DestacadasEditoriales

Los suspirantes… A la alza y a la baja

Una breve opinión sobre el desempeño de algunos de los aspirantes a la gubernatura de Michoacán y la alcaldía de Morelia
Una breve opinión sobre el desempeño de algunos de los aspirantes a la gubernatura de Michoacán y la alcaldía de Morelia

Son muchos quienes aspiran a los cargos de elección popular en el próximo año. En esta ocasión haré un ejercicio acerca de los que recientemente he visto a la alza o a la baja en cuanto a sus pretensiones político-electorales

Morelia, Michoacán, 14 de agosto de 2014.- Son muchos quienes aspiran a los cargos de elección popular en el próximo año. En esta ocasión haré un ejercicio acerca de los que recientemente he visto a la alza o a la baja en cuanto a sus pretensiones político-electorales.

Por lo que se refiere a quienes suspiran por la gubernatura de Michoacán:

EN EL PRI

Ascensión Orihuela Bárcenas, senador de la República, va a la alza, pues la vida le ha puesto por delante una situación favorable en la cual ha podido colocar en puestos clave a personajes políticos afines. Esto, ante la evidente debacle del ex gobernador, Fausto Vallejo Figueroa, y la compleja situación legal que afronta el ex gobernador interino, Jesús Reyna García.

También a la alza veo al alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, quien a dos años de asumir la Presidencia Municipal llegó a la época de cosecha y la concreción de proyectos. Hoy la capital del estado ya no sólo está bloqueada por marchas y manifestaciones, sino también por obras en curso, que le darán votos si las termina bien.

A la baja veo a Víctor Silva Tejeda, que tiene en su contra no sólo la aparente instrucción de mantenerse de bajo perfil, sino también el mal manejo mediático y la mala operación de sus troles en las redes sociales. Sin embargo, no descarto que esta situación pueda ser temporal para poder preparar un relanzamiento.

Otro que también veo a la baja es Jesús Sierra Arias, al ex secretario de Educación le pegó primero el problema de su líder político, Jesús Reyna, y luego la salida del gobierno estatal, justo a la llegada de Salvador Jara Guerrero, además de que es obvio que no es de las simpatías del comisionado nacional, Alfredo Castillo Cervantes. Pese a ello, ya empezamos a ver en él un intento por recomponer su posición y la de su grupo.

EN EL PRD

Silvano Aureoles Conejo sigue con buena estrella, pues pese a que el próximo 31 de agosto concluye su periodo como presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, ahora se le menciona con insistencia en la capital del país para ser designado como nuevo presidente de la Mesa Directiva, donde sustituiría al panista y también michoacano, José González Morfín.

Otro que veo a la alza es el actual coordinador del PRD en el Congreso del Estado, Fidel Calderón Torreblanca, tiene de su lado a algunos de los diputados locales más aguerridos y ha logrado levantar con esa campaña en la cual se cuelga de la figura de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, sin embargo, si el propio líder moral del sol azteca no le levanta la mano pronto, todo se le vendrá para abajo.

El senador Raúl Morón Orozco, por el contrario, va a la baja, pues no ha logrado posicionar su imagen como aspirante a la gubernatura, pese a que ya se abrió de capa en dos o tres distintas entrevistas. Necesita un relanzamiento definitivamente.

EN EL PAN

Veo a la senadora Luisa María Calderón Hinojosa a la alza, con una presencia cada vez mayor en los municipios, con el argumento de promover la reforma al campo, que será uno de los temas principales en el Senado de la República durante el próximo periodo de sesiones.

Al también senador, Salvador Vega Casillas, lo veo también ligeramente a la alza, pues ha intensificado su presencia mediática, aunque le sigue faltando aparecer en los municipios y en general hacerse más presente en el estado.

Por lo que se refiere a Marko Cortés Mendoza, integrante de la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN, lo veo a la baja, pues mediáticamente tiene escasas apariciones y no se le ha visto como antes en los municipios. Tal vez se está confiando de la estructura que tiene por casi todo el estado, pero no haría mal en ir a darle una vuelta.

SUSPIRANTES POR LA ALCALDÍA

A la alza, en las últimas dos semanas, veo en el PRI a dos empresarios, Constantino Ortiz García y Carlos Río Valencia, quienes recientemente sostuvieron reuniones a puerta cerrada con el gobernador Salvador Jara, sin embargo, en el caso del primero hay que destacar que en unas horas más se nombrará como presidenta de la Fundación Colosio, de la que él y su familia forman parte importante, a una persona muy cercana y de toda la confianza de Jara Guerrero. ¿Será una señal?

Por otra parte, a la baja veo al diputado federal del PVEM (aunque militante del PRI), Ernesto Núñez Aguilar, quien tras los audioescándalos de hace unas semanas parece haber desaparecido y apostarle a que el tema se le olvide a la gente.

A la baja veo también a la diputada local, Daniela de los Santos Torres, ya pasó el efecto sobre el presunto respaldo que tendría del comisionado Alfredo Castillo para ser la candidata del tricolor a la alcaldía de Morelia y tras una serie de ambiguas declaraciones sobre Fausto Vallejo y familia, parece que ha recogido la antipatía de los faustitas que han interpretado sus dichos como una traición.

En el PAN, a la alza las aspiraciones del actual presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alfonso Martínez Alcázar, quien por ahora parece que se irá por la libre, sin obstáculos en su camino, y al PRD no lo menciono, pues nadie figura formalmente para contender, aunque eventualmente podrían convertir ello en un área de oportunidad.

LOS OTROS

No olvidé mencionar a los mal llamados “partidos pequeños”, pero en Movimiento Ciudadano, por lo que se refiere a la gubernatura, veo prácticamente en “stand by” al ex dirigente estatal Manuel Antúnez Oviedo y a la diputada Selene Vázquez Alatorre más metida en los temas legislativos. Por lo que se refiere al Morena, está por demás hablar, pues ya el mesías dijo quién va a ser la candidata (cuyo nombre siempre se me olvida) y no hay vuelta de hoja.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba