Centenario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Tenemos la obligación ética de cuidarla, acrecentar sus acervos, fortalecer su existencia, evitar pugnas innecesarias, mantener firme y en alto los ideales del Generalísimo José María Morelos y Pavón para fortalecer en todos sus aspectos a nuestra Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Los Reyes, Michoacán, 22 de octubre de 2017.- El emblema de la UMSNH permanece indeleble en la memoria y en los sentimientos de todos los que somos egresados de esta noble institución.

Nutridos con el conocimiento de las ciencias y las artes que nos trasmitieron los profesores y catedráticos, peregrinamos por las aulas del Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás de Hidalgo, que nos albergaron y nos dieron identidad y rumbo para bien de la sociedad, de nuestra estirpe y de nosotros mismos.

Haber egresados de la UMSNH es un honor, un privilegio y un compromiso social; honor porque en sus aulas se forjaron hombres que ofrendaron la vida para que esta nación tuviera independencia y soberanía, un privilegio porque pocos son los que ingresan y permanecen hasta llegar a la meta y compromiso porque ser hijo de la Universidad Michoacana conlleva ser una persona íntegra y portar con orgullo el emblema que nos legó nuestra Alma mater.

El 15 de octubre de 1917 fue fundada la UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO por Decreto Número 9 del Congreso del Estado, que a la letra dice: “Pascual Ortiz Rubio, Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo, a todos sus habitantes hago saber que:

El Congreso del Estado ha tenido a bien decretar lo siguiente:

El Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo decreta:

Artículo 1° Se declara independiente del Estado, la educación superior en los términos de la presente ley.

Artículo 2° Se establece la Universidad Autónoma del Estado de Michoacán, y se denominará: “Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”.

Artículo 3° “La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo” queda por ahora constituida: con el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo; la Escuela de Artes y Oficios; la Industrial y Comer­cial para Señoritas; la Superior de Comercio y Administración; la Normal para Profesores; la Normal para Profesoras; la de Medicina; la de Juris­prudencia; la Biblioteca Pública; el Museo Michoacano; el de la Indepen­dencia y el Observatorio Meteorológico del Estado.”

En la inauguración de la Universidad Michoacana de San Nico­lás de Hidalgo, el 1° de diciembre de 1918, el Ing. Pascual Ortiz Rubio, Gobernador del Estado dijo: “…Ha llegado pues el momento, señores, de establecer la Universidad y estoy seguro de que en manos como en las que se encuentra, fructificará y más tarde esta Universidad que ahora nace en tan difíciles circunstancias podrá llegar a dar sabias y grandes enseñanzas no sólo a los michoacanos, sino a personas de cualquiera otra parte que seguramente concurrirán a sus aulas para poder beber en ellas la luz que es el progreso de la humanidad.”

Hoy -15 de octubre de 2017- se cumple el primer centenario de su creación, por lo que el H. Congreso del Estado de Michoacán, en sesión solemne de la LXXIII Legislatura emitió Decreto que declara BENEMERITA Y CENTENARIA A LA UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO.

Asistir a este acto me permitió constatar que el pueblo de Michoacán, a través de sus representantes populares y de sus autoridades, expresa gratitud a la Universidad y rinde un merecido homenaje a la importante labor que ha realizado en pro de la cultura en Michoacán durante una centuria, traducido a un reconocimiento a los profesores, trabajadores  y autoridades universitarias, quienes a lo largo de los años que han vinculación su vida a la de la misión de la universidad, no solo instruir entre la ciencia y el conocimiento sino formar personas íntegras y útiles a la sociedad.

Posteriormente, en el Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás, se realizó magno acto para celebrar, en sesión del Consejo Universitario, el Centenario. Presidió esta ceremonia el Dr. Medardo Serna González, Rector de la Universidad, se contó con la presencia de anteriores Rectores como el Lic. Fernando Juárez Aranda, Dr. Cuauhtémoc Olmedo Ortiz, Ing. Leonel Muñoz Muñoz, Lic. Daniel Trujillo Mesinas, MVZ Salvador Galván Infante, Lic. José Napoleón Guzmán Ávila, Mtro. Jaime Hernández Díaz y la Dra. Silvia Figueroa Zamudio; así como del Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México Dr. Enrique Graue Wiechers y el Vicerrector de la Universidad de Salamanca, España el  Dr. Mariano Esteban de Vega. Así también el Mtro. Adrián López Solís, Secretario de Gobierno, quien pronuncio un mensaje a la comunidad universitaria.

Es un acontecimiento único, irrepetible e inenarrable en su justa dimensión; porque estar, como lo estuve, en esos espacios, que conforman el edificio, en donde han abrevado conocimiento y nutrido sus conciencias miles de jóvenes, en donde han impartido cátedra multitud de profesores se percibe el gran valor que tiene la Universidad Michoacana para la sociedad de hoy y como lo fue para las primeras generaciones, aquellas que sentaron bases sólidas y  principios liberales de educación para la construcción del conocimiento universal.

Evento único que me permitió volver a cruzar el pórtico del Colegio y evocar los tiempos de juventud, percibir la calidez con la que me recibe el jardín central de mi amado Colegio, pisar con amor las baldosas de sus pasillos y mirar hacia las aulas que nos albergaron, impregnan de júbilo la conciencia.

Estar en el segundo patio, rindiendo honores a la bandera nacional, saludar con respeto y observar a la escolta marchar con gallardía y entonar al unísono el Himno Nacional es verdaderamente estremecedor.

Poner el oído atento a las palabras del señor Pascual Ortiz Rubio, quien siendo adolescente, conversaba con su abuelo, el Ingeniero Pascual Ortiz Rubio, y narró para la audiencia, con emoción, su personal conocimiento del pensamiento e ideas del hombre visionario que pensó en la transformación de la educación superior en Michoacán y, por ende, envió al Congreso y firmó el Decreto de creación de la UMSNH, además compartió algunos aspectos inéditos de la vida y obra de su abuelo, me provoca un sentimiento de gran respeto y admiración por este ilustre michoacano.

Recordar que en este recinto se realiza, cada año, un homenaje a don Miguel Hidalgo y Costilla y que en ese mismo patio, que antaño recibiera con música de orquesta a los estudiantes en el Baile de Gala del 8 de mayo, ahora nos recibe con un maravilloso ensamble musical, con las sonoras notas de artistas michoacanos, que perfectamente acoplados brindaron su arte para con un himno nuevo homenajear  a nuestra amada universidad, burilan en mi mente ese acto como uno de los más memorables de mi vida.

Me siento tan orgullosa de ser de la UMSNH, aprendí a admirarla y a honrarla porque así me lo transmitió mi padre, el señor licenciado Lázaro García Toribio, miembro de la GENERACIÓN 33. Hoy rindo culto a su memoria y a su querida Universidad.

¡Amigos estudiantes, egresados, profesores y colaboradores en las múltiples tareas que requiere nuestra máxima casa de estudios en Michoacán! Nuestra Universidad cumple CIEN AÑOS DE FRUCTÍFERA EXISTENCIA EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD y ustedes han contribuido a darle solidez y decoro a los fines de la Universidad; es la primera institución de educación superior, que nació con autonomía en México y en América Latina, que dio ejemplo a otras instituciones hermanas.

Tenemos la obligación ética de cuidarla, acrecentar sus acervos, fortalecer su existencia, evitar pugnas innecesarias, mantener firme y en alto los ideales del Generalísimo José María Morelos y Pavón para fortalecer en todos sus aspectos a nuestra Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Los Reyes, Michoacán., a 15 de octubre del 2017

Lic. Rosa Eugenia García Vallejo