Editoriales

Los medios hoy / Proceso electoral

No sé mucho de política de partidos pero me da la impresión de que el PRI podría no ganar la gubernatura, ni si quiera la alcaldía moreliana, a la que aspira no solo Alfonso Martínez y uno que otro junior de la nueva ola priísta
No sé mucho de política de partidos pero me da la impresión de que el PRI podría no ganar la gubernatura, ni si quiera la alcaldía moreliana, a la que aspira no solo Alfonso Martínez y uno que otro junior de la nueva ola priísta

La cosa comienza a ponerse buena en el país y especialmente en nuestra tierra michoacana, pues el proceso electoral ya está a la vuelta de la esquina. Hoy también inician los festejos patrios y también se da el informe presidencial

Morelia, Michoacán, 01 de septiembre de 2014.- La cosa comienza a ponerse buena en el país y especialmente en nuestra tierra michoacana, pues el proceso electoral ya está a la vuelta de la esquina. Hoy también inician los festejos patrios y también se da el informe presidencial.

¿Qué cree que nos podría decir el presidente? De hecho lo que nos dirá es algo que ya viene repitiendo desde hace algunas semanas: REFORMAS, REFORMAS, REFORMAS… por eso creo que salvo alguna sorpresa, no hay mucho que informar.

Más en lo local, quienes quieran ser candidatos a puestos de elección popular deberán cubrir los requisitos de rigor, pero, ¿cuán lejos están los aspirantes de alejarse de ese cinco por ciento de la “maña” que, a decir de la Procuraduría local, aún queda? Creo que independientemente del partido político al que se pertenezca, el proceso electoral venidero es una buena oportunidad para refrescar con gente nueva a todos los cabildos del estado, a los 40 diputados locales, otros más federales y al gobernador, que dicho sea de paso, ha cumplido a cabalidad su encomienda de gobernador ceremonial.

Este año que vivimos, podría decirse que está más pa´llá que pa´cá, y según mi cálculo, la Tuta habría de caer antes de diciembre, si lo que quiere el PRI es ganar simpatías para la contienda electoral. La caída de la Tuta le daría un respiro a todos los candidatos, de todos los partidos, aunque eso no creo que les garantice nada ya que la escuela de extorsión que dejó a través de sus videos está ya impuesta.

Pero antes de la caída de la Tuta, deberán ventilarse la totalidad de los narco-videos para ubicar indeseables y descartar candidatos. Si sucede lo contrario, si se da el caso de que aún existan docenas de narco-videos más, entonces quien los posea tiene la sartén por el mango; ya sean los criminales o el gobierno, los videos son moneda de cambio; pueden ser empleados igual para extorsionar o para obligar a declinar a futuros candidatos. Es por eso que se hace indispensable que el gobierno federal, en un transparente ejercicio de rendición de cuentas, confirme o deseche la existencia de dicho material. Si existe, pues informar de quiénes están involucrados en él, de tal forma que no se comprometan futuras investigaciones. Pero si el material es empleado de manera discrecional para “quemar” candidatos en campaña, entonces el Estado mexicano estaría cayendo en un ejercicio perverso del poder que tendría que ser repudiado por todos.

Y hablando de candis, me pregunto si los de MORENA… ¿sumarán o dividirán votos? Porque el PRD aunque grande y robusto, suele tener huesos de cristal, se fractura con solo un llegue, y la virtual candidatura de Silvano ha dejado a muchos harto inconformes, lo mismo Cocoa en el PAN y su campaña: “se los dije”. Del PRI no hay mucha tela de dónde cortar, sobre todo porque los narco-videos los ha dejado mermados hasta en su moral.

No sé mucho de política de partidos pero me da la impresión de que el PRI podría no ganar la gubernatura, ni si quiera la alcaldía moreliana, a la que aspira no solo Alfonso Martínez y uno que otro junior de la nueva ola priísta, sino también el perredista Juan Carlos Barragán (¿o sea?) que va a dejar su cómoda chamba de director de Desarrollo Económico en Coyoacán para lanzarse a una empresa que se antoja poco menos que imposible ¿y si no gana nos golpea? ¡Mi trabajo es para tíiiiiiiii!!

¡¡Buen lunes para todoooos!!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba