Editoriales

De Primera Mano / El desaire a Jara

Nuestro director, Nicolás Casimiro; periodista con 16 años de trayectoria y con experiencia en radio y diversos medios impresos, electrónicos y agencias informativas
Nuestro director, Nicolás Casimiro; periodista con 16 años de trayectoria y con experiencia en radio y diversos medios impresos, electrónicos y agencias informativas

Casi por unanimidad, la clase política de Michoacán se ausentó del Informe de Gobierno del mandatario saliente, enviando así un severo mensaje de desaprobación; tampoco se observaron muestras de apoyo de la sociedad

Morelia, Michoacán, 01 de septiembre de 2015.- Nunca en la historia reciente de Michoacán se había observado un Informe de Gobierno que contara con la presencia del mandatario en turno y al mismo tiempo estuviera tan desairado.

Salvador Jara Guerrero encabezó una inusual sesión solemne del Congreso del Estado, en la que sólo una vez recibió desabridos aplausos de los asistentes, pese a que casi la mitad del público en el Salón de Plenos eran miembros de su gabinete legal y ampliado.

Del evento se ausentó,  como si se hubiera puesto de acuerdo, casi toda la clase política de Michoacán, enviando así un severo mensaje de desaprobación.

El gobernador electo, Silvano Aureoles Conejo, se reunió temprano con Salvador Jara en Casa de Gobierno y se disculpó por no asistir al Informe, pues tenía en su agenda una visita al municipio de Tuxpan, para encabezar el arranque de algunas obras con recursos que él gestionó en su momento desde la Cámara de Diputados.

De los dirigentes estatales de los 10 partidos políticos, sólo uno asistió, el del PVEM, Jonathan Sanata González, mientras que el del PRI, Agustín Trujillo Íñiguez, se ausentó porque, según eso, debió arreglar asuntos partidistas en la capital del país. De la dirigencia estatal priísta asistió, eso sí, la secretaria general, Yanitzi Palomo Calderón, pero sería imperdonable que no lo hiciera, siendo ella diputada local.

En tanto, los líderes estatales del PRD, del PAN y de Movimiento Ciudadano, Carlos Torres Piña, Miguel Ángel Chávez Zavala y Daniel Moncada Sánchez, respectivamente, también hicieron mutis, pero más tarde enviaron sendos comunicados con duras críticas al gobierno jarista.

Tantos políticos y funcionarios se ausentaron del Informe de Gobierno de Jara Guerrero, que incluso fue necesario, a media sesión, pasar al Salón de Plenos a funcionarios y empleados estatales que ocupaban las sillas en el Patio del Palacio Legislativo, para que el recinto luciera más o menos decente.

Por si lo anterior fuera poco, al mismo tiempo militantes y simpatizantes del PT marchaban por las calles de Morelia, tratando de llegar al Palacio Legislativo, sin lograrlo por el fuerte dispositivo de seguridad. Pero eso sí, llamaron la atención de los medios con esa manta en la que acusaban de “infiel” al gobernador de Michoacán.

Del respaldo social a la saliente administración estatal, pues ni hablar, no se ha observado una pizca de apoyo de alguien que no sea beneficiado directo en el por lo menos en el aspecto laboral. Es más, Salvador Jara ni siquiera recibió la “nota de ocho” en los medios de comunicación serios, pues hubo muchas otras noticias más relevantes.

Sólo Jara y su camarilla ven como “avances” los sucesos de su periodo, sólo ellos ven con ojos de “mamá cuervo” todo eso que hicieron, y hacen como que no ven todo aquello que dejaron de hacer, como por ejemplo, ser austeros, honestos, decentes, trabajadores, legales, efectivos y eficaces, entre muchas otras cosas.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba