Editoriales

Lemas y desarrollo de las campañas / Hugo Gama

Hugo Gama es Maestro en Derecho por la Universidad La Salle México, así como abogado especialista en propiedad industrial
Hugo Gama es Maestro en Derecho por la Universidad La Salle México, así como abogado especialista en propiedad industrial

Este próximo domingo se cumplen tres semanas del inicio de las campañas a Gobernador, hemos visto un arranque de buena intensidad, acusaciones, guerra sucia, algunas propuestas, y la cereza de estas tres semanas se la ha dado el último video del ahora detenido líder del grupo delincuencial predominante en la entidad

 –

Morelia, Michoacán, 23 de abril de 2015.- Este próximo domingo se cumplen tres semanas del inicio de las campañas a Gobernador, hemos visto un arranque de buena intensidad, acusaciones, guerra sucia, algunas propuestas, y la cereza de estas tres semanas se la ha dado el último video del ahora detenido líder del grupo delincuencial predominante en la entidad.

Lemas

 

En lo personal, gusto de analizar las frases o lemas de campaña, considero que desde ahí podemos hacer un pequeño análisis del pensar y sentir del candidato, sus posturas ideológicas y programáticas.

En el caso de la frase de Ascensión Orihuela y el PRI “Poniendo orden salimos adelante”, es un refrito de la frase de Luisa María Calderón de la elección del 2011 -Orden para salir adelante-; también Orihuela en su último informe legislativo como Senador de la República empleó un lema ya usado, -Experiencia que da confianza-, una copia literal del lema de campaña de Genovevo Figueroa Zamudio en su campaña del 2011 para Presidente Municipal de Morelia por el PRD.

Es un hecho que Orihuela no gasta tiempo ni hace esfuerzo para encontrar una frase propia, lo que evidencia que no es un hombre de ideas e innovador. Debo decirles que la palabra “Orden” me remite a Porfirio Díaz, Adolfo Hitler y Benito Mussolini, hobbesianos sin duda alguna, ambiciosos del poder, defensores de “su” orden, que en tiempos modernos serían el “orden” de –Felipe Calderón Hinojosa y ahora Enrique Peña Nieto-, capaces de infligir miedo y usar la violencia con tal de lograr sus objetivos.

La frase de Luisa María Calderón, -Un gobierno de verdad-  en lo personal se me hace insípida y contraria al sentir social; Calderón pone por delante el gobierno y no a la sociedad, para ella eso es lo importante, lo cual contradice el sentir colectivo que busca opciones cercanas a la sociedad y no identificadas con el político tradicional. Además, gobierno suena a orden, por lo que hay una evidente continuidad en la visión mostrada en el 2011.

En el caso de Silvano Aureoles Conejo, -Nuevo comienzo-, me remite a las transformaciones sociales históricas. Los nuevos inicios no se dan por el deseo unilateral de la clase gobernante o política, resultan del impulso y la lucha social, el ejemplo tangible es la Revolución Mexicana que culminó con la Constitución del 1917, con lo cual se dio paso a una nueva República de corte inminentemente social.

Aunque debemos guardar una justa dimensión, la Constitución local en realidad no es un instrumento jurídico de avanzada, mucho menos social, es sólo una Ley Orgánica con rango constitucional, la reforma más importante que ha sufrido y que se puede presumir como de avanzada es sobre la gratuidad en la educación superior, por lo que a mi juicio, existe una importante oportunidad para impulsar una Constitución moderna, protectora, social, convencional, innovadora y que garantice una nueva forma de ejercer el poder, un ejercicio constitucional y republicano, por lo que es deseable que el Nuevo Comienzo de Silvano sea por esa ruta.

Desarrollo de las campañas

 

Estas tres primeras semanas ya han sido suficientes para que podamos obtener conclusiones sobre las estrategias de los tres principales actores. En el PRI es evidente que la apuesta es bajar a los adversarios; Orihuela arranca en tercer lugar y la estrategia no es hacer propuesta para subir, es atacar para bajar a los demás, por ello el discurso agresivo, inclusive hasta pandilleril en el caso de Agustín Trujillo, dirigente estatal de ese partido político.

En el caso de la señora Calderón, busca vender la idea de ser cercana a la gente y de llevar una campaña austera, sin embargo, afirmar austeridad no es del todo correcto, pues por todo el estado vemos espectaculares, publicidad o brigadas, lo cierto es que se nota que su hermano ya no es Presidente de la República; a mi juicio ha sido una campaña de bajo perfil, con poca propuesta, lo cual se empieza a reflejar en los sondeos.

Para Silvano Aureoles, la estrategia la tiene encallada en la propuesta y en la conquista de los grupos organizados –organismos empresariales, ciclistas, campesinos, sindicatos-. Sabe que es su oportunidad, por ello ha sido prudente, no ha entrado al juego de la guerra sucia y se mantiene bajo la línea de los compromisos, esa es a mi juicio, una estrategia de alguien que sabe que encabeza las preferencias.

Por el resto de los candidatos, el estilo de Manuel Antúnez de Movimiento Ciudadano, es ríspido, igual que Orihuela está centrado en el ataque; en el caso de María de la Luz Núñez de Morena, me gusta su discurso, pero sus posibilidades son nulas; me llama la atención que Obrador no actúa igual en Michoacán que en Guerrero, allá ataca durísimo al PRD y a sus candidatos, aquí señala al PRD pero es respetuoso de sus candidatos; en el caso de Gerardo Dueñas del Partido Humanista, no se sabe nada de él.

Esta semana que culmina sin duda alguna va a mover el escenario. El último video publicado de la colección de la “tutoteca” deja claro que había una relación estrecha entre los priistas y la organización criminal encabezada por Servando Gómez; pero también muestra que Luisa María Calderón en algún momento charló con él, lo que sin duda le va a pegar a la hermanada de Felipe Calderón en las preferencias electorales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba