Ideología en extinción / Teodoro Barajas Rodríguez

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El autor es Maestro en Gobierno y Asuntos Públicos, así como candidato a Doctor en Ciencias Políticas

El autor es Maestro en Gobierno y Asuntos Públicos, así como candidato a Doctor en Ciencias Políticas

Las ideologías, parece, se convirtieron en estorbo para los partidos políticos porque el afán inmediatista los ha hecho netamente electoreros, esa es la prioridad ganar a costa de lo que sea para trabajar alianzas que faciliten la causa última que es la obtención del poder

Morelia, Michoacán, 22 de mayo de 2017.- Las ideologías, parece, se convirtieron en estorbo para los partidos políticos porque el afán inmediatista los ha hecho netamente electoreros, esa es la prioridad ganar a costa de lo que sea para trabajar alianzas que faciliten la causa última que es la obtención del poder.

PAN y PRD, cupularmente, proyectan una alianza para los comicios del 2018 y así lo anunciaron sus respectivos dirigentes Ricardo Anaya y Alejandra Barrales; el primero desea estar en las boletas y la segunda no ha explicado el origen de sus bienes en el extranjero. La militancia no ha sido consultada, sería una más de las alianzas derecha-izquierda.

Es el desfiguro porque las agendas programáticas entre ambos partidos son diferentes, en algunos casos antagónicas por naturaleza, no obstante no fueron juntos en el Estado de México en donde les espera un fracaso porque en el feudo del presidente Peña Nieto van en tercer y cuarto sitio de acuerdo con las encuestas.

Ricardo Anaya y Barrales festinan el resultado de las alianzas que tejieron el año anterior, mismas que fueron exitosas, los triunfos no sólo radican en dicho consenso sino en el desprestigio evidente de algunos ex gobernadores que fueron un lastre para el PRI como Roberto Borge o el propio Javier Duarte que actualmente está tras las rejas en Guatemala.

Ciertamente, la finalidad de los partidos es alcanzar el poder sólo que en esta era de la posmodernidad las ideologías parecen enfilar a la extinción, la inspiración maquiavélica está presente y ya no importan los antecedentes históricos porque lo único válido es ganar sin importar aliarse con los contrincantes históricos.

Aunque las corrientes perredistas han reprochado a su dirigente nacional porque no les ha tomado en cuenta y existen órganos institucionales que deben aprobar las probables alianzas, esto implica que no depende de Alejandra Barrales. Por el PAN Margarita Zavala ha señalado que iría en alianza con el sol azteca; Rafael Moreno Valle dijo que primero se debe trabajar un proyecto de nación.

Tanto Margarita como Rafael buscan la nominación panista para competir por la primera magistratura del país. La niebla del pragmatismo parece diluir cualquier resquicio ideológico para proyectar la conveniencia del inmediatismo, las doctrinas partidarias parece que las han enviado de vacaciones.