DestacadasEditoriales

Día de Asueto / Michoacán …. Entre pelucas naranja y chones verdes

Aunque debo decir que nada ni nadie le gana a la campaña de Daniela de los Santos, ridículamente rosa (chale), afónica y aburrida, bien nini pues
Aunque debo decir que nada ni nadie le gana a la campaña de Daniela de los Santos, ridículamente rosa (chale), afónica y aburrida, bien nini pues

Luisa María Calderón enfrenta una severísima crisis financiera, que la tiene amarrada de pies y manos; los más felices con esta situación son los vecinos de campaña: el Papusho del Oriente y el Chon verde; Curiosamente, ambas campañas presumen un sinfín de asesores en prensa, imagen, comunicación, diseño y cuántas cosas más

 –

Morelia, Michoacán, 27 de abril de 2015.- ¡¡¡Tandaaa!!! La reina del drama hizo su entrada triunfal en mi dormitorio. Corrió las cortinas y me obligó a ver la luz (y no precisamente la de Morena). Me revolví entre las cobijas, intenté huir, creo que hasta un “por favor” trató de salir de mi garganta. A la Lupe le valió, y por si no había escuchado bien, lo repitió, separando las sílabas cual maestra de inglés: “tan-da”.

¿Eso qué?, balbuceé. Pensé que la Lupe se había vuelto loca luego de que el Instituto Electoral le negó su registro como candidata independiente por no reunir todas las firmas que necesitaba; “¡bahhhh esos son unos hipócritas, hacen sus dictámenes a conveniencia, acuérdese cómo traían al Ponchis Ponchis, primero que , luego que no, luego otra vez que !”.

Pensé que había olvidado su objetivo. Me volví presurosa a los brazos de Morfeo. Nada. El grito volvió a salir, descomunal, de su boca. “¡Ya sé cómo vamos a ayudar a la comadre, le voy a organizar una tanda a la Cocoa y le dejaré los primeros tres números para que se capitalice ra-pi-di-to!”, clamó feliz.

Vender Avon, Jafra y Mary Kay de plano fue desechado por la loca de la Lupe, “es que ahí las ganancias son poquitas y tienes que andar vendiendo en todos lados, y ella ahorita con la campaña, pos no puede”.

Mi increíblemente solidaria mucama anda bien preocupada por Calderón Hinojosa -por Luisa, no por el hermano incómodo-; anda que revienta del coraje desde que se enteró cómo la dirigencia nacional, la estatal y la municipal, han dejado solitita a su comadre.

Peor aún se puso con el chisme de Radiopasillo – nunca falla-, que advierte que desde la presidencia del líder estatal, uno morenito morenito que no recuerdo cómo se llama, le andan orquestando una anticampaña a Luisa María.

“Harta muina debió hacer la comadre con eso de que tuvo que ir y levantarle la mano al Nacho Alvarado el día del arranque de campaña, y ahora además de todo, tiene que aguantar el fuego amigo que prometió su eterno contrincante, ese que es de Zamora y a fuerzas quería ser alcalde de Morelia”, dice la Lupe mientras sacude, barre y me exige que deja la cama.

Lo cierto es que Luisa María Calderón enfrenta una severísima crisis financiera, que la tiene amarrada de pies y manos, y que, lamentablemente, se está reflejando a morir en su campaña. La Lupe tiene razón cuando dice que la mujer valiente no tiene el respaldo de su partido, al menos así lo hacen evidente los propios líderes panistas, a grado tal de tener que convocar a una cena de a diez mil varillos el cubierto, una práctica común en los USA que aquí nos hace pegar el grito en el cielo.

Dicen –dice la Lupe-, que el morenito de marras, por ejemplo, mantiene sendos acuerdos financieros con algunos medios, la consigna “hablar del PAN pero no de la candidata”. Así las cosas. Peleado ya hasta con la que era su vocera, poco futuro le espera al ingrato, quizá, si llega a ganar su hermano la alcaldía de Taretan, que yo lo dudo, le pueda ofrecer el cargo de Presidente del DIF Municipal.

Son los grandes amigos de la Calderón Hinojosa los que han hecho posible que, hasta ahora, la “Oa oa oa” salga a los caminos de Michoacán -aunque el PoniChon quiera apropiarse de la frase, sorry pero no-, en busca del voto ciudadano.

Los más felices con esta situación son los vecinos de campaña: el Papusho del Oriente, con el peor equipo de prensa en campaña que pudo hacerse -aunque luego me hablen por teléfono para reclamarme y decirme que eso no es cierto-, y un coordinador que da para llorar; y el Chon verde con propuestas interesantes que luego se pierden ante el poco cuidado que guardan algunos de la imagen del hombresote que casi se gana mi corazón de pollo cuando la voz se le quebró al hablar de su esposa, en el videito que le hizo Roberto Monroy, y que le quedó re bien, lástima que el protagonista ande más ocupado en seguir su pleito con el de la F, que en enfocar sus baterías a ser ejemplo de tolerancia, respeto, conciliación y reconciliación.

Curiosamente, ambas campañas presumen un sinfín de asesores en prensa, imagen, comunicación, diseño y cuántas cosas más. Yo, a-no-na-da-da total ante tanto talento (mi tono es sardónico, por cierto), dejo de comer nomás de pensar cómo me irá esta vez con los mensajes inbox. Y al #ClaroQueSí mi #ObvioNo sale disparado.

Aunque debo decir que nada ni nadie le gana a la campaña de Daniela de los Santos, ridículamente rosa (chale), afónica y aburrida, bien nini pues. “De por sí no es así como que digamos la eminencia andando”, suelta la Lupe celosa, que recordó cómo mí Virrey Favorito tejió y tejió a favor de la olvidadiza y berrinchuda exsíndica, hasta que logró quitarle la candidatura de la diputación federal al Verde y a la animalista Talía Coria. #NadieOlvida

Le contaron a la Lupe que la irresponsabilidad y descuido de la campaña de marras es tal, que en uno de los primeros comunicados -ojo árbitro electoral-, a la coordinadora de prensa se le olvidó quitarle su cargo como vocera de un Tribunal. Entre ella y la chamaca que le (des) hace los boletines a Carlos Río, mi vida está a punto de la histeria total.

Harta yo de los fallidos amores de mi ama de llaves, opto por cambiar el tema de mi entrega. Justo cuando intentaba decidir el motivo del análisis ¡zas! Me brinca uno de los videos de Jaime Darío, en el que uno de sus amigos le pone una tandita de puntos en el squash. Eso y su foto de la  peluca naranja, en serio me asustaron.

Las lágrimas que había estado aguantando desde los tiempos de las precampañas, brotaron sin freno durante varios minutos. Pobre de mí Morelia. Mi depresión duró unos segundos, me acordé que ya no vivo en la ciudad de la cantera.

La tristeza retornó cual tsunami (me encanta la palabra), cuando reparé que uno de los candidatos a alcalde en este también pobre municipio de Tarímbaro, es Baltazar Gaona, que ya llenó mi jardín de tonterías impresas y rompió el placentero silencio de mi calle con sus llamados a reuniones y su propaganda de tres pesos. Me conduelo del resto de los 4.3 millones de michoacanos que sufren, igual que yo y que Precius, del arranque de campañas a presidentes municipales, y a diputados locales y federales.

Con 700 colonias, entre regulares e irregulares, 162 comunidades en el área rural y 12 tenencias (ya sin la Morelos y la de Santa María reconocidas como tales), la capital michoacana es la gran cereza del pastel que se disputan todos los partidos. Tan así que ocho andan corriendo por sus bellas calles de cantera tratando de convencer al electorado.

Sólo en el Centro Histórico de Morelia hay más de 250 jefes de manzana, imagínese usted, amable lector, lo que representa la preciosa niña que está a punto de cumplir 474 años de fundación el próximo 18 de mayo, un cumpleaños que se antoja será austero y sin la grandeza acostumbrada por los tiempos de campaña que se viven en Michoacán.

Esta será la prueba de fuego para don Chon verde, rojo y blanco, y sus leales que juran y perjuran que el de la F es letra muerta, políticamente hablando, en Michoacán.

Esos mismos como el propio Jaime Darío, Marco Polo, Daniela de los Santos, Bertín Cornejo y todos a los que se les olvidó ya gracias a quién vivieron cómodamente del erario público siendo legisladores cuando la ola roja arrasó en Morelia, dándole el triunfo de la gubernatura a Vallejo Figueroa y a ellos como diputados, (y senadores), por cierto.

Ahora enfrentarán las consecuencias del riesgo que aceptaron cuando corrieron a besar la diestra de mi Virrey Favorito. Lo que ellos no saben es que los morelianos tienen muchos defectos, pero no son desleales, hipócritas y menos tienen problemas de memoria.

Sólo en el área rural, de las 12 tenencias que tiene Morelia, las de San Nicolás Obispo, Tiripetío, Capula, Cuto de la Esperanza, Chiquimitío, Atapaneo, Tacícuaro y Jesús del Monte, –ocho-, gozan y presumen su amistad con el gobernador con licencia.

Santiago Undameo y San Miguel del Monte, son tenencias tricolores, pero son mayoría los opuestos al grupo de la F; Atécuaro es del PAN y Teremendo de los Reyes del PRD.

De qué color se pongan las cosas, sigue siendo un misterio, una pruebita acaso sería la queja que viralizaron algunos en contra de Marco Polo, al que acusaron de distribuir cemento a altas horas de la noche el pasado sábado en la colonia Leandro Valle, cerquitita de la Coca Cola…. Y, ya me pasé… mañana le sigo… Bueno, pronto pues.

LO ÚLTIMO

Egresó la primera generación de licenciados en Nutrición Clínica Humana de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Un hecho tan representativo no mereció la atención del rector ni del gobernador Jara, impulsor de dicha carrera. Y no es que a mí me importe mucho, sólo digo, verdad.

LO ÚLTIMO ÚLTIMO

De nuevo, ejecuciones masivas; asaltos a transeúntes y usuarios del transporte público; los bancos y comercios víctimas de la delincuencia común y organizada; los empresarios con el grito en el cielo por tanto bloqueo, tomas y futbolitos en la calle; los preciosos normalistas haciendo de nuevo sus travesuras. ¿Quién defiende a Morelia?

LO ULTIMÍSIMO

La nueva campaña negra del PRI contra el Papusho del Oriente: ya no es Silvano Aureoles, ya sólo se dirigirán a él como «el candidato de Godoy»… Tanta inteligencia me deja anonadada. ¡Dios! ¿Hasta cuándo vas a castigarnos por el pecado de Eva?

LO ULTIMÍSISISIMO

¿Quién le cree a Morón?

Mi nota de hoy: ¡Felicidades Marco Jair López Sánchez. Soy tu fan. Gracias por existir!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba