Editoriales

De Primera Mano / Urge reactivación económica en Michoacán

Nuestro director, Nicolás Casimiro; periodista con 14 años de trayectoria y con experiencia en radio y diversos medios impresos, electrónicos y agencias informativas
Nuestro director, Nicolás Casimiro; periodista con 14 años de trayectoria y con experiencia en radio y diversos medios impresos, electrónicos y agencias informativas

Todos los días podemos ver muchos ejemplos de lo mal que está la economía michoacana; basta con ir a un centro comercial o a una de las avenidas principales de Morelia y ver que cada vez hay más locales cerrados, con el consecuente y muy preocupante desempleo.

Morelia, Michoacán, 22 de abril de 2014.- Ya he dicho en ocasiones anteriores que el rescate de Michoacán tiene que pasar necesariamente por la recuperación de la seguridad pública y por poner orden en el sector educativo, pero otro tema muy urgente es la reactivación de la economía.

Hasta la fecha se han visto algunos avances en algunos de los rubros, pero a mi juicio aún nada contundente, sobre todo en el ramo económico. Todos los días podemos ver muchos ejemplos de ello; basta con ir a un centro comercial o a una de las avenidas principales de Morelia y ver que cada vez hay más locales cerrados, con el consecuente y muy preocupante desempleo.

Ya lo he mencionado muchas veces, pero si hubieran sido efectivos los 45 mil 500 millones de pesos adicionales que nos anunció el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para el rescate de Michoacán, en este primer cuatrimestre del año ya empezaríamos a ver síntomas de recuperación.

Si fue real el desfalco financiero propiciado por los gobiernos del PRD, no con ánimos de revancha política, sino con el interés de recuperar para Michoacán lo que a Michoacán le pertenece, el actual gobierno del estado debió haber actuado para recobrar esos millonarios recursos, que en algún momento nos llegaron a decir que superaban los 40 mil millones de pesos.

Pero lo cierto es que los michoacanos no vemos claro, pues el anuncio del mandatario federal quedó en 1 mil 770 millones de pesos netos, pues el resto ya estaba previsto en el Presupuesto de Egresos, y el gobierno estatal no ha podido, o no ha querido, iniciar los procedimientos legales que le ayuden a resarcir los enormes boquetes financieros, más allá de que se impusieron algunas pocas sanciones contra ex mandos medios, como Eloy Vargas Arreola y otros en su mayoría desconocidos.

Por si lo anterior fuera poco, la mal llamada reforma hacendaria sólo vino a rematar al muy golpeado sector productivo en todo el país, pero en particular en estados como Michoacán, cobrando más a los mismos de siempre, dejando en la impunidad a la informalidad y ofreciendo ninguna garantía extra para los contribuyentes, sólo más cargas.

Hace algunos años, entre 2005 y 2008, a mí como moreliano hasta me resultó molesto (debo reconocerlo) que la gran cantidad de turistas en el periodo vacacional de Semana Santa no dejaba ni caminar en el Centro Histórico de Morelia. Hoy, en ese sentido volvimos a los noventas o tal vez a los ochentas, el corazón de la capital del estado casi vacío en esta temporada.

Por la inseguridad, la impunidad y los problemas que causan las mafias del sector educativo, entre muchos otros problemas, el sector turístico ha sido de los más golpeados; hace 7 años estaba en pleno crecimiento, pero hoy apenas sobrevive.

Envío a los tres niveles de gobierno mi más sincero deseo de éxito, para que logren de verdad rescatar a Michoacán, pero que no nos digan que el rescate ya se alcanzó, porque apenas se han dado unos pasos y sigo pensando que no han sido contundentes.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: atiempomx@gmail.com / www.atiempo.mx

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba