Los suspirantes… Arrancan controvertidas campañas electorales

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Muy criticada ha sido, principalmente por el PRI, el acuerdo entre el PAN y el PRD para consolidar alianzas en cinco estados, que son: Zacatecas, Durango, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo

Muy criticada ha sido, principalmente por el PRI, el acuerdo entre el PAN y el PRD para consolidar alianzas en cinco estados, que son: Zacatecas, Durango, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo

Rodeadas de mucha polémica, fricciones, divisiones y críticas por el proceder de los partidos políticos, pero también por los candidatos independientes aprobados, en los últimos días arrancaron las campañas de proselitismo en 12 de los 14 procesos electorales locales que están programados para este 2016

Morelia, Michoacán, 06 de abril de 2016.- Rodeadas de mucha polémica, fricciones, divisiones y críticas por el proceder de los partidos políticos, pero también por los candidatos independientes aprobados, en los últimos días arrancaron las campañas de proselitismo en 12 de los 14 procesos electorales locales que están programados para este 2016.

Las primeras campañas en arrancar fueron las del viernes 1 de abril, en Hidalgo, mientras que al día siguiente iniciaron las de Quintana Roo.

Posteriormente, el domingo 3 arrancaron las campañas de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas; y, el lunes 4 en Tlaxcala.

En los próximos días arrancarán, el 12 de abril las campañas de Baja California y el 18 del mismo mes la elección de diputados constituyentes para la Ciudad de México.

Muy criticado ha sido, principalmente por el PRI, el acuerdo entre el PAN y el PRD para consolidar alianzas en cinco estados, que son: Zacatecas, Durango, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo.

En cuanto a las elecciones que se perfilan para ser las más polémicas se encuentra la de Oaxaca, donde gobierna Gabino Cué Monteagudo, quien llegó al poder con una coalición entre PRD, PT, Convergencia y PAN. Su candidato, José Antonio Estefan Garfías, va sólo por PRD y PAN, ya que el ex perredista Benjamín Robles Montoya es abanderado por el PT y el candidato del PRI, Alejandro Murat Hinojosa, pese a sus controvertidos apellidos llega con el respaldo también del PVEM y Nueva Alianza.

Otro caso polémico es Veracruz, donde el catastrófico gobernador Javier Duarte de Ochoa, espera ser sucedido por su copartidario, Héctor Yunes Landa, como candidato del PRI, del PVEM, de Nueva Alianza, Alternativa Veracruzana y el partido Cardenista, mientras que el PAN y el PRD impulsarán como su abanderado a su primo, Miguel Ángel Yunes Linares.

En cuanto a los candidatos independientes, para los comicios de este año en 14 entidades federativas del país, me llaman la atención casos como el del candidato a gobernador de Sinaloa, Francisco Cuauhtémoc Frías Castro, quien fue priísta por más de 30 años; el del abanderado al gobierno de Veracruz, Juan Bueno Torio, ex panista; y el de Ana Teresa Aranda Orozco, también ex panista, que busca el gobierno de Puebla y cuyo registro sigue en suspenso por parte de la autoridad electoral.

De todos los candidatos independientes a las gubernaturas que ahora se me vienen a la mente, el único que no ha estado directamente vinculado a partidos políticos es el empresario José Luis Barraza González, candidato a gobernador de Chihuahua. De ahí la urgente necesidad de depurar o poner más filtros a esa figura de reciente creación que sigue siendo muy capitalizada por los mismos políticos de siempre.

En fin, este es un panorama general, pero seguramente que habrá mucha tela de dónde cortar sobre el tema en las próximas semanas. De eso ya iremos comentando.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com