La duda / Responsabilidad social en los medios; casos Alerta Alba

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El autor, Víctor Armando López, es Doctor en Derecho. Periodista con más de 20 años de experiencia y actualmente dirige el portal La Página Noticias www.lapaginanoticias.com.mx

El autor, Víctor Armando López, es Doctor en Derecho. Periodista con más de 20 años de experiencia y actualmente dirige el portal La Página Noticias www.lapaginanoticias.com.mx

No cabe duda que la responsabilidad social que se tiene en los medios de comunicación aún no es comprendida por una mayoría. El algunos casos por plena ignorancia; en otros por indolencia; en más por incapacidad; y, cierto porcentaje simplemente por ganar lectores.

.

Morelia, Michoacán, 01 de diciembre de 2016.- No cabe duda que la responsabilidad social que se tiene en los medios de comunicación aún no es comprendida por una mayoría. El algunos casos por plena ignorancia; en otros por indolencia; en más por incapacidad; y, cierto porcentaje simplemente por ganar lectores, que a su vez se vuelven en pseudoinformados por consumir este tipo de informantes.

Lo anterior viene a colación una vez que la semana pasada se difundió la desaparición de cuatro mujeres en Morelia, Michoacán, lo que sirvió de caldo de cultivo para que de manera irresponsable diversos medios de comunicación señalaran que en la ciudad este sector corría peligro; mientras que hubo otros que de plano sin ética de por medio se atrevieron a calificar la reputación de una de ellas, lo que originó que los padres salieran a exigir una disculpa pública del medio.

Este entorno de escándalo, mentiras y suposiciones fueron el marco ideal para que se comprobara que la Alerta Alba (misma que con ello se estrenó en Michoacán en el marco de la puesta en marcha de la Alerta de Género) es funcional, pues no sólo coordina a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para iniciar la búsqueda de una dama desaparecida, ya que también quedó establecido que la sociedad se suma a ella en plena solidaridad con la desgracia y también la difunde.

De estos cuatro casos, tres de las damas fueron encontradas sanas y salvas, ello es lo importante, pero también se debe aclarar que ningún caso correspondió a algún secuestro, es decir, que fueron asuntos digamos de carácter doméstico, pues  en uno el papá se llevó a su hija por una disputa de custodia; otra se movió por conflictos maritales; y otra más andaba con una amiga.

El cuarto caso correspondió a una chica que no tuvo tanta suerte, pues ésta apareció muerta en un hotel, que es precisamente donde el medio de comunicación se dio vuelo para atacar la reputación de la mal afortunada. El caso aún está en plena investigación (aunque ya hay un supuesto culpable detenido), y los resultados habrán de hacernos comprender la responsabilidad social que se tiene en la prensa.

Uno para llevar

Los familiares de la chica que fue encontrada muerta en días pasados, y que exigieron a determinado medio de comunicación que se disculpe públicamente, actualmente cuentan con nuevos mecanismos que las respaldan jurídicamente para actuar si así lo consideran pertinente, pues existe un derecho al respeto a la libertad personal.

Dos con salsa

Como ya lo advertimos en la entrega anterior, vino el “Encantador de Burros” (léase Andrés Manuel) a Michoacán y habló mal de todos los partidos, sus militantes y sus simpatizantes, cómo es su costumbre.

Peor aún para él y sus “encantados”, con su discurso más que pobre puso en evidencia lo que ya todos saben: No tiene idea de nada e incongruencia de todo.

Pero lo más lamentable es la humillación a la que sometió a quienes aquí lo promueven a costa del PRD: Fidel Calderón Torreblanca y Juan Pablo Puebla, pues no los dejó ni siquiera estar en el presídium, todo lo contrario, los mandó a la barrera y muchos metros fuera de su distancia (como fue evidenciado en diversas fotos que se publicaron). Después de ello será mejor que le piensen si la búsqueda de otro hueso vale el costo de lo mínimo que les queda de dignidad. Boleto en el cual también están metidos Leonel Godoy y Raúl Morón.

Y uno para aquí

¡Así no Memo, así no! Lejos ya está aquel año 2000 cuando andabas queriendo ser líder estatal del Frente Juvenil Revolucionario. Tiempo en el que trabajabas para cumplir ese sueño y cuando pedías apoyo a los pocos medios de comunicación que existíamos para cumplir tu objetivo. Lo lograste. Años después Jesús Reyna te hizo diputado local y luego te impulso para ser alcalde de Tepalcatepec. Tiempo después lo traicionaste a él y a todo aquel que te apoyo.

Del caso de la presencia del virrey Castillo mejor ni hablar. Tuviste valor para hablar fue cierto. ¿Dijiste en algún momento la verdad? Eso sólo tú lo sabes. Lo que considero prudente decirte es que con el paso del tiempo perdiste la brújula. En tu supuesta lucha, hasta contra tu propio partido, adoptaste la dinámica del “Peje”, es decir, estás en contra de todo (s) y a favor de nada. Inventas hechos, distorsionas, engañas, te haces la víctima, exiges, pero no demuestras. Si viviera mi abuelita te diría: “Ere el pica y huye”.

Amigo, dale un giro a tu existencia, una candidatura, y mucho menos una elección, no se gana en las redes sociales, menos con la descalificación brutal sin pruebas de los que están gobernando, y peor aún con los de casa. Le gente ya está harta de eso, a la gente ya la estás hartando.

Abrazo fraternal.