.

Huipe Estrada destacó que la bolsa en premios en efectivo es por 120 mil pesos, más premios en especie a cargo de los patrocinadores y todos los corredores inscritos, siempre y cuando terminen el recorrido, tendrán derecho a participar en la rifa de un automóvil último modelo.

Para mayor información sobre la convocatoria y las rutas, pueden consultar la página www.netasport.com/martonmoviendomichoacan