DestacadasEditoriales

Día de Asueto / Si todos pueden, ¿por qué yo no?

Entre traiciones, caprichos y arrepentidas, el PRI construye su derrota… La Lupe para gobernadora, diputada, alcaldesa, regidora o, mínimo, jefa de manzana
Entre traiciones, caprichos y arrepentidas, el PRI construye su derrota… La Lupe para gobernadora, diputada, alcaldesa, regidora o, mínimo, jefa de manzana

Mi mundo se desmorona. Mientras el altero de trastes crece -mi peor castigo divino-, enfrento la peor pesadilla posible: he perdido a la Lupe, la política me la ha arrebatado. Frente al argumento de “¿si la Carmelita, el Cuauh, el payaso Lagrimita y la Daniela de los Santos pueden, porqué yo no?”, poco o nada puedo hacer

 –

Morelia, Michoacán, 18 de marzo de 2015.- Mi mundo se desmorona. Mientras el altero de trastes crece -mi peor castigo divino-, enfrento la peor pesadilla posible: he perdido a la Lupe, la política me la ha arrebatado. Frente al argumento de “¿si la Carmelita, el Cuauh, el payaso Lagrimita y la Daniela de los Santos pueden, porqué yo no?”, poco o nada puedo hacer.

La Lupe quiere ser candidata. Sí. Su tirada es la gubernatura. Mínimo dice que a la Lucesita de Morena ya le tumbó el cuarto lugar. Y, siendo optimistas, el Chon no le preocupa, “tengo al Virrey Favorito bajo control”, ataja. Cocoa, “pos es mi comadre, ni modo que no decline por mí”.

El regreso al ruedo de Poncho Martínez Alcázar, a quien la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le devolvió su candidatura ciudadana, tras reconocer que sí había cumplido con todos los requisitos y que ninguna ley puede ser retroactiva, llenó a la Lupe de más bríos.

El único que le hace dudar, es el Papusho del Oriente. Entre Los Pinos y las UVAS (Unión de Viejas Argüenderas), echándole porras, siente que la pelea va a estar dura.

Como si en mi vida no tuviera suficiente con ella, la Lupe encontró dos cómplices locas que le andan armando la campaña y la estrategia. Lola y Susy, ya bien instaladas en mí pequeño hogar, su propio Cuarto de Guerra, explican, “como el de Mau”, gritan gozosas. Bien dicen que Dios los hace y el diablo los junta.

Cual Matrix Revolution (¡Oh Keanu Reeves, ¿dónde estás ángel mío?!), la Lupe renueva guardarropa, peinado, maquillaje y hasta tomó un curso intensivo de cómo hablar en público. Entre patrocinio involuntario y sueldo adelantado, me vi obligada a pagar por internet el seminario de líderes.com y #CómoSerPolíticoEnQuinceDíasYUnSuspiro que tomaron la Carmelita Salinas, el payaso Lagrimita y el Cuauhtémoc Blanco.

“Si ellos pueden porqué yo no”. Insiste la Lupe. Hablo de fama y fortuna. Me calla con un shhhh largo y pretencioso. Revira: “Ahí le van otros ejemplos: Juan Carlos Barragán Vélez, el exregidor alborotador a quien no le gustó la decisión de su partido, el perderé, que eligió al profesor guapetón de candidato a Morelia, por lo que fue e impugnó el proceso; Selene Vázquez, y la #LadyDespensas (Cristina Portillo), ambas reinas del oportunismo; Salvador Vega Casillas, uno de los panistas más deficientes en la historia del albiazul michoacano, -si no cobra él, cobra su esposa, Gladys López Blanco, ahora candidata a diputada federal vía plurinominal, señalada en su momento por presuntas irregularidades en su paso por la Profeco-; Daniela de los Santos, gris legisladora que traicionó a su padre político y que debe hoy su candidatura a diputada federal a mi Virrey Favorito; Yarabí Ávila González y Rosa María de la Torre, las dos con conocido espíritu amarillo, impuestas en las listas a candidatas en la contienda estatal y federal, de mayoría relativa y pluris del Revolucionario Institucional, por don Salvador Jara Guerrero. No te acabes PRI.

PODREDUMBRE ESPIRITUAL

La podredumbre política en que estos y otros obscuros personajes tienen imbuido al Estado no es de extrañarse, y los conflictos internos de los partidos con más seguidores poco abonan a un proceso electoral que pareciera empezó con el pie izquierdo.

A 18 días de que inicien las campañas de candidatos al gobierno del Estado, con sólo el Papusho del Oriente registrado ante el IEM, esa etapa del proceso se antoja de flojera total. La encarnizada lucha interna que siguen librando esos dichosos institutos políticos anticipa ya lo que viviremos a partir del 5 de abril y hasta el 3 de junio.

El incoloro, inodoro e insípido tricolor es el que presume la mayor de esas podredumbres, con un candidato al que le gana la soberbia y la visceralidad. Quien debiera ser ejemplo de congruencia, tolerancia y adhesión, es el primero en soltar el trancazo, no tiene empacho en presumir sus diferencias y su evidente no intención de resolver nada con otros jefes tribales del Revolucionario.

Su visión de corto alcance no le permite ver a plenitud el escenario que tiene frente a él: un partido destrozado por la imposición, la amargura, el rencor, la venganza, la traición y la ingratitud.

¿Con qué cara él y todos los candidatos tricoloros pedirán el voto a quienes han sido leales, por décadas, al octogenario partido, y que hoy se sienten traicionados, disminuidos y hasta amenazados? ¿Quién de los cientos de burócratas que fueron tirados a la calle cuando mi Virrey Favorito llegó y arrasó con las instituciones en Michoacán, le entregará de nuevo su sufragio al tricoloro? ¿Acaso serán los policías despedidos, acusados, sin pruebas presentadas, de no haber pasado los exámenes de control y confianza, suplidos por los elementos traídos por los leales al Virrey desde la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia en el Estado, esos a los que muchos han acusado de corrupción, abuso de autoridad, chantaje y extorsión? ¿O serán los muchos trabajadores de confianza que se partieron el lomo en la anterior campaña y luego sin más fueron botados sin cubrirles quincenas completas, finiquitos y hasta aguinaldos que siguen sin cobrar?

¿Quizás se lo pedirán a aquellos que estuvieron al lado de aspirantes con mayor presencia que el hoy candidato, como Víctor Silva Tejeda o Wilfrido Lázaro Medina, que trabajaron fuerte, y les dieron con la puerta en la nariz con frases como “esa es candidata del gobernador”, como justificó su proceder el tristemente célebre dirigente estatal de ese partido, Marco Polo Aguirre?

El incumplimiento de los acuerdos, las traiciones, el irrespeto a los pactos, también tienen sus cuotas, las que seguramente le pasarán a cobranza a Orihuela Bárcenas. Un hecho es muy relevante: la ausencia de los candidatos que representan a todas las tribus rojas. No hay.

La imposición de candidatos en el tricolor no es menos grave que en el PAN, el PRD o el Verde Ecologista. Ni siquiera en Movimiento Ciudadano donde la tirada es agarrar al que haya creado despapaye, qué importa si en el camino murieron uno u once. Ahí tiene usted a Hipólito Mora y a la hermana de Mireles, sendos abanderados de ese instituto político.

¿A quién y con qué cara pedirá el PRI su voto?

LA VERDE CEREZA DEL PASTEL

La cereza del pastel, bien verde por cierto, es el último teatro que protagonizó el PRI: la rabieta de Daniela de los Santos. La legisladora que olvidó sus orígenes políticos, y se entregó de lleno a la causa de mi Virrey Favorito, gozando de todas las prerrogativas que eso implica; la rubia olvidó la pena y la dignidad cuando se encaprichó con la candidatura que ya se le había otorgado a la activista pro-derechos de los animales, Talía Coria Mendoza, por la diputación federal del Distrito 10 de Morelia.

La desesperación de la diputada local es comprensible, no pudo colarse en la Sedesol como delegada; y es que la institución sigue estando fuera del alcance de mi Virrey, ahí las decisiones las toma Chayito y nadie más.

Una pena que Arturo Escobar y Jonathan Sanata hayan doblado las manos… y las rodillas, frente al embiste, primero, de mi Virrey y, luego, a la llamada (mensaje, twitt, wp, mail o como quieran llamarle) que les llegó desde las oficinas de Bucareli. Ambos ecologistas no ocupaban esgrimir ninguna defensa en favor de Talía Coria, el distrito era de ellos, no del PRI, y dejaron que se los quitaran de las manos. El partido del tucán dejó en claro que nunca podrá dejar de ser la casa chica de los tricolores. Pena ajena.

El cinco de abril iniciarán las campañas a candidatos a gobernador. El lunes 20, también de abril, comenzará el periodo de promoción de los abanderados a diputados locales por la vía de la mayoría representativa; a presidentes municipales y sus respectivas planillas; los que aspiran a una diputación por representación proporcional podrán comenzar con la difusión a partir del 4 de mayo, y de ahí, hasta el 3 de junio, fecha del cierre para todos.

Partidos tradicionales y los de reciente creación tendrán apenas 60 días para convencer a la ciudadanía que van en serio. Los primeros llegarán a esa etapa con los huesos rotos y las vísceras expuestas, podridas. Los otros, con la carencia propia de aquellos que apenas comienzan, opacados por la partidocracia de los grandes consorcios políticos.

LO ÚLTIMO

Los escándalos no son privativos del PRI. En Acción Nacional se cocina otro, esta vez protagonizado por uno de los alfiles que impulsa Salvador Vega Casillas, la exdiputada Macarena Chávez, quien quiere regresar al edificio de Madero Oriente 97, como pluri.

Aún sin olvidar el escándalo de las dos páginas que “contrató” cuando era presidenta del Comité de Comunicación en el Poder Legislativo, Tradeweb y Vértebra Comunicación, Macarena Chávez está a punto de ser evidenciada por la deuda que dejó en la Monumental Plaza de Toros de Morelia, la que contrató y a la que dejó bailando por varios milloncillos de pesos, según se quejan los administradores del vetusto inmueble. Caras vemos.

LO ÚLTIMO ÚLTIMO

Cuando perdió, -ni siquiera pasó entre las quince finalistas-, “Nuestra Belleza Michoacán 2014”, pensé que los jueces del concurso nacional estaban ciegos y tontos. Acabo de ver una entrevista con Michelle Garbay Cocco y entendí todo cuando habló de la deteriorada imagen del Estado a causa de la inseguridad, su respuesta: “A mí no me ha pasado nada. Creo que es pura envidia, porque siempre a las cosas bellas, las critican… La humanidad está perdiendo su sentido humano”. ¡Ternurita, mi vida hermosa!

LO ÚLTIMO ÚLTIMO ÚLTIMO

Una preguntita, chiquitita y sencillita para el mero patrón del edificio de Bucareli: Si mi Virrey Favorito ya no es el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán, ¿por qué sigue viniendo a pasar lista, dar órdenes, imponer candidatas, violentar las calles con sus guarros y súper-camionetas equipadas?

LO ULTIMÍSIMO

Otra preguntilla, verdad. A Talía Coria le quitaron la diputación para dársela a Daniela. Le ofrecieron a cambio ser titular de la Semarnat, sólo quisiera saber, si no es mucha molestia, ¿A partir de cuándo y hasta cuándo ocupará tal cargo? Mera curiosidad y chismillo.

Mi libro de hoy: La Monomanía del Autómata del José Agustín Solórzano. Ya les había dicho. Ya salió. Entrevistas, firmas de autógrafos y ventas, inbox con él mismo autor.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba