La duda / Tras elección de EUA, los efectos para Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El autor, Víctor Armando López, es Doctor en Derecho. Periodista con más de 20 años de experiencia y actualmente dirige el portal La Página Noticias www.lapaginanoticias.com.mx

El autor, Víctor Armando López, es Doctor en Derecho. Periodista con más de 20 años de experiencia y actualmente dirige el portal La Página Noticias www.lapaginanoticias.com.mx

Lo que preocupa en este momento, y unos más ya se atreven a especular, es una salida masiva de migrantes, tomando en cuenta que 7 de cada 10 están en calidad de indocumentados, así como la visión xenofóbica de quien habrá de presidir a los Estados Unidos

Morelia, Michoacán, 10 de noviembre de 2016.- El triunfo de Donald Trump sobre Hillary Clinton por la presidencia de los Estados Unidos de América fue algo para muchos inesperado, pero más allá de la antipatía que se pueda (que no debe, pues se caería en la misma idea que este personaje promueve) tener hacia su personalidad, lo que importa para México, y específicamente para Michoacán, son los efectos que se puedan registrar con su forma de gobernar.

Y es que desde hace por lo menos un par de años los paisanos michoacanos que radican en los EUA viven en la constante incertidumbre de su estancia, pues desde ese tiempo estaba dicho que uno de los candidatos a la presidencia de la potencia mundial era Trump, quien abiertamente habla de su desprecio por los mexicanos, además de su misoginia. Desgraciadamente el futuro nos alcanzó.

Lo que preocupa en este momento, y unos más ya se atreven a especular, es una salida masiva de migrantes, tomando en cuenta que 7 de cada 10 están en calidad de indocumentados, así como la visión xenofóbica de quien habrá de presidir a los Estados Unidos.

Actualmente en el vecino país del norte radican 3 millones de michoacanos (entre los de primera, segunda y hasta tercera generación, es decir, padres, hijos y nietos), cantidad de sobra preocupante pues es imposible calcular cuántos pudiesen regresar a su terruño, con lo que la problemática para la entidad será contundente.

Y es que independientemente del número de paisanos que pudiesen retornar, hay que tomar en cuenta que la situación económica de Michoacán no es de las mejores hoy en día, además de que el empleo escasea. Es decir ¿En qué podrían emplearse en esta su tierra? ¿A qué se dedicarán? ¿Colapsará la dotación de servicios públicos? ¿Estando desempleados corren el riesgo de convertirse en delincuentes potenciales?

Uno para llevar

De manera anual Michoacán recibe 603 millones de dólares por conducto de las remesas, los cuales equivalen a 9 mil 261 millones 959 mil 910 pesos. Es decir, que gracias al dinero que mandan los paisanos que radican en EUA es que se mueve la economía en casi todos los municipios de la entidad. ¡Se imaginan de haber un retorno masivo! ¿Quiénes mandarían ahora ese dinero? De no entrar esa divisa en verdad que estaremos en serios problemas.

Dos con salsa

Es Michoacán la segunda entidad del país (sólo detrás de Guanajuato) que más mano de obra expulsa hacia los Estados Unidos. Los paisanos que se aventuran ya sea por tradición familiar o urgente necesidad de un empleo tienen su origen principalmente en el Bajío y la Tierra Caliente michoacana, aunque desde los 113 municipios hoy día hay presencia en la primera presencia mundial.

Los estados de la Unión Americana en donde principalmente radican los michoacanos son California, Colorado, Georgia, Illinois, Indiana, Nebraska, Nevada Nuevo México, Oklahoma, Texas y Wisconsin. De ahí que nuestros paisanos (y más específicamente los de segunda y tercera generación) tienen una diversidad cultural muy distinta a la que aquí desarrollamos, y por tanto de muy difícil adaptación, a lo que se suma el bajo poder adquisitivo que aquí tenemos. ¿Realmente podrían retornar a vivir en Michoacán?

Y uno para aquí

Las actividades que principalmente desarrollan los michoacanos que radican en Estados Unidos son las del ramo de la construcción, jardinería, agricultura, en empacadoras, comercio, y en un mínimo porcentaje prestando servicios del ramo profesional. De retornar ¿En qué podrían emplearse aquí? De ahí lo interesante del gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, quien ante la victoria de Donald Trump destacó que habrán de diseñarse estrategias en favor de los paisanos, tema que le interesa cabalmente atender. Habrá que esperar.

Abrazo fraternal.