Alfonso Martínez se quiere agandallar una luz / Javier Paredes

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El autor, Javier Paredes Andrade, es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública; en la actualidad se desempeña como coordinador estatal de Movimiento Ciudadano en Michoacán

El autor, Javier Paredes Andrade, es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública; en la actualidad se desempeña como coordinador estatal de Movimiento Ciudadano en Michoacán

Lo cierto es que los ciudadanos no contamos con la información completa, ha existido bastante opacidad y la decisión ha quedado entre políticos. Lo que a todas luces se antoja como un negocio muy ambicioso para la administración municipal.

Morelia, Michoacán, 19 de julio de 2017.- Desde hace unos días en Morelia ha existido un tema bastante controversial para los ciudadanos, el ayuntamiento “independiente” intenta privatizar el alumbrado público de la ciudad, con el argumento de que son incapaces de brindar el servicio dado que aproximadamente 27 mil luminarias no funcionan.

La verdad los argumentos de Alfonso Martínez son ineficientes, intenta convencer de que privatizar el servicio a una empresa particular por 10 años generará ahorros considerables a las finanzas de la ciudad, tendremos resuelto en un cien por ciento el tema del alumbrado público y con esto los niveles de inseguridad se reducirán. Lo cierto es que los ciudadanos no contamos con la información completa, ha existido bastante opacidad y la decisión ha quedado entre políticos. Lo que a todas luces se antoja como un negocio muy ambicioso para la administración municipal.

Negocio primero porque el 22 de marzo del 2016 el Cabildo aprobó realizar una licitación pública nacional para la celebración de un contrato con la empresa que resultará ganadora de dicha licitación, pero el pasado 27 de junio del presente año, el mismo Cabildo aprobó un punto de acuerdo por el que se deja sin efectos la autorización de la licitación pública nacional, es decir, queda claro que la celebración del contrato para el cambio y mantenimiento de la luminarias se pretende dar por adjudicación directa.

En segundo lugar, el ayuntamiento de Morelia no ha tomado en cuenta otras opciones, se encuentran empeñados en única y exclusivamente realizar el convenio total de $1,680,000,000.00 (Mil seiscientos ochenta millones de pesos) durante 10 años con una empresa privada, siendo que existe una Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), dependiente de la Secretaría de Energía  y que en el año 2010 suscribió un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), para la elaboración del Proyecto Nacional de Eficiencia Energética para el Alumbrado Público Municipal.

En dicho proyecto además de contar con apoyo técnico y financiero al municipio para la sustitución del sistema de alumbrado público, se tendrían ahorros considerables de energía eléctrica y de recursos económicos como sucede en la ciudad de Toluca. Si el ayuntamiento de Alfonso Martínez verdaderamente estuviera interesado en resolver el tema del alumbrado sin ningún tipo de lucro, la mejor opción es mediante este proyecto, ya que realizando una estimación con respecto a Toluca, se tendría que realizar una inversión aproximada para cambiar las 68,726 luminarias de $94,413,466.00 (Noventa y cuatro millones cuatrocientos trece mil cuatrocientos sesenta y seis pesos) y se tendría ahorros considerables de energía eléctrica y de aproximadamente 60 millones de pesos al año.

Además, el Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal 2017, cumple con los argumentos del ayuntamiento de Morelia:

  1. Reducción de energía eléctrica.
  2. Ahorros económicos y, fortalecimiento de las finanzas públicas municipales.
  3. Mejoramiento de la imagen urbana y la seguridad de los ciudadanos.
  4. Importantes resultados en el aspecto ambiental.

¿Qué nos conviene más, entregar el servicio eléctrico a una empresa privada o solicitar el apoyo de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía?

LOS CIUDADANOS QUEREMOS QUE NOS CONSULTEN