Editoriales

Las becas del PRONABES / Jorge Álvarez Banderas

El autor, Jorge Álvarez Banderas, es un prestigiado y reconocido Doctor y académico especializado en temas legales y fiscales, además de coordinador general del CIJUS de la UMSNH
El autor, Jorge Álvarez Banderas, es un prestigiado y reconocido Doctor y académico especializado en temas legales y fiscales, además de coordinador general del CIJUS de la UMSNH

Son miles de estudiantes a los que a la fecha se les adeuda el pago de su beca del “Programa Nacional de Becas y Financiamiento” (PRONABES) hasta por cinco meses por parte del Gobierno del Estado de Michoacán del ciclo escolar 2013-2014; ¿habrá responsables?…

Morelia, Michoacán, 17 de septiembre de 2014.- Son miles de estudiantes a los que a la fecha se les adeuda el pago de su beca del “Programa Nacional de Becas y Financiamiento” (PRONABES) hasta por cinco meses por parte del Gobierno del Estado de Michoacán del ciclo escolar 2013-2014, por importes que van desde los setecientos cincuenta a mil pesos dependiendo de su grado académico en función del apartado 4.3.2. denominado “Monto de Apoyo” del Acuerdo número 666 por el que se emiten las reglas de operación del programa, publicado en el Diario Oficial de la Federación en su sexta sección el 25 de febrero de 2013 por parte de la Secretaría de Educación Pública.

Uno de los derechos de los becarios, es recibir el apoyo en tiempo y forma, mediante un depósito bancario por mes en una cuenta de debito, aperturada previamente en una institución bancaria mediante el programa; según el Acuerdo en cita, durante la operación del programa, el ejecutor de gasto y los beneficiarios deberán observar que la administración de los recursos se realice bajo los criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas y equidad de género establecidos en el Decreto de Presupuesto del Ejercicio Fiscal 2013, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, su Reglamento y cumplir con lo señalado en el «Decreto que establece las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como para la modernización de la Administración Pública Federal», publicado el 10 de diciembre de 2012 en el Diario Oficial de la Federación y los «Lineamientos para la aplicación y seguimiento de las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como para la modernización de la Administración Pública Federal» y las demás disposiciones que para tal efecto emita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, situaciones todas que parece en la especie no acontecen en el caso de nuestra entidad federativa.

Los recursos son aportaciones que la Tesorería de la Federación hace través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a los fideicomisos PRONABES Estatales e Institucionales por conducto de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior, tienen un destino específico de gasto; son recursos comprometidos para otorgar becas a estudiantes de nivel superior en el marco del programa, debiendo los recursos destinarse al cien por ciento en la asignación de becas del ciclo escolar en cita; su falta de pago evidentemente ocasiona con dicho acto o actividad irregular un perjuicio económico en su patrimonio, de donde podría derivar una responsabilidad patrimonial del Estado, al darse la existencia de un daño de manera efectiva, evaluable económicamente e individualizado en relación con una o varias personas, consistente en la falta de pago de dichas becas que por disposición expresa les corresponden.

¿Habrá responsables?…

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