Editoriales

Los medios hoy / Arrancan motores

Por parte del PRD y del PAN parece que ya hay gallo y gallina, pero por parte del PRI nomás aparece un viejo pollo desplumadón en la persona de don Chon Orihuela
Por parte del PRD y del PAN parece que ya hay gallo y gallina, pero por parte del PRI nomás aparece un viejo pollo desplumadón en la persona de don Chon Orihuela

Acostúmbrense pues mis amigos feisbukeros a mirar en todos lados a los “pre” que no perderán oportunidad para ir a cuanto bautizo, quinceaños, primeras comuniones y bodas se les pongan enfrente, después de todo, el chiste es ir apareciendo

Morelia, Michoacán, 22 de octubre de 2014.- Por parte del PRD y del PAN parece que ya hay gallo y gallina, pero por parte del PRI nomás aparece un viejo pollo desplumadón en la persona de don Chon Orihuela; un “pre” muy al estilo del “mándalo pa´perder”, igual que como pasó en tiempos en que Jesús Reyna le tocó ser candidato. Y no es faltar a la ética periodística al ponerles semejantes calificativos, pues se estila con sarcasmo el empleo de esos títulos, tal como la caballada flaca, cuando es sabida la falta de calidad entre los candidatos, de lo que por cierto es ya característica desde hace mucho.

Para la alcaldía moreliana también empieza el desplumadero por ser el abanderado, especialmente en el PAN, pero no pasa lo mismo con el PRI, pues como bien sabemos, más de algún “pre” salió raspado y tatemado ante el viejo refrán: “el pez por la boca muere”, así que si había alguien que quería, sobre todo de los juniors de la nueva ola como Ernesto Núñez y su ya célebre frase “Haz doble” tendrán que esperar otra oportunidad en otro tiempo.

Del PRD Moreliano no hay mucho que hacer, también tendrán que enviar a algún “pre” para perder… con algo de dignidad.

¿Y qué hay en el PAN? Marko Cortés es un joven panista, ambicioso, listo (o mejor dicho, muy mañoso) y con unas enormes ganas por gobernar Michoacán, apenas superadas por el Peje por la presidencia. Claro que Marko ha demostrado ser buen negociante, pues si la gente y, sobre todo los panistas lo repudian para la grande, pues se podría conformar por la alcaldía moreliana. Ya la semana pasada hizo su clásica destapa-fiesta de cumpleaños; una especie de pasarela política a la que solo van tres tipos de persona: uno, los lambiscones; dos, los chismosos que nomás van a ver quién fue y para hacerse notar y, tres, los medios de comunicación. Nomás aclaro que los medios van porque es su chamba, el resto por simulación y arribismo.

Acostúmbrense pues mis amigos feisbukeros a mirar en todos lados a los “pre” que no perderán oportunidad para ir a cuanto bautizo, quinceaños, primeras comuniones y bodas se les pongan enfrente, después de todo, el chiste es ir apareciendo.

AHORA UNA DE PERIODISTAS

Los periodistas se le manifestaron a don Chavita Jara en la ceremonia de los Mártires de Uruapan, le exigieron respeto, aunque realmente lo que quieren en la mayoría de los casos es dinero gubernamental, vía publicidad. De este tema ya platicaré con mayor abundancia.

Y hablando del municipio de Uruapan, una vez tuve la oportunidad de ir a uno de tantos eventos que se hacen con motivo de los Mártires y, en verdad resulta jocoso cómo todavía en pleno siglo XXI se recurren a las viejas mañanas de la autoadulación, por eso no me extraña saber del famoso “manual” de consignas a favor del alcalde de Uruapan Aldo Macías, en el que se le instruye a la gente (acarreados) el tipo de leyenda que pueden y deben pintar sobre las cartulinas que serían mostradas a la hora del magno evento.

Como el evento de los Mártires de Uruapan es importante pues va a ahí toda la crema y nata de la clase política, el alcalde debía lucirse; me imagino que para que los invitados digan: “No mames pinchi Aldo, cómo te quiere la gente, me cai”.

Incluso los representantes de la federación dirían: “Oh, este we (el alcalde, claro) es más famoso que Juanito, el patiño de AMLO”. En casos extremos dirían: “Oye pinchi Aldo, que bueno que no vino el presidente porque me cai que lo opacarías ante tantísimo cariño que te tienen aquí we”.

A mí sólo se me ocurre una porra clásica para Aldo Macías:

¡Aldo, ojete, no somos tu juguete!

AYOTZINAPA ¿A QUIÉN CREERLE?

El sacerdote Alejandro Solalinde lo afirma, pero… no por el hecho de ser cura todo lo que dice es verdad, de hecho, me da la impresión de que tiene muchas versiones, una de ellas, de que los normalistas fueron quemados vivos con diesel.

Yo no sé si creerle al señor de la sotana, pues son muchas las versiones que ha escuchado, muchos dichos, muchas historias.

Me parece que no es fácil desaparecer 43 cuerpos así nomás, tan rápido, aunque les echen diesel, pues se requeriría hasta de maquinaria pesada para enterrarlos muy profundo.

Algo que resulta curioso y raro es que habiendo muchos detenidos, tanto de policías como de criminales (o mejor dicho, unos con uniforme y otros sin uniforme), tienen algo en común: no saben nada, son acusados de un horrible crimen, pero lo que les hayan sacado de información durante los interrogatorios no ha servido para dar con el paradero de los estudiantes o sus cuerpos, ¿o sea? ¿De todos ellos no hay uno que sepa dónde arrojaron los cadáveres?

El mismo sacerdote Solalinde asegura tener un croquis del lugar donde fueron incinerados ¿por qué la autoridad no acepta este testimonio como pista ya sea para investigar y confirmar o incluso desechar?

ESTUDIANTES COMO MERCENARIOS

No solo los chicos normalistas, sino los moradores de las casas de estudiantes de la propia UMSNH son empleados por sus corruptos líderes como grupos de choque. Todos los partidos y muchos políticos recurren a ellos para rellenar mítines, para romper mítines, para fustigar partidos y gobiernos; no es secreto que los cabecillas se llenan de billetes durante los procesos electorales, y son ellos quienes pasan impunes, sin castigo cuando hay muertos o heridos de por medio.

¿HABRÁ ESPERANZA AÚN?

Pues es difícil pensar que aparecerán vivos, pero siempre se guarda una pizca de esperanza.

Como decía mi madre cuando me ausentaba de la casa largo rato y sin avisar: “¡ay dios mío, por favor déjame encontrarla viva pa´poderla matar yo misma!”. Mi madre no me mató porque si no, no escribiría esto, pero sí me medio-mató a puro cintarazo. Espero amigos míos entiendan el sarcasmo y la moraleja.

Si están vivos, seguramente aparecerán como expresioneros de un grupo guerrillero o una célula delincuencial. También podrían argumentar que tuvieron que esconderse y sobrevivieron en la sierra como verdaderos náufragos, comiendo hormigas, huevos de pichón y bebiendo de charcas con gusarapos. Yo solo espero que aparezcan sanos y salvos, ya sus padres y la autoridad se encargarán de arreglarse con ellos.

¡¡Buen miércoles para todoooos!!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba