Editoriales

Los candidatos / Hugo Gama

Hugo Gama es Maestro en Derecho por la Universidad La Salle México, así como abogado especialista en propiedad industrial
Hugo Gama es Maestro en Derecho por la Universidad La Salle México, así como abogado especialista en propiedad industrial

Los últimos días del año que recién culminó fue de importantes señales para la composición de las candidaturas rumbo al Gobierno del Estado. De la misma manera se empezaron a manejar los perfiles para Ayuntamientos y diputaciones locales

 –

Morelia, Michoacán, 02 de enero de 2014.- Los últimos días del año que recién culminó fue de importantes señales para la composición de las candidaturas rumbo al Gobierno del Estado. De la misma manera se empezaron a manejar los perfiles para Ayuntamientos y diputaciones locales.

El primer candidato a la gubernatura emana del PAN, quienes pronto destaparon como precandidata única a la hermana del ex Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa. Luisa María tendrá un escenario complicado: primero, cargar con su apellido; segundo, ya no cuenta con la estructura, ni los recursos federales para apuntalar su candidatura; tercero, para sus adversarios los Calderón ya tuvieron la oportunidad de apoyar a Michoacán y no lo hicieron. Pese a las posibles dificultades, Calderón es una figura conocida y carismática, situación que la pone en la batalla.

Por el PRD se determinó que la elección del candidato será por medio de Consejo Estatal, por lo que es prácticamente un hecho que su candidato será Silvano Aureoles Conejo, quien arranca en condiciones óptimas, pues la imagen de político provinciano le fue borrada por los cargos que ha ocupado en la Cámara de Diputados, concentrado en generarse la figura de hombre de estado, aunado que se convirtió en el gestor de la entidad, sin embargo, su gran dificultad serán las zonas urbanas, principalmente Morelia, en donde el PRD no logra colarse entre la clase media, la cual es indispensable para sacar una votación importante en la capital y que a su vez repercuta en el resultado estatal.

En el PRI aún no hay una definición clara. Por ese partido suenan fuerte tres nombres, Wilfrido Lázaro Medina, Víctor Silva Tejeda y Ascensión Orihuela Bárcenas. El primero con una gran inversión mediática pero con pocos resultados tangibles para los morelianos; el segundo, muy bajo perfil pero con operación «televisores» que bien le puede generar dividendos electorales, quien además ha logrado el apoyo de los vallejistas; y el tercero, pese a ser Senador de mayoría, no logró cuajar en el ánimo de los michoacanos. El PRI tiene los gobiernos federal, estatal y los dos municipios más grandes de la entidad, lo cual pudiera parecer una ventaja, sin embargo, la mala imagen de Enrique Peña Nieto, Alfredo Castillo Cervantes y los escándalos del 2014, son sus grandes dificultades.

Por el PT, recién se registró como precandidata la diputada local, Selene Vázquez Alatorre, sin duda una mujer valiente y de mucho arresto, sin embargo, en el PT suelen realizar la jugada de sacar candidato propio para negociar con el PRD una diputación plurinominal y candidaturas para Ayuntamientos, no olvidemos como en el proceso anterior utilizaron al ex dirigente magisterial Jorge Cázares Torres, por lo que es bastante probable que el PT se sume al candidato del PRD.

Por Movimiento Ciudadano, se menciona al ex perredista Uriel López Paredes, sin embargo, la fuerza política de Paredes quedó muy mermada a su salida del PRD, por lo que el peligro para ese partido de perder el registro está latente. Ante dicho escenario es probable que Manuel Antúnez Oviedo, dirigente moral del partido naranja, opte por sumarse al PRD a cambio de una diputación plurinominal y un par de municipios.

Por Morena, se anunció a María de la Luz Núñez Ramos como su candidata. Bajo dicho escenario los morenos tienen una labor titánica, tendrán que soportar su estrategia en los candidatos a presidentes municipales, pues Núñez en poco más de seis meses no logró darse a conocer como figura política, tampoco logró una estructura solida ni que Morena creciera en el ánimo del elector. Llama la atención que hace un par de semanas, la dirigencia estatal y la propia María de la Luz atacaron a Raúl Morón Orozco, como si el Senador estuviera tomando fuerza al interior de ese partido político.

Morelia

En la capital michoacana empiezan a acomodarse los perfiles: por el PRI en los sondeos los más fuertes son Daniela de los Santos Torres y Eligio Cuitláhuac González Farías, muy lejanos Carlos Río Valencia y el polémico diputado Ernesto Núñez Aguilar; en el PAN es un hecho que va Ignacio Alvarado Laris; en el PRD tienen a Fabiola Alanís Sámano, Silvia Figueroa Zamudio, Antonio Soto Sánchez, Juan Carlos Barrajan Vélez y algunos perredistas promueven a Constantino Ortiz García; en Morena es un hecho que va Alfredo Ramírez Bedolla; como independiente Alfonso Martínez Alcázar.

La elección de Morelia es de suma importancia para la elección de gobernador, pues en la capital se concentra poco más del veinte por ciento del padrón electoral, por lo que de entrada con los nombres referidos en el párrafo anterior se puede señalar que: el PAN va mermado y tendrá que posicionar de la nada a su candidato; el PRI tiene la enorme dificultad de salir unido y sobrellevar los escándalos pasados; el PRD tiene un escenario sumamente complejo y adverso; Morena está permeando entre los profesionistas, comerciantes y algunos empresarios, pero con poca presencia en la clase popular; y Alfonso sin la estructura panista se encuentra sin piso firme. A modo de conclusión, en Morelia el pronóstico es reservado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba