DestacadasEditoriales

Los suspirantes… Alfonso Martínez, ¿por la libre en Morelia?

A Martínez Alcázar le favorece también el desgaste que tiene el PRI en el gobierno municipal, después de tres periodos consecutivos
A Martínez Alcázar le favorece también el desgaste que tiene el PRI en el gobierno municipal, después de tres periodos consecutivos

Hoy por hoy la mesa podría estar servida para que Alfonso Martínez alcanzara la alcaldía de Morelia, lo que dependerá de que logre buenos amarres en su partido, de que el PRD se mantenga como va y de que el PRI no tome una buena decisión a la hora de elegir candidata o candidato

Morelia, Michoacán, 27 de agosto de 2014.- Aquellos que son supersticiosos dirían que los astros se están alienando a favor del actual presidente del Congreso del Estado, Alfonso Martínez Alcázar, para que sea el próximo candidato del PAN a la alcaldía de Morelia y con amplias posibilidades de triunfo.

El por segunda vez diputado local, ex diputado federal y ya una vez candidato a presidente municipal, cuenta a su favor con el hecho de que a la fecha parece que no habría contienda interna en su partido, pues Marko Cortés Mendoza, quien en la ocasión anterior se quedó en la orilla, ahora ha puesto sus ojos en la candidatura por la gubernatura de Michoacán.

Sin embargo, no todo está dicho y tal vez para lograr su propósito de ser candidato a alcalde por segunda vez, Alfonso Martínez habrá de ceder la gran mayoría de las posiciones a los otros grupos internos panistas, principalmente al de Marko Cortés y en segundo lugar al de Salvador Vega Casillas.

Ya en el entorno exterior, el panista inicialmente habría de enfrentar a un fuerte prospecto como Jaime Darío Oseguera Méndez, por el PRI, quien ha dejado de lado sus aspiraciones para hacerse cargo de la Secretaría de Gobierno en el gobierno de Salvador Jara Guerrero, que acaba de empezar y ya está por concluir.

Por el grupo faustista, el diputado federal del PVEM, pero militante priísta, Ernesto Núñez Aguilar, ya se veía con la candidatura, pero no se ha logrado levantar después del audioescándalo en el cual él y el presidente municipal de Zitácuaro, Juan Carlos Campos Ponce, se vieron inmiscuidos.

En el PRD la única aspirante más o menos fuerte que se ha mencionado hasta ahora podría ser la diputada local, Cristina Portillo Ayala, quien sin embargo, no ha dado señas claras de buscar la alcaldía, y tal vez se inclinaría otra vez por una diputación federal por la vía de la representación proporcional.

A Martínez Alcázar le favorece también el desgaste que tiene el PRI en el gobierno municipal, después de tres periodos consecutivos, que son el de Fausto Vallejo Figueroa, el del alcalde provisional Manuel Nocetti Tiznado y el de Wilfrido Lázaro Medina, además de que el desempeño del propio Fausto en el gobierno estatal y los videoescándalos de connotados priístas tienen por ahora al tricolor en los suelos.

Tal vez por eso es que en un momento dado se mencionó que la diputada local, Daniela de los Santos Torres, podría convertirse en la candidata del Revolucionario Institucional a la Presidencia Municipal de Morelia. Incluso se hizo correr la versión de que contaría con el respaldo del comisionado nacional, Alfredo Castillo Cervantes.

Ello, como ya había mencionado antes, nos llevaría forzosamente a unas campañas electorales de marketing y de imagen política, entre alguien que ya se ha caracterizado por ello, como Alfonso Martínez por el PAN, así como entre la ex síndico, a la que aún no se le ven tablas política suficientes, pero tiene una presencia que se puede explotar.

Sin demeritar a la legisladora, hay otros personajes con mayor experiencia en el PRI. Uno de ellos es el ex secretario de Finanzas del gobierno estatal, Carlos Río Valencia, quien sin embargo sigue recibiendo múltiples críticas por no resolver la situación financiera del gobierno de Vallejo Figueroa, y el otro es el empresario Constantino Ortiz García, quien mantuvo una sana distancia de todo lo ocurrido con gobiernos municipales y el estatal del PRI, además de que tiene un perfil más ciudadano al estar más vinculado con el sufrido sector empresarial de Morelia y Michoacán que con las grillas políticas.

Otro priísta a quien se ha llegado a mencionar es el diputado federal, Eligio Cuitláhuac González Farías, a quien unos quieren y otros aborrecen, pero me da la impresión que el aceptar la Secretaría de Organización de la dirigencia estatal y tener un mediocre desempeño legislativo, además de ser conocido por haber crecido a la sombra de Fausto Vallejo, le pesarían mucho en las encuestas.

Por eso digo que hoy por hoy la mesa podría estar servida para que Alfonso Martínez alcanzara la alcaldía de Morelia, lo que dependerá de que logre buenos amarres en su partido, de que el PRD se mantenga como va y de que el PRI no tome una buena decisión a la hora de elegir candidata o candidato.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba