Editoriales

Lo bueno, lo malo y lo feo / ¿Las armas salvan o destruyen?

El autor, Carlos Ángel Arrieta, es un periodista de investigación con amplia experiencia en los ámbitos político, deportivo y social; ha colaborado con Tv Azteca Michoacán, Central Tv, SMRTV y Grupo ACIR, entre otros medios
El autor, Carlos Ángel Arrieta, es un periodista de investigación con amplia experiencia en los ámbitos político, deportivo y social; ha colaborado con Tv Azteca Michoacán, Central Tv, SMRTV y Grupo ACIR, entre otros medios

Según una investigación del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados -que dio a conocer el pasado 13 de enero de este año- en México circulan 15 millones de armas de fuego, de las cuales 13 millones son ilegales

Morelia, Michoacán, 25 de agosto de 2015.- Lo bueno

La Coalición Mundial Armas Bajo Control pidió al Gobierno de la República que durante la Conferencia de Tratado sobre Comercio de Armas (TCA) –que inició este lunes 24 de agosto en la ciudad de Cancún-   apoye medidas para regular el mercado de armas a nivel mundial.

Días antes, la Procuradora Arely Gómez y Thomas Brandon, director Interino de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), sostuvieron una reunión privada donde acordaron fortalecer las acciones contra el tráfico de armas y los mecanismos de rastreo de las mismas.

“Se acordó fortalecer las acciones para el combate al tráfico ilegal de armas de fuego y explosivos por parte de organizaciones criminales transnacionales, así como los mecanismos de identificación tendentes al rastreo de armas de fuego recuperadas”, dijo la fiscal del país.

Lo malo

El tráfico de armas en México se ha convertido en una endemia nacional gracias a la facilidad que le dan las autoridades de este país a las de Estados Unidos para el ingreso de armamento y lo fácil que es conseguirlas en el mercado negro. De hecho ya ni es tan negro, porque un joven, adulto o persona de cualquier edad, tiene al alcance de sus manos un arma de fuego en México, y hasta con precios accesibles para cualquier condición económica social.

Según datos de la organización “Desarma México” en los últimos nueve años la policía de todo el país ha reportado más de 17 mil armas de fuego pérdidas o robadas. Al respecto, es necesario resaltar que el crimen organizado cuenta con mejor armamento que las fuerzas de seguridad.

«Todos los mexicanos y mexicanas entienden completamente el impacto devastador que la violencia armada tiene en las vidas de la gente común. Las decisiones tomadas en Cancún podrían transformar el comercio internacional de armas que asciende a 100 mil millones de dólares y también a reducir el número de armas que caen en manos de bandas criminales en México» ´puntualizó  la organización Amnistía Internacional.

En este punto es importante señalar que según una investigación del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados -que dio a conocer el pasado 13 de enero de este año- en México circulan 15 millones de armas de fuego, de las cuales 13 millones son ilegales.

Lo feo

Dos de cada tres armas involucradas en hechos criminales en México han sido fabricadas o importadas por el vecino país del norte y el 40% de las que se han confiscado a los narcotraficantes mexicanos proceden concretamente del estado de Texas.  De hecho, más de un 10% de las armerías estadounidenses están instaladas en la frontera con México, concentradas en California, Arizona, Nuevo México y Texas”.

Y es que ni el Protocolo de Armas de Fuego de la Organización de las Naciones Unidas ha podido combatir con el tráfico de armas de fuego, el cual no es un problema propio de México sino de todo el mundo; en Latinoamérica  circulan entre 45 y 80 millones de armas de fuego.

Ahora, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen  dio a conocer  que el mercado negro mundial mueve entre 170 y 320 millones de dólares al año, lo que supone entre el 10 y el 20% del mercado lícito.

Lo ideal

«La finalidad del presente Protocolo es promover, facilitar y reforzar la cooperación entre los Estados Parte con el propósito de prevenir, combatir y erradicar la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego, sus piezas y componentes y municiones».

En este sentido,  Sara San Martín, directora del Centro de Estudios Ecuménicos, destacó que el Tratado sobre Comercio de Armas (TCA) tiene por objeto establecer las normas más estrictas para las transferencias internacionales de armas realizadas entre las naciones involucradas, ya que debe evaluarse con criterios estrictos, incluyendo si las armas pueden ser utilizadas en violaciones de derechos humanos o crímenes de guerra.

Por estas razones, dicho Tratado tienen una gran importancia para acotar la criminalidad común y la de muy altos niveles, ya que por un lado se buscará regular la venta de armas; y por el otro disminuir la violencia que genera el uso de las mismas en el país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba