DestacadasEditoriales

Día de Asueto / Cocoa Calderón y Silvano Aureoles, los preferidos en las encuestas

Seis semanas, seis, son las que tiene el Partido Revolucionario Institucional para dejarse de traiciones y sinvergüenzadas, y ponerse a trabajar en serio en su podrido interior
Seis semanas, seis, son las que tiene el Partido Revolucionario Institucional para dejarse de traiciones y sinvergüenzadas, y ponerse a trabajar en serio en su podrido interior

Ahí tiene usted la última encuesta que me cayó en las manos y de la que nadie quiere presumir autoría; de acuerdo a ese levantamiento, por partido (aquí es donde nomás no me la creo), la preferencia es PRD, PAN y PRI, con un 24.45, un 23.50 y un 21.71 por ciento, respectivamente

Morelia, Michoacán, 25 de agosto de 2014.- Lo siento. La Lupe se fue de vacaciones y yo, o tiendo camas o redacto chismes. Toda “enmuinada”, me dediqué los últimos días a intentar mantener mi pobre hogar en orden; en mi reencuentro con las delicias de los quehaceres de la casa, tan esmerada estaba que descubrí rincones llenos de polvo que ni siquiera soñé que existieran y terminé enferma por la alergia, tirada en el sillón sin poder moverme.

Y así estaba yo, lamiendo mis heridas, indignada, indispuesta y enojada. La Lupe es, definitivamente, la responsable de tan mala suerte, pensaba yo al tiempo que profería cualquier cantidad de “malas” palabras, esas que sólo las de allá, de Alvarado, Veracruz, conocemos a conciencia.

Y cuando creía que nada podía estar peor, el mal humor generado por las libertades y abusos de esta condenada mujer se me disiparon en un trix: mi Virrey favorito y mi Señor de las Cartas llegaron al rescate.

Cierto es que al principio las noticias de mis personajes favoritos me generaron un profundo conflicto emocional: mi Señor de las Cartas ya no quiere a mi Virrey favorito por estos lares… creo que siente pasos en la azotea por aquello de los videos; a eso agréguele su terrible paso por la administración estatal, las muchas, muchísimas irregularidades y actos de corrupción detectados en su fallido gobierno; y mientras yo, YO, dividida entre dos amores.

La Cocoa se sumó al reclamo cuando hizo segunda en eso de que mi Virrey ya se regresara a su cantón. A punto estaba yo de culpar a la Lupe, cuando reparé en algo, aquí el único responsable de todo es el profesor exdiabólico redimido, ese que primero pelaba cabelleras y ahora pretende hacer del diálogo su marca favorita. Si Raúl Morón no hubiera dicho lo que dijo, nadie hubiese abierto la boca (el miedo no anda en burro, y aunque todos lo pensaban, ningún político de ningún partido se atrevió a tocar el tema).

Por supuesto que la travesura le ayudó al docente venido a más, tanto, que logró captar algunos reflectores con el pretexto de su segundo informe, del que por cierto no me enteré más nada. Pero bueno, ahí está la causa de los espectaculares feos con “f” de horrorosos, que se mandó hacer y por los que de seguro pagó una buena lana.

Debo agradecer -nótese el sarcasmo-, al increíble creador de este concepto, si quería quitarle lo machín y la guapura a don Morón, lo logró; esa foto tan amaneradamente retocada logró lo que nadie, quitarme las ganas de plantarle un beso al bigotudo. Thank you for nothing.

A pesar de sus esfuerzos, los intentos de Morón Orozco han sido, hasta ahora, insuficientes para desbancar en las preferencias a otro que destila quereres por doquier, y conste que no lo digo yo, ahí tiene usted la última encuesta que me cayó en las manos y de la que nadie quiere presumir autoría. Igual y está hecha medio a modo porque, a decir verdad, hay números que nomás no me cuadran.

Según los autores, fue elaborada del 27 al 29 de julio del año en curso, con base en mil 245 entrevistas en 83 puntos de levantamiento de distintos municipios de Michoacán. El muestreo fue aleatorio simple.

Así las cosas, de acuerdo a ese levantamiento, por partido (aquí es donde nomás no me la creo), la preferencia es PRD, PAN y PRI, con un 24.45, un 23.50 y un 21.71 por ciento, respectivamente. De los demás institutos políticos ni para qué hablar, no rebasan ni el 5 por ciento en los más predilectos de la ciudadanía.

Por político, del Revolucionario Institucional (esta tampoco me la creo), pedalea el primer sitio el del Oriente acusado siempre de malos tratos hacia el prójimo, don José Ascensión Orihuela Bárcenas, con el 21.77; le siguen Víctor Manuel Silva Tejeda, con el 15.90% y el patrón de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, con un 8.65%.

Del Partido Acción Nacional, la mera jefa es, y parece que seguirá siendo, la comadre Cocoa Calderón Hinojosa, que con un 25.81 por ciento de las preferencias se lleva de calle a los otros dos que dan la lata con la gubernatura y de los que paso de largo en los nombres, porque nomás hacen que me atragante de tan mal que me caen. Lo siento (no es cierto :D).

A propósito dejé al final a los amarillos del Partido de la Revolución Democrática. Por más intentos, fallidos todos, ni Raúl Morón ni don Fidel Calderón Torreblanca han logrado desbancar del primer sitio que presume desde hace meses a Silvano Aureoles Conejo. Con un 24.48%, deja muy muy lejos a los dos primeros y hasta lo empata, técnicamente, con la jefa panista, dejando en un tercer sitio al priísta que es bien amigocho de mi Virrey favorito, quien tanto se ha esmerado por plancharle camino al senador.

Y hablando de berrinches, el que la Lupe se enteró y no tardó en compartir conmigo en cuanto puso un pie de regreso a mi humilde morada, fue el que hizo el diputado perredista Fidel Calderón Torreblanca (pobre Poder Legislativo inundado de chismes de divorcios, personalidades bipolares y mil cosas mal, con su objetivo primordial guardado en el cajón de las prioridades).

Ni a mí i a la Lupe nos crea nada, pero a mi amigo Javier Rueda concédale el beneficio de la duda. En una crónica del 21 de agosto, el reportero da cuenta del colérico episodio que protagonizó Calderón Torreblanca quien, furibundo, ordenó a su “ayudante de prensa” (desde que me acuerdo nunca ha ayudado en nada, pero bueno), que cancelara una rueda de prensa porque los reporteros le formularon puras preguntas incómodas que el legislador se negó a responder. Inmadurez del muchachito crecido a la sombra de mi Señor de las Cartas, del que pareciera sólo aprendió las cosas malas. En fin. Lo bueno es que ni vecinos somos.

LO ÚLTIMO

El tristemente célebre Rigoberto Márquez Verduzco vuelve a las andadas. El exsecretario del alcalde Tarímbaro, otra triste vergüenza de la clase política, el también perredista Baltazar Gaona, piensa que ahora sí puede ser presidente municipal de ese ayuntamiento vecino de Morelia y anda con todo. Ofreció chorro de despensas y el 20 de septiembre entregará las primeras allá por las Galaxias; brindará asesoría gratuita para que el cobro del Infonavit deje de ser en UDIS; brindó su gestión, obvio también de a “grapa”, para que les descuenten hasta el 40% a los morosos del Sapas (Sistema de Agua Potable) y hasta chamba eventual a mil 500 reclutas que ocupará para su campaña. Yo sólo le pregunto al IEM, ¿esas actividades son válidas, no raya en actos anticipados de campaña? ¿No que los del IEM andarían bien “truchas”?

LO ÚLTIMO ÚLTIMO

Las célebres palabras de mi Virrey favorito: “Las autoridades no deben ser rehenes de los videos”. ¡Ay, aja, eh! Si Radiopasillo ya soltó que viene otra andanada de imágenes comprometedoras con el profesor favorito de los alcaldes michoacanos, ¿Pá qué nos hacemos?

LO MÁS MÁS ÚLTIMO

Seis semanas, seis, son las que tiene el Partido Revolucionario Institucional para dejarse de traiciones y sinvergüenzadas, y ponerse a trabajar en serio en su podrido interior. Son los priístas michoacanos los que deben de decidir el rumbo de ese vilipendiado instituto político, cuyos principales representantes han puesto los principios del tricolor por los suelos. Regreso pronto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba