Editoriales

La era de los escándalos / Teodoro Barajas Rodríguez

El autor es maestro en Gobierno y Asuntos Públicos, así como candidato a Doctor en Ciencias Políticas
El autor es maestro en Gobierno y Asuntos Públicos, así como candidato a Doctor en Ciencias Políticas

La serie de videos, imputaciones y descalificaciones provocan una evidente decepción respecto a los actores políticos, lo cual puede expresarse en el desdén al momento de emitir el voto. Sufragios de castigo aunque dicha sanción no sería únicamente para un partido sino para todos

Morelia, Michoacán, 23 de agosto de 2014.- El próximo año tendremos elecciones federales, de nueva cuenta el ritual del voto que resulta oneroso a más no poder. Paralelamente en Michoacán se celebrarán comicios locales en una etapa que se marca por la decadencia de la clase política del momento ayuna de congruencia y enriquecida de escándalos.

Algunos cruzan las apuestas y se publicitan algunas encuestas, queda claro que si hoy fueron los comicios no se sabría quien obtendría la victoria aunque sin duda el Partido Revolucionario Institucional tiene una evidente desventaja luego de los videos en que personajes vinculados a esas añejas siglas aparecen con presuntos miembros del crimen organizado. Se especula que luego vendrán los de personajes de otras organizaciones partidarias.

Ya se habla que ante el complejo escenario en Michoacán el PRI optaría por un candidato a la gubernatura de extracción empresarial y no se decantaría por un cuadro tradicional. El Partido de la Revolución Democrática tiene a tres aspirantes a la titularidad del Ejecutivo estatal, Silvano Aureoles Conejo, Raúl Morón Orozco y Fidel Calderón Torreblanca, la ventaja la lleva el primero de los mencionados quien gestiona y reparte apoyos aunque ha sido cuestionado por su presunta cercanía el presidente Enrique Peña Nieto y la distancia respecto a Cuauhtémoc Cárdenas, Silvano apoya a Carlos Navarrete para presidir lo que queda de PRD.

El Partido Acción Nacional presenta a tres cartas, ninguna nueva por cierto, Luis María Calderón Hinojosa, ya ex candidata, consanguínea de Felipe Calderón; Salvador Vega Casillas actual senador quien ya fue diputado local y federal siempre por la vía plurinominal; así como Marko Cortés Mendoza, ex senador cercano a Gustavo Madero.

En Michoacán hace poco más de una década que se comenzaron a escribir los episodios de una gran odisea costosa en vidas humanas, corrupción e impunidad como culminación; insuficientes los esfuerzos gubernamentales, el salpicadero del desprestigio se lanzó por todas direcciones a grado tal que ningún partido logró un blindaje, los nombres de presuntos implicados aumentan con el paso de los días.

La serie de videos, imputaciones y descalificaciones provocan una evidente decepción respecto a los actores políticos, lo cual puede expresarse en el desdén al momento de emitir el voto. Sufragios de castigo aunque dicha sanción no sería únicamente para un partido sino para todos, los días apocalípticos han dejado honda huella en Michoacán.

No se puede profetizar en este momento cómo resultarán las estadísticas al concluir el próximo proceso electoral, no existen los pitonisos ni los oráculos pero si el peso brutal de la realidad que refleja desencanto.

Michoacán ha pagado una factura onerosa por la ambición de algunos, la corrupción de otros y un silencio ominoso que no denuncia por temor o carencia de fe en las instituciones.

Insistimos, aún no se puede adelantar quién ganará las próximas elecciones en Michoacán aunque si obrara la justicia auténtica todos los involucrados estarían derrotados, vencidos por el descrédito, la codicia y la mediocridad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba