Editoriales

Establishment Michoacán, ¿quién ganó la lucha del poder?

El autor es Maestro en Derecho; ha sido diputado federal y catedrático de la UMSNH; ha tenido diversos cargos partidistas a nivel estatal y nacional; actualmente es secretario de Operación Política del CEN del PRD
El autor es Maestro en Derecho; ha sido diputado federal y catedrático de la UMSNH; ha tenido diversos cargos partidistas a nivel estatal y nacional; actualmente es secretario de Operación Política del CEN del PRD

Los resultados fueron variopintos, los ciudadanos electores hicieron sentir su mal humor con todos los partidos políticos en general. La percepción es más positiva para el PAN, aunque la percepción es subjetiva, es decir, que depende de la óptica del sujeto, influye su estado de ánimo y cómo interpreta personalmente los valores del resultado.

Morelia, Michoacán, 20 de junio de 2016.- El 5 de junio se celebraron elecciones en un tercio del país, específicamente en 12 estados se eligió a sus nuevos gobernantes, en tanto que en el DF se eligió el Congreso Constituyente que será quien le de vida a la Constitución de la Ciudad de México.

Los resultados fueron variopintos, los ciudadanos electores hicieron sentir su mal humor con todos los partidos políticos en general. La percepción es más positiva para el PAN, aunque la percepción es subjetiva, es decir, que depende de la óptica del sujeto, influye su estado de ánimo y cómo interpreta personalmente los valores del resultado.

El PAN gana en Alianza con el PRD Veracruz, Quintana Roo y Durango; en alianza de facto con «Galileos» gana Chihuahua y Tamaulipas con «IDN», ambas corrientes internas del PRD. Para unos la política de alianzas triunfo por que así lo rezan los resultados, para otros las alianzas fueron cosas del demonio porque desdibuja la Izquierda de la Derecha. Acción Nacional sólo como partido logra ganar Puebla y Aguascalientes. Sin regateo a los logros, la percepción relativa les favorece a los albiazules y eso en política cuenta mucho. Habrá que esperar si Margarita Zavala no pierde la cabeza y se convierte en la «margarandresmanuelista» de su propio pan, o bien si su actitud ganadora no los ahoga con su propia saliva.

El PRD pierde Oaxaca y no logra refrendar el gobierno,  un puñetazo fuerte y contuso con la mano Izquierda, aunque se recupera en el DF con 19 Diputados Constituyentes aun cuando le vaticinaban los «comentócratas» su desaparición del mapa electoral frente a Morena; la diferencia fue sólo de 3 puntos y pese a ello el PRD tendrá 29 diputados, será el grupo parlamentario más influyente en la elaboración de la Constitución del nuevo estado de la Republica, la Ciudad de México. Con los resultados actuales, con los gobiernos vigentes (Michoacán, Morelos, Tabasco, Distrito Federal y aun con Oaxaca) y la suma de los gobiernos aliancistas co-gobernara la izquierda 35 millones de mexicanos, nada despreciables para el señor López Obrador que un día los niega y otro día también. Pese a estos números, la imagen electoral no es nada favorable para el PRD, y menos ahora que el fin de semana pasado renunció su dirigente nacional Agustín Basave.

Morena se mantuvo en el DF, gano 22 diputados constituyentes tres arriba del PRD y tres a uno respecto al PRI y PAN, empero  no gano ningún Estado y menos aquellos donde podía alzarse con la victoria como Zacatecas y Veracruz. La arrogancia y radicalidad de su creador, dueño y señor de «la Gran Morena» Andrés Manuel López Obrador no ayudo a esa posibilidad de triunfo. El Pejelagarto del sureste no ha entendido que en política electoral siempre se suma y multiplica, hasta a veces hay que ayunar y guardarse como en Semana Santa, pero no, eso no lo entiende el señor López; da la impresión que le gusta hacer todo opuesto para no ser Presidente de la Republica. La suma de las Izquierdas (PRD-Morena-PT- Movimiento Ciudadano y todo tipo de movimientos sociales) daría matemáticamente para ganar, y más aún frente a las circunstancias en las que se encuentra nuestro país, sin restarle la mala imagen del Enrrique Peña Nieto.

Un Tweet desató muchas lecturas en la «pasillocracia» de los Pinos, ¿quién era más responsable de los malos resultados del PRI, el dirigente nacional Manlio Fabio o el Gobierno Federal? La respuesta aún se sortea en las mesas del poder tricolor.  Lo cierto es que el PRI gana en Alianza con El Partido Verde y con Nueva Alianza 5 Estados: Sinaloa, Tlaxcala, Hidalgo, Zacatecas y recupera Oaxaca, más las entidades que mantiene gobernando hace un total de 45 millones de mexicanos. El PRI sufrió un knock-out que lo mando a la lona, el conteo está en curso a ritmo de cámara lenta, se va a levantar antes del último round del 2018. Si algo saben hacer lo van hacer, sino al tiempo. La oposición al régimen que nos gobierna (todos los partidos distintos al PRI) debería aprovechar la coyuntura para ver más allá de quien gana, sino más bien cómo se logra una segunda alternancia del poder que mejore las condiciones en general del país.

Los Candidatos Independientes fueron los grandes perdedores, no ganaron ningún Estado, mientras que en el DF con el 0.1 % de votos puede colarse al menos con un diputado constituyente por ser primera minoría. Los predicadores de la novedad electoral se tragaron además de sus injurias contra los partidos políticos, los discursos antisistema electoral. Ni fueron la vía ciudadana ni el refugio de los candidatos competitivos puros y vírgenes. Les paso lo de la rifa de la corcholata «sigan participando, suerte para la próxima». No obstante, hay que esperar porque en política no es predecible nada, como tampoco lo fueron las firmas encuestadoras en el reciente proceso electoral.

A propósito de las Encuestas que anticipan resultados electorales positivos o negativos al momento de tomar el ambiente  ciudadano y su posible intención del voto. La mayoría de las encuestas fallaron para todos los partidos en competencia, pocas le dieron al clavo y por muy poco, los ext pool fallaron por su metodología o zona de toma de la muestra. Deben reinventarse y cambiar su metodología, además de sus formas de planeación en los levantamientos electorales, de lo contrario se puede arraigar en el ánimo político que las encuestas son una herramienta más del proselitismo y no un instrumento científico.

CONSPIRACIÓN DE VALLADOLID

El desacuerdo a un acuerdo, puede complicar un gran acuerdo para estabilizar al PRD. El dirigente Agustín Basave le dio la razón al Gobernador de Michoacán, se fue como un Gerente y no como el dirigente del partido de Izquierda más importante de México.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba