Editoriales

Día de Asueto / De traiciones y otras historias de amor… Los corajes de Fidel Calderón

Por eso su nervioso informe que presentó en Lázaro Cárdenas al Ejecutivo, muy diferente a los últimos llenos de optimismo, con la mirada de líder, hasta risueño.
Por eso su nervioso informe que presentó en Lázaro Cárdenas al Ejecutivo, muy diferente a los últimos llenos de optimismo, con la mirada de líder, hasta risueño

La Lupe dice que si mi Virrey favorito tiene dudas de cómo las traiciones se pagan en vida, que voltee a mirar al diputado favoritísimo del mundo mundial, Fidel Calderón Torreblanca, el máximo ejemplo de que a quien obra mal, se le pudre el tamal

Morelia, Michoacán, 11 de septiembre de 2014.- Inaguantable. Así anda la Lupe. Se siente muy muy, casi casi primera dama; la muy ingrata tuvo hasta la osadía de largarse a Lázaro Cárdenas a recibir al Presiso. Mi reclamo se quedó con la torre de platos sucios y encima de todo, hoy que regresó, se indignó por mi enojo y hasta me dijo que yo -y tooodos mis amigos-, sólo éramos unos malagradecidos porque su inesperado viaje tenía como único fin hablar muuuuy seriamente con el mero mero de Los Pinos sobre la permanencia de mi Virrey favorito.

¡Zas! Ya le andas arremedando a Raúl Morón -clamé-, “pero yo con inteligencia”, me reviró.

Y sí, a pesar de que el Jefe de todas las fuerzas federales ratificó que mi amadísimo jerarca se queda en Michoacán, la Lupe dice que cuando le reclamó tal declaración, le susurró al oído “¿y qué querías que dijera Lupe, que me equivoqué?”.

“Obvio no señora y tiene razón”, me soltó la maquiavélica ayudante. Su lógica tiene sustento. ¿Cómo va a llegar aquí, el mero mero, luego de dos meses de no pelarnos, a decir que todos los michoacanos, políticos y no, que se quejan de la estadía de mi Virrey favorito y de la falta de resultados, tienen razón? Enrique Peña Nieto sabe ya de las quejas y las raras situaciones que comienzan a salir a la luz pública, pero de eso a decir que su estrategia falló, hay un mundo de distancia.

La estrategia como tal no es el descubrimiento del hilo negro, siempre se dijo, pero es lo que se necesitaba hacer. Empezó tan bien, tan rápido, que llenó de soberbia y triunfalismo al operador. Hoy lo único que está pasando es que cosecha el fruto de su siembra. Se empecinó tanto en controlar que abrió demasiado los brazos y para mantener el control, hizo uso de tácticas que hoy se le están revertiendo, cuando en el nombre de la justicia violentó la esencia para lo que fue traído: combatió la injusticia y el crimen con injusticia y crimen.

El Presidente ya lo sabe.

Por eso los silencios interminables de las últimas semanas y el repliegue máximo luego de acaparar por meses los reflectores. Por eso la desesperada estrategia de armar a los desalmados y convertirlos en una élite de seudopolicías-cazadores-caníbales. Por eso su nervioso informe que presentó en Lázaro Cárdenas al Ejecutivo, muy diferente a los últimos llenos de optimismo, con la mirada de líder, hasta risueño.

Las tropelías de todos aquellos que trajo bajo el brazo, y las traiciones que sembró a lo largo de estos casi nueve meses, comienzan a cercarlo. Nadie está a gusto con los nuevos policías ni con la estrategia. Nadie. Los abusos del virreinato tienen a los michoacanos a un tris del levantamiento de armas en pleno mes patrio.

La estadía de mi favorito es un asunto que él mismo deberá valorar ya. No se puede seguir por la misma ruta porque la mentira, el abuso, tarde o temprano, terminan por apestar. Necesita meter en cintura ya a los uniformados que, como el que le gritó al fotoperiodista Armando Solís “solo porque traigo uniforme no te parto tu madre”, no entienden para qué recibieron las plazas laborales que les arrebataron a otros. Pareciera que nadie les dijo que vienen a proteger a los michoacanos, no a partirles la mandarina en gajos.

Mi Virrey favorito necesita aprender y ejercer una palabra que hasta ahora ha sido borrada por la soberbia y el triunfalismo: conciliación.

La Lupe dice que si mi Virrey favorito tiene dudas de cómo las traiciones se pagan en vida, que voltee a mirar al diputado favoritísimo del mundo mundial, Fidel Calderón Torreblanca, el máximo ejemplo de que a quien obra mal, se le pudre el tamal; o por igual a mi queridísimo Señor de las Cartas, don Leonel Godoy. A ambos, les sonaron y gacho en el pasado proceso interno perredista. Gacho, gacho, cayeron sus bonos y lo peor es que todo así lo indicaba y nunca quisieron verlo.

El papucho del Oriente llegó silencito y bien equipado y zas, les molió en la votación. Al chaparrito con su Frente Amplio Progresista le acomodó 3 a uno, con alrededor de 30 mil votos de diferencia sólo en el Estado, al lograr más de 47 mil 579 sufragios a favor. A mi Señor de las Cartas y su Moduc–harta pena ajena-, le fue más mal todavía si es que eso es posible, la tierra que gobernó, a la que traicionó haciendo uno de los peores gobiernos en la historia de Michoacán, apenas le regaló 3 480 votos, si llega al sexto sitio de la lista, será mucho pedir.

Aquí en Michoacán, pues, la traición se paga y en euros.

Ya entrada en gastos, dice la Lupe que mi Virrey debería hacerle el favor completo a sus amigos Daniela de los Santos, Marco Polo Aguirre y esos otros varios que patearon el pesebre y se olvidaron de quién les dio nombre y escuela política, por aquello de las traiciones, mostrarles el video (ups, mejor no), y entrar todos juntos y en paquete a terapia de rehabilitación, igual y así el universo les perdona la ingratitud que han mostrado.

Necesario es ajustar donde se debe de ajustar. Dejarse de despilfarros, acusaciones y lamentaciones, como los que llueven en contra del exalcalde de Morelia. Tanto temen a la fuerza de Fausto Vallejo, que siguen empeñados en dañar su historia política. No lo metieron a la cárcel porque no pudieron, pero están decididos a marcarle la reja del desprestigio y la ingratitud. Se les olvida que en política “nadie está muerto hasta que se muere”, como dijo el exalcalde chihuahuense Juan Alberto Blanco.

Ahora la consigna es marcar a Don F como uno de los peores gobernadores de Michoacán. Ya olvidaron también que Vallejo Figueroa recibió un gobierno quebrado, asaltado, lastimado a muerte. ¿Su pecado? Tomar el dinero e intentar tapar los agujeros negros, pero de eso a robarlo, ¿cómo? Si no le heredaron más que deudas. Su otro pecado, confiar en algunos que no sólo le dieron la espalda en momentos cruciales, sino que además, abusaron de su condición de colaboradores “cercanos” e hicieron y deshicieron a placer.

LO ÚLTIMO

La otra cobardía, la de Jorge Moreno, José Eduardo Anaya, Sergio Benítez, Olivio López Múgica, Salomón Rosales, Bertín Cornejo, Santiago Blanco Nateras, César Chávez Garibay, Omar Noé Bernardino, Sebastián Naranjo, Salvador Galván Infante, Eduardo Orihuela Estefan, Rosa María Molina, Miguel Amezcua Manzo, Rígel Macías, Leonardo Guzmán, Sarbelio Molina y Alfonso Martínez (incluyo aquí por su labor de cabildeo, aunque ese día no alcanzó a llegar, a Daniela de los Santos). Todos ellos votaron a favor de declarar la “fiesta brava” patrimonio cultural de los michoacanos, ¡mis calzones qué! Tienen pendientes mil asuntos verdaderamente trascendentes; demostraron por qué no merecen más que lástima y pena ajena.

LO ÚLTIMO ÚLTIMO

La preocupación del panista Alfonso Martínez, la regó y gacho. Su traición la pagará caro, ya lo vi diciéndole adiós a la candidatura por Morelia.

LO ÚLTIMO ÚLTIMO ÚLTIMO

Ya sé porque Mr. Pueblita se tarda tanto en su diagnóstico a fondo de las finanzas públicas de Michoacán, me dijeron que está contando peso por peso.

LO ULTIMÍSIMO

Trabajadores del Sistema Michoacano de Radio y Televisión haciendo plantón en Hacienda exigiendo sus pagos de hace más de cuatro quincenas y en la Coordinación de Comunicación Social, asesoras contratando hasta quién les cargue la bolsa. ¡No te acabes Michoacán!

PD. Gracias a todos por sus felicitaciones y buenos deseos, ha sido por mucho, uno de los mejores cumpleaños que he tenido. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba