Editoriales

Los medios hoy / Ridículo al 97.99%

Me imagino que cuando el procurador diga que ya van al 99 por ciento es porque ese piquito faltante es la Tuta, que debe andar por ahí correteando en el monte como animalito silvestre a punto de ser cazado
Me imagino que cuando el procurador diga que ya van al 99 por ciento es porque ese piquito faltante es la Tuta, que debe andar por ahí correteando en el monte como animalito silvestre a punto de ser cazado

Si en mi columna cuestioné precisamente ese 95 por ciento, también dije que hablar de un 98 ó 99 por ciento sonaría ridículo, así que, si bien he reconocido los duros golpes a los templarios, hoy reitero que se me hace espantosamente ridículo afirmar con semejante “precisión”

Morelia, Michoacán, 17 de septiembre de 2014.- La semana pasada había cuestionado la declaración del procurador José Martín Godoy Castro, quien aseguraba ante diputados del Congreso local haber disminuido hasta en un 95 por ciento al crimen organizado, cosa que por sí sola se antoja muy jalada de los pelos ante una clara falta de metodología en sus cuentas (y lo peor es que los diputados se la creyeron toditita).

Hoy no me pienso echar pa´tras, porque si en mi columna cuestioné precisamente ese 95 por ciento, también dije que hablar de un 98 ó 99 por ciento sonaría ridículo, así que, si bien he reconocido los duros golpes a los templarios, hoy reitero que se me hace espantosamente ridículo afirmar con semejante “precisión”.

Me imagino que cuando el procurador diga que ya van al 99 por ciento es porque ese piquito faltante es la Tuta, que debe andar por ahí correteando en el monte como animalito silvestre a punto de ser cazado.

Entiendo que a nosotros los tlacuaches, los aficionados a ir al grito, al fucho y a chelear en las esquinas se nos debe explicar con pelos y señales, como si de párvulos se tratara pero… así, tan al chilazo, tan al 98 por ciento, se me hace incluso una falta de respeto hasta para quienes aprendieron a leer y escribir en el programa Alfa TV de Lazarito Cárdenas.

No sé si Excelsior les haya seguido inocentemente la jugada, pues en su nota principal de hoy consigna “Michoacán libre de templarios: PGJE” ¿O sea? Ya la Procu local es tan fregona que ni la PGR, ni el Ejército, la PFP o la Marina han tenido los suficientes pantalones para asegurar semejante desfiguro estadístico.

BAÑO DE PUEBLO

De niña siempre me gustaron los desfiles, hasta los de mi rancho, donde todo era fiesta con el marchar de las poquitas escuelas. Yo alucinaba cuando mi padre nos llevaba a Apatzingán a ver el desfile de la Constitución. Luego, ya de estudiante universitaria pude ver el desfile del 30 aquí en Morelia ¡wow! No pos bien guapotes los cadetes que venían de México, bien uniformados y toda la cosa.

Regularmente el gobernador en turno “nos hacía el favor” de mandarnos saludos y besos desde el balcón principal de Palacio de Gobierno, pero el de este 16 fue un caso especial, pues don Chava Jara no solo nos regaló unos “dulces y ricos” besos de lejecitos, también tuvo la osadía de bajar del balcón y echarse un ligero baño de pueblo, pero eso sí, rodeado por al menos dos docenas de guaruras. Ese baño de pueblo resultó como quien se mete a la regadera con un impermeable.

MÁS ASESINATOS

Yo sé que no todos los asesinatos son atribuibles al crimen organizado, lo mismo puede suceder que un pleito entre compadres terminó a balazos. Igual una mujer celosa le dio certero cuchillazo a su marido infiel o, un chico se echó un coyotito en la cajuela de su BMW de dos plazas y, se le olvidó apagar el cigarro, incendiándose con todo y carro… no sé, equis. Pero incluso al redactar estas líneas me entero que hoy asesinaron a un taquero en la Avenida Acueducto esquina con Veterinaria y, al recordar ese 98 por ciento del procurador se me hace imposible evitar pensar que el funcionario podría terminar mordiéndose la lengua.

¡¡Que pasen todos un miércoles 99.99 % feliz!!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba