El Sereno / La Magia de Tlalpujahua: ¿Sin riesgos de perderla?

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
A principios del presente mes, comenzaron los trabajos de rehabilitación de la imagen de la Virgen del Carmen

A principios del presente mes, comenzaron los trabajos de rehabilitación de la imagen de la Virgen del Carmen

Liliana López Buenrostro, quien hace una semana declaró en los medios de comunicación, que para este periodo vacacional habría más de un millón y medio de paseantes, anunció proyectos para esta zona de la entidad y reiteró: “El nombramiento de Pueblo Mágico no está en riesgo”

Tlalpujahua, Michoacán, 19 de agosto de 2016.- La hora estaba marcada, el Teatro Cenobio Paniagua sería el lugar de reunión, a pesar del debate para llamarlo así, producto de una situación política, así como una placa metálica, donde menciona que su verdadero nombre es “Teatro Obrero”, dejando de lado al padre de la Ópera e hijo ilustre de este pueblo minero del Oriente de Michoacán.

Una carpa situada en el exterior del inmueble acogió a un centenar de personas, quienes esperaron, con una proyección de video, a que iniciara el Primer Informe de Gobierno del H. Ayuntamiento de Tlalpujahua, mientras una comitiva encabezada por el edil Ramón Emiliano García Rebollo desayunaba, a unos metros de ellos, en un salón de la Dirección de Cultura municipal.

Finalmente, los aplausos y porras se dejaron escuchar en el recinto,  el cual se dejaba ver con un lleno total, producto de la presencia de funcionarios municipales, estatales y uno que otro familiar de los miembros de la comuna, como fue en la parte alta del inmueble, donde personas con pancartas agradecieron a su paisano de haber llevado obra pública  a la tenencia de San Francisco de Los Reyes.

Ya instalado el pleno edilicio en el escenario del inmueble, se podía observar una uniformidad en la vestimenta de los funcionarios públicos, ¿Quizás fue cierto el rumor de que acudieron a la ciudad de Toluca a comprarse unos trajes? ¿Los 80 mil pesos que se dice se gastaron, ¿Fueron descontados a su nómina? Eso quedará en la duda.

No faltó uno que otro regidor, que a pesar de estar presente en esta sesión solemne, utilizó un sombrero o “tejana”, que incluso, al término de la sesión lo utilizó para agradecer a los asistentes, simulando una corrida de toros o jaripeo.

Los temas de Seguridad Pública, Laudos, Finanzas, Obra Pública y Relleno Sanitario fueron justificados con las deudas o pendientes de la administración priista de Alfredo Federico Muñoz Ruiz; sin embargo, en relación a las direcciones de Turismo y Cultura, ejes fundamentales de un Pueblo Mágico, la exposición quedó limitada a cuatro cuartillas, donde la falta de datos de afluencia turística, derrama económica, número de eventos y próximos proyectos brillaron por su ausencia, así como lo relacionado con la problemática del comercio ambulante y el programa integral de vialidad, partes fundamental para evitar que se pierda este distintivo.

Incluso, el edil emanado del partido del sol azteca reconoció sentirse decepcionado por la falta de asistencia de los habitantes a los eventos organizados por estas áreas, a quienes antes de concluir, les indicó públicamente: “No se desanimen, (Dirección de Cultura)” “Échenle Ganas”, ya que aseguró se pretende convertir a Tlalpujahua, en una “Ciudad Cultural”. ¿Será esto posible? ¿Aun cuando constantemente los docentes o talleristas tienen que batallar por un espacio fijo y no cuentan con un pago para retribuirles sus servicios?

Después de la exposición de García Rebollo, comenzó la participación del Regidor del PRI y Ecología, David Israel García Solís, quien a pesar de su nerviosismo y ante la mirada de su líder estatal centrista Jesús Luna y el diputado local Roberto Carlos López García, denunció irregularidades en los procesos de adquisición de productos, licitación de obras y los comodatos. Ahora quedará pendiente que se demuestren las pruebas para sustentar estos dichos, de lo contrario, quedará como “llamaradas de petate”.

Casi para concluir, la responsable de la políticas turísticas en la entidad, Liliana López Buenrostro, quien hace una semana declaró en los medios de comunicación, que para este periodo vacacional habría más de un millón y medio de paseantes, anunció proyectos para esta zona de la entidad y reiteró: “El nombramiento de Pueblo Mágico no está en riesgo”.

Sería una buena dinámica que López Buenrostro se dé una vuelta por todo el municipio, principalmente los fines de semana o días festivos, donde la presencia de puestos ambulantes, sin ninguna imagen urbana, la falta de estacionamientos y módulos de turismo, así como una terminal de autobuses que funcione las 24 horas, es notoria. ¿Así se podrá mantener este distintivo?

MEÑO

A principios del presente mes, comenzaron los trabajos de rehabilitación de la imagen de la Virgen del Carmen. Contrario a cuando se iniciaron y donde los encargados e investigadores se negaban a brindar información, ahora existe la invitación (incluido su servidor) para que se difundan y promuevan estas acciones.

Desde una opinión personal debe de existir mayor humildad para integrar a más sectores de la sociedad, ya que no sólo con llamados a colectas o actividades, donde figuran los mismos protagonistas, se podrá alcanzar el objetivo de esta noble labor.