Congreso Latinoamericano de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El autor, Enrique Acha, es un catedrático de Ingeniería michoacano especializado en las energías limpias, eficientes y sustentables; trabajó por más de 20 años en investigación y docencia en la Universidad de Glasgow, Escocia; actualmente es catedrático en la Universidad Tecnológica de Tampere, Finlandia

El autor, Enrique Acha, es un catedrático de Ingeniería michoacano especializado en las energías limpias, eficientes y sustentables; trabajó por más de 20 años en investigación y docencia en la Universidad de Glasgow, Escocia; actualmente es catedrático en la Universidad Tecnológica de Tampere, Finlandia

La ciudad de Morelia se vestirá de fiesta el próximo 21 de septiembre para recibir a los profesionales de la ingeniería de energía eléctrica más connotados del país y de todo el continente Americano, en reconocimiento a ser la única ciudad del país que cuenta con dos centros de excelencia en ingeniería eléctrica donde se genera investigación de clase mundial

Tampere, Finlandia, 12 de septiembre de 2016.- Tomando el reto lanzado no hace mucho por el Sr. Presidente de la República Mexicana, el Lic. Enrique Peña Nieto de “contar las cosas que no se cuentan pero que cuentan mucho” y aprovechando el fino espacio que tienen a bien concederme mis queridos amigos Alejandra Ortega y Nicolás Casimiro, en su portal de noticias y denuncias, Atiempo, hoy quiero contarles de una bella historia de éxito que se ha estado escribiendo en la Ciudad de Morelia ya por espacio de algunas décadas, pero que quizá el primer capítulo de muchos por venir, lo podremos atestiguar la próxima semana.

Abundo, la Ciudad de Morelia se vestirá de fiesta el próximo 21 de septiembre para recibir a los profesionales de la ingeniería de energía eléctrica más connotados del país y de todo el continente Americano.

Este es un evento organizado por la Sociedad de Potencia y Energía de IEEE, rama Centro Occidente, con sede en la Ciudad de Morelia. El IEEE es una organización de profesionales, con alcance global y cuya sede se encuentra en la Ciudad de Nueva York.

IEEE es la organización profesional de mayor envergadura, con más de 400,000 afiliados provenientes de todos los países del planeta. IEEE ha sufrido transformaciones a lo largo de sus más de 130 años de historia; quizá la última de gran calado se dio en el año de 1963 cuando el American Institute of Electrical Engineers (AIEE) y el Institute of Radio Engineers (IRE) se amalgamaron para formar IEEE como ahora lo conocemos. AIEE se fundó en 1884 avanzando a paso de gigante con el liderazgo de nombres como Alexander Graham Bell y Charles Proteus Steinmetz – un inmigrante Alemán apodado el mago de Schenectady.

Entre los primeros miembros de AIEE se encuentran nombres como Nikola Tesla y Thomas Alva Edison, quienes beneficiaron a la naciente asociación profesional con su enorme prestigio y trabajo seminal.

No es azar del destino que todo ese bagaje histórico y respaldo internacional otorgado por IEEE es lo que descenderá en la bella capital michoacana en fecha próxima; es más bien un justo reconocimiento al trabajo de largo aliento y al semillero de ingenieros electricistas y electrónicos en que la Ciudad de Morelia se ha convertido; esto último por partida doble, por parte de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y por parte del Instituto Tecnológico de Morelia. Ambas instituciones cuentan con sendos programas de graduados enmarcados estos dentro del programa de excelencia del CONACYT, así como una planta docente entre la que se cuentan académicos de talla internacional, como lo es el Dr. Claudio Fuerte Esquivel, presidente técnico de este congreso latinoamericano de ingeniería de energía eléctrica.

Si bien es cierto que Morelia no es la única ciudad del país que cuenta con una actividad de enseñanza e investigación de ingeniería eléctrica de excelente nivel, pues también lo tienen otras ciudades como Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México; también es cierto que Morelia es la única ciudad del país que cuenta con dos centros de excelencia en ingeniería eléctrica donde se genera investigación de clase mundial, avalada esto por sus artículos de investigación que aparecen publicados con buena periodicidad en las revistas de mayor prestigio mundial como son las varias revistas de IEEE.

Empero, al igual que Roma no se construyó en un día, el prestigio y la tradición no se construyen en un día y quizá haya que remontarnos a la década de los setentas para encontrar esos esfuerzos pioneros, por separado, tanto en el Instituto tecnológico de Morelia como en la Universidad Michoacana.

En el primero, los nombres de los Maestros en Ciencia Gonzalo Arroyo y Lino Coria y el Dr. Francisco Ruiz Paredes han trascendido el tiempo. En la segunda, los nombres de los ingenieros Fernando Rodríguez Blanco y Salvador Tena Núñez y los doctores Salvador Acha Daza, Edmundo Barrera Cardiel e Isaías Elizarraras Alcaraz, les toco picar piedra y empedraron el camino para lo que vendría más adelante en la década de los noventas.

Nuevos rostros como los doctores Aurelio Medina Ríos, Claudio Fuerte Esquivel, Jesús Rico Melgoza y Norberto García Barriga empujaron su buque a aguas internacionales; mientras que en el Tecnológico de Morelia tenemos otros tantos grandes talentos como los doctores Horacio Tovar, Leonardo Guardado, Manuel Madrigal, Edgar Moreno Goytia, Guillermo Rivas y varios más cuyos nombre de momento escapan a mi mente pero que han contribuido en igual medida, a crear un jardín de conocimiento en Morelia, en el área de la energía eléctrica y disciplinas afines.

La rama Centro-Occidente de IEEE es responsable por haber atraído tan magno evento a la Ciudad de Morelia, estando ésta presidida por el Maestro en Ciencias Jesús González Flores, un fino ingeniero egresado del Instituto Tecnológico de Morelia quien llevó a cabo su trabajo profesional, mayormente, en la Gerencia de Estudios Especializados de la CFE en la Ciudad de México. Enhorabuena a él y a todo su fino equipo de colaboradores por tan excelso logro, el primero de su tipo en esta bella capital michoacana.

Yo tendré la fortuna de participar en tan grande romería merced a la invitación que ha tenido a bien hacerme llegar el Dr. Claudio Fuerte Esquivel para que de una de las dos conferencias plenarias que se han programado para este congreso latinoamericano de ingeniería eléctrica. Mi conferencia la he titulado: “Los nuevos paradigmas de la transmisión de energía eléctrica usando corriente continua”.

Volver a mi ciudad participando de manera tan prominente en tan magno evento, es un gran honor para mí y este es aún mayor al compartir la responsabilidad de las conferencias plenarias con el Dr. Claudio Cañizares, profesor de la Universidad de Waterloo, Ontario, Canadá; en mi opinión, el más aventajado académico de origen latinoamericano, en el mundo, en su quehaceres de docencia e investigación de la ingeniería de energía eléctrica.

Deseo por ultimo hacerles una atenta invitación para que quienes tengan alguna conexión profesional con la rama de la ingeniería de eléctrica y estén en posibilidad de asistir, participen en este congreso de corte internacional, que por primera vez llega a Morelia, y se conviertan en protagonistas de esta historia de éxito en continuo desarrollo. Para mayores informes dirigirse a la siguiente liga: http://ieee-tdla16.org/contact/