Editoriales

Los medios hoy / Pequeños traviesos

El alto comisionado se ha empeñado en mostrarnos que es bueno para echar brincos y patadas en el deporte y dar cifras alegres pero no para atrapar a La Tuta
El alto comisionado se ha empeñado en mostrarnos que es bueno para echar brincos y patadas en el deporte y dar cifras alegres pero no para atrapar a La Tuta

La importancia del señor encomendero, don Alfredo Castillo no solo radica en jugar un papel preponderante dentro del gobierno michoacano. Él puede irse a jugar un campeonato de tenis, regresar varios días después al desfile del 30 de septiembre y llegar tarde al mismo e incluso interrumpirlo para incorporarse en Palacio de Gobierno

Morelia, Michoacán, 01 de octubre de 2014.- La importancia del señor encomendero, don Alfredo Castillo no solo radica en jugar un papel preponderante dentro del gobierno michoacano. Él puede irse –seguramente con la licencia del presidente– a jugar un campeonato de tenis, regresar varios días después al desfile del 30 de septiembre y llegar tarde al mismo, e incluso interrumpirlo para incorporarse en Palacio de Gobierno y terminar de contemplarlo en el balcón principal (y háganle como quieran).


El alto comisionado se ha empeñado en mostrarnos que es bueno para echar brincos y patadas en el deporte y dar cifras alegres pero no para atrapar a La Tuta, más bien pareciera empeñarse en administrar adecuadamente el caos.

 

DE MANIFESTANTES A MANIFESTANTES


Osorio Chongo no dominó el momento, ni la escena; no tomó el control de la situación porque finalmente nunca hubo un fuera de control. Tal vez lo que se agradece de los estudiantes del Politécnico es la mesura de su manifestación en el DF, que pese a haber aglutinado a otros institutos, mostraron tolerancia suficiente como para que las orejas de Gobernación le hayan dicho al secretario que “era seguro” salir a dialogar con los miles de estudiantes, sin correr el riesgo de ser jotimateado, hueveado y apedreado en el intento. 


Claro que los rijosos guerrilleros acostumbrados a la pelea podrán argumentar que esos estudiantes son una bola de agachados, pero al final lograron muchos de sus objetivos, incluso no cayeron en las sutiles provocaciones de los TV Aztecos que abiertamente pudieron transmitir entre las filas de los manifestantes sin ser agredidos. Se dieron el lujo de increpar y cuestionar los motivos; sorpresa se llevó un reportero que preguntó a una alumna una de las reformas con las que estaban en contra; la estudiante le dijo varias. Los teveaztecos se tuvieron que conformar con dar un contexto del caos generado entrevistando a los conductores afectados.

 

GUERRERO ¿DE REGRESO A LA GUERRA SUCIA? (LOS OTROS MANIFESTANTES)


La fama que la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa tiene no es de a gratis; de ahí salió Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez con su movimiento guerrillero que se sublevó al Estado mexicano, el cual finalmente fue sofocado por el gobierno, con un costo muy alto y un sinfín de desaparecidos. No se caracteriza por tener maestros de calidad pero sí “combativos”. 


Lo ocurrido en días pasados con la muerte de algunos de ellos durante una marcha puso al descubierto el problema de criterio y atención del gobierno estatal, de la policía local y de la tardía y torpe reacción del alcalde de Iguala José Luis Abarca, que por cierto, le costó la chamba.


A partir de la muerte de los estudiantes, los normalistas se dieron a la “combativa” tarea de apedrear las instalaciones del congreso guerrerense y a convocar a un paro nacional, del que la Normal de Tiripetío seguramente hará eco. Ahí no creo que Osorio Chong se atreva a dialogar con los quejosos en masa ¡ni loco!


En lo que a Michoacán se refiere, ya los normalistas locales han comenzado a hacer de las suyas con la tradicional y grotesca complacencia del gobierno estatal, que ante las puertas de su sede, se dan a la tarea de saquear a las malvadas, capitalistas, neoliberales, represoras y explotadoras Sabritas y demás empresas transnacionales que tienen la desafortunada suerte de rolar por ahí.


Lo cierto es que este tipo de eventos ya son peligrosamente cíclicos y tradicionales, vistos por nosotros los simples mortales con rabia, impotencia y tristeza; sabedores de que pasan impunes. Esos son pues los futuros profes, los maestros de la combativa “educasion primero al ijo del obrero, educasion despues al ijo del burguez”.

 

AL CHILAZO


El presidente EPN estará presente en la Convención Mundial del Chile (no es broma) que se llevará a cabo este jueves y viernes en el Centro de Convenciones de Morelia, y no está demás decirlo, pero dicho evento es gestionado por el senador Ascensión Orihuela, cuyos enviados y organizadores, literalmente le hacen el favor a Michoacán para traer este tipo de eventos y darle “realce” a la entidad. Son de esos eventos de relumbrón que sirven más de escaparate político; enaltecen más al político que la exportación del producto.

 

¡Buen miércoles para todos!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba