Editoriales

Alianzas electorales en Morelia / Hugo Gama

Hugo Gama es Maestro en Derecho por la Universidad La Salle México, así como abogado especialista en propiedad industrial
Hugo Gama es Maestro en Derecho por la Universidad La Salle México, así como abogado especialista en propiedad industrial

A inicio de semana, Ramsés Sandoval, integrante del Comité Estatal del PRD anunció en redes sociales, «En platicas serias tanto en Morelia como en Uruapan y diputaciones federales ir en una posible alianza PRD y PAN la capital la encabezarían los azules y la perla del Cupatitzio Amarillos!!!!» (Sic).

 –

Morelia, Michoacán, 28 de noviembre de 2014.- Las alianzas electorales para el próximo siete de junio de 2015 empiezan a tomar forma. Los partidos políticos buscan ganar las elecciones y para ello empiezan a operar sus estrategias e inician el posicionamiento de sus posibles candidatos. Morelia no es la excepción, pues ya se vislumbran las jugadas de los partidos y los actores políticos.

Las alianzas que ideológicamente serían naturales son: PRI-PVEM-PANAL; PAN-PANAL-PVEM; PRD-PT-MC; incluso sería más que natural una alianza PRI-PAN. Por otro lado, para esta elección Morena va solo, aunque en las elecciones locales legalmente puede llevar candidatos comunes con otros partidos.

El pragmatismo en el que han caído el PAN y el PRD, ha hecho a un lado la parte ideológica y programática, pues ambos institutos han venido pactando para competir de la mano en diversas elecciones, situación que considero como un ejemplo de la búsqueda del poder por el poder, que en el ejercicio del mismo, genera híbridos incapaces de sostener un proyecto de gobierno.

Es casi un hecho que ya se pactó una de las alianzas naturales: PRI-PVEM-PANAL, a la cual se le añadido un elemento del PAN, pues la renuncia de Alfonso Martínez al albiazul, lo colocó como aspirante a la presidencia municipal de Morelia por el PRI (disfrazado de independiente y lanzado tal vez desde el PVEM o el PANAL), ello gracias a su cercanía con Alfredo Castillo, además de la ausencia de aspirantes serios en el tricolor, pues Daniela de los Santos no es creíble para la alcaldía, Adrián Huerta es desconocido en la población, Ernesto Núñez es un blanco fácil de atacar y Carlos Río sólo es conocido en los clubes sociales.

unnamed 141128A inicio de semana, Ramsés Sandoval, integrante del Comité Estatal del PRD y uno de los liderazgos en Michoacán de la corriente Nueva Izquierda de los llamados «chuchos» (quienes controlan ese partido a nivel nacional), anunció en redes sociales, «En platicas serias tanto en Morelia como en Uruapan y diputaciones federales ir en una posible alianza PRD y PAN la capital la encabezarían los azules y la perla del Cupatitzio Amarillos!!!!» (Sic).

El anuncio del integrante de la dirigencia perredista, por su posición y por ser cercano a la dirigencia nacional, hace suponer que la alianza PAN-PRD va en serio, al menos para las elecciones de las presidencias municipales de Morelia y Uruapan, por lo que de acuerdo al propio Sandoval, su candidato para Morelia sería un panista, que bien pudiera ser Marko Cortés o Ignacio Alvarado.

En el caso de PT y MC, por congruencia tendrían que participar juntos, sin embargo, se antoja difícil ese supuesto, pues para Morelia no tienen un cuadro político que pudiera entrar seriamente a la competición. Es preciso señalar que existe la opción de ir en candidatura común (no coalición) con Morena, sin embargo, se antoja difícil, pues el nuevo partido está en la postura de jugar solo, y el PT y MC al estar obligados a asegurar su registro, pudieran sumarse a la alianza PAN-PRD.

Ahora bien, en el caso de Morena, las alianzas PRI-PVEM-PANAL y PAN-PRD, se convierten en el escenario perfecto para los obradoristas, pues el nuevo partido político se colocaría como la única opción de izquierda en Morelia, pero además, los lamentables sucesos en el país y las alianzas señaladas, podrían provocar que estudiantes, universitarios, profesionistas, la clase media y el voto libre, vean como opción a Morena.

El partido de López Obrador, tendría en la figura de Alfredo Ramírez una buena opción para la presidencia municipal de Morelia, quien además en los últimos cuatros años ha sido de los pocos opositores serios, no olvidemos sus señalamientos al gobierno municipal de Fausto Vallejo y de Wilfrido Lázaro, y últimamente ha sido un férreo crítico de las acciones de Alfonso Martínez (Toros y deuda pública).

Bajo el escenario descrito, se puede señalar que en Morelia habría solamente dos proyectos políticos en la próxima elección, pues Ignacio Alvarado, Marko Cortes y Alfonso Martínez son exactamente lo mismo, representan la misma ideología y programa, y por el otro lado estaría Alfredo Ramírez como representante de la izquierda.

Nota final: Los perredistas que no forman parte de la corriente Nueva Izquierda, deben comprender que la salida del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, es el pase libre para que la dirigencia nacional sin pudor alguno pueda determinar candidaturas sin limitaciones, por lo que la centralización de las decisiones se acentuará, lo mismo deben comprender los panistas que no forman parte del maderismo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba