Editoriales

Fray Alfredo Castillo / Hugo Gama

Hugo Gama es Maestro en Derecho por la Universidad La Salle México, así como abogado especialista en propiedad industrial
Hugo Gama es Maestro en Derecho por la Universidad La Salle México, así como abogado especialista en propiedad industrial

No es desconocido que el comisionado federal formó un grupo político al interior del PRI michoacano con el ánimo influir en los posicionamientos políticos de ese instituto, así como para mover los hilos para las candidaturas del 2015

 –

Morelia, Michoacán, 17 de octubre de 2014.- No es desconocido que el comisionado federal formó un grupo político al interior del PRI michoacano con el ánimo influir en los posicionamientos políticos de ese instituto, así como para mover los hilos para las candidaturas del 2015. Daniela de los Santos, Marco Polo Aguirre, Adrian Huerta Leal, Hugo Castellanos Becerra, Rosa María de la Torre y Salvador Jara Guerrero es el grupo de primera línea de priistas afines al enviado federal.

La imagen de Castillo se encuentra seriamente desgastada, el rechazo a su persona y sus resultados como comisionado son negativos, la encuesta meba difundida esta misma semana da cuenta de ello: el 51% de los encuestados manifestaron que con Alfredo Castillo la inseguridad ha empeorado, 35% que se ha mejorado y 14% NS/NR; sobre la permanencia del comisionado el 46% considera que ya se debe retirar, 29% que debe continuar y 25 NS/NR.

Ante el evidente desgaste, el equipo político de Castillo inició una serie de actividades y discursos para defender al ex procurador mexiquense responsable del asunto Paulette. Primero, Adrian Huerta Leal, le organizó un evento con empresarios en lo que fue un estilo de «informe de gobierno», cuya finalidad fue ganar el espaldarazo de los sectores empresariales (muchas caras largas). En dicho evento Castillo presentó datos y cifras dignas de un milagro, y que sólo él y su equipo pueden ver.

Bajo ese mismo discurso, desde el mismo día lunes, escuche a la diputada Daniela de los Santos en un programa nocturno de una televisora local, repetir las cifras emanadas del milagro castillista. Pero el alegato de la ex faustista fue más allá, pues intentó vender a su nuevo jefe político como un mártir, por tener la valentía de haber dejado a su familia, su casa, sus cargos y su comodidad para venir a “salvarnos”.

La defensa del castillismo no quedó en esos actos, el mismo martes, en una cuasi comparecencia ante el Congreso del Estado, el secretario de Seguridad Pública y consejero estatal del PRI, Hugo Castellanos Becerra, continuó defendiendo las cifras románticas y milagrosas de su jefe, las cuales fueron escudadas por la diputada Daniela de los Santos, quien incluso se atrevió a decir que Michoacán ya cambió, que hay más seguridad y desarrollo, casi emprende el discurso de decir que esto es un paraíso.

El propio comisionado Castillo, el mismo martes pasado, en un evento Exavall, sumamente controlado, y teniendo como escenario una pista de baile iluminada (reflejo de la seriedad), nuevamente el mexiquense insistió en sus logros y proezas, así como las del equipo que le acompañan, además de afirmar que no intervendrá en las elecciones. De igual manera este jueves, en rueda de prensa en Casa de Gobierno, presentó otros datos igual de novelescos. Bajo la misma lógica, Salvador Jara emprendió esta semana una campaña de cifras increíbles sobre desarrollo económico, turismo y afirmó que ye le iba a pagar a los proveedores del gobierno.

Ahora bien, al interior del propio PRI, aluden que Castellanos va por una diputación federal plurinominal, Rosa María de la Torre por una diputación plurinominal local, Adrian Huerta Leal está emocionado por que alguien le dijo que podía ser gobernador, aunque es posible que aterrice en alguna otra candidatura de mayoría o plurinominal, Daniela de los Santos la estarían impulsando a la alcaldía de Morelia o una diputación federal, Salvador Jara quiere designar al próximo rector de la Universidad Michoacana, mientras a los priistas de cepa o los que tienen años trabajando al interior de ese partido los han hecho a un lado.

Para el grupo político de Castillo está clara su misión, vender cifras inexistentes, crear la ilusión de que todo está mejor, y que el comisionado es tan bueno como Don Vasco de Quiroga, nos quieren hacer creer que es superhéroe de caricatura que tuvo la valentía de rescatar a Guillermo Valencia de ser linchado en Tepalcatepec, que es tan compasivo que es indispensable que siga trayéndonos bondad junto con sus policías vestidos de civiles.

Lo cierto es que ese grupo político no está interesado en mejorar las condiciones de Michoacán, queda evidenciado que van por la elección del 2015, pero para lograr ese objetivo, es necesario que Castillo perdure como comisionado al menos hasta la elección, para ello deben proteger su imagen y fortalecer la idea de que es tan bueno como un fraile.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba