Los suspirantes… Ahí vienen los políticos “independientes”

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Por lo pronto así pintan las cosas en el terreno de los denominados “independientes”, donde los ciudadanos sin partido y sin antecedentes partidistas una vez más se están quedando de lado

Por lo pronto así pintan las cosas en el terreno de los denominados “independientes”, donde los ciudadanos sin partido y sin antecedentes partidistas una vez más se están quedando de lado

En los hechos, la figura de los candidatos independientes se está quedando muy lejos de lo que hace años demandaba la sociedad mexicana y lo que, en teoría, nos ofrecieron los partidos políticos en la reforma electoral de 2014. Hoy la vemos secuestrada por políticos de carrera, que por décadas han sido parte del mismo sistema al que ahora critican.

Morelia, Michoacán, 03 de octubre de 2017.- En los hechos, la figura de los candidatos independientes se está quedando muy lejos de lo que hace años demandaba la sociedad mexicana y lo que, en teoría, nos ofrecieron los partidos políticos en la reforma electoral de 2014.

Hoy vemos que esa denominación se encuentra prácticamente secuestrada por políticos de carrera, que por décadas han sido parte del mismo sistema al que ahora critican.

Para no ir más lejos, ahí está el caso del alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, que ahora pretende erigirse, cual líder partidista, en el coordinador de los todos los candidatos independientes en Michoacán, esfuerzo en el cual es acompañado por Uriel López Paredes, como decía, otro político de carrera.

Hay que decir de Alfonso Martínez que como militante del PAN fue dos veces diputado local y una vez diputado federal, sin contar las veces que abanderó al panismo y perdió como candidato a diputado local y a presidente municipal de Morelia.

Poca gente sabe, pero en sus inicios el ahora alcalde tuvo incluso un paso fugaz por las filas del PRI, partido en el cual militó su abuelo, que también fue presidente municipal de la capital michoacana.

Su salida del PAN obedeció simplemente a una evidente e inminente derrota en una elección interna para elegir candidato a alcalde.

Por su parte, Uriel López fue dos veces diputado local, diputado federal y dirigente estatal del PRD en Michoacán, partido en el cual encabezó a la entonces más fuerte corriente perredista, denominada Frente Democrático Cardenista (FDC) y por el cual manifestó varias veces sus aspiraciones por la gubernatura.

Siendo por segunda vez diputado local abandonó a la bancada del PRD, pero no la curul, por diferencias con la dirigencia estatal, y más tarde dejó de plano las filas perredistas para sumarse a la segunda campaña de la panista, Luisa María Calderón Hinojosa, por la gubernatura de Michoacán.

Como lo dije, la figura de los candidatos independientes está secuestrada por políticos de carrera, que en días pasados convocaron a un “Encuentro de Independientes” con la participación de representantes de más de 30 municipios interesados, entre los cuales seguramente hay más personajes con antecedentes partidistas, como el actual secretario de Administración del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez Silva, quien se sumó al proyecto de Alfonso Martínez sólo después de perder una elección interna en el PAN, o como Manuel Delgado Espinoza, ex director de Fomento Económico en el anterior gobierno del PRI en Tarímbaro.

La jugada está muy clara, Martínez Alcázar pretende consolidarse como referente de los “independientes” en el estado, para convertirse en una especie de coordinador o dirigente de facto.

Pese a su desastrosa administración, aún confían él y su gente en la reelección, y si pierde, le queda la coordinación estatal, ya pensando el que sería su añorado escenario para 2021: Buscar la gubernatura de Michoacán.

Por su parte, se menciona que López Paredes busca formar una estructura que le permita contender por el Senado por la vía independiente.

En caso de que no le den los tiempos ni los recursos, no habría de descartarse que su Plan B sea la alcaldía de Uruapan y, su tirada a mediano plazo incluiría también la gubernatura de Michoacán, donde ya podría haber confrontación con el moreliano.

Por lo pronto así pintan las cosas en el terreno de los denominados “independientes”, donde los ciudadanos sin partido y sin antecedentes partidistas una vez más se están quedando de lado.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

TAMBIÉN LE RECOMENDAMOS:

Los suspirantes… Se multiplican aspirantes a diputados locales en Morelia