Los suspirantes… Aspirantes a la alcaldía de Morelia, hasta hoy

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Así las cosas hasta hoy, pero recordemos que aún queda suficiente tiempo como para que se sumen más nombres, antes de empezar a hacer los descartes previos a la etapa final

Así las cosas hasta hoy, pero recordemos que aún queda suficiente tiempo como para que se sumen más nombres, antes de empezar a hacer los descartes previos a la etapa final

A continuación, haré un recuento –a la fecha- de aquellos que se han venido mencionando a lo largo de las últimas semanas como interesados por la alcaldía de Morelia

Morelia, Michoacán, 18 de octubre de 2017.- De acuerdo con los tiempos políticos reales, no los que marcan los códigos ni los órganos electorales, nos encontramos en la etapa en la que cada vez se suman más aspirantes a los distintos cargos de elección popular.

A continuación, haré un recuento –a la fecha- de aquellos que se han venido mencionando a lo largo de las últimas semanas como interesados por la alcaldía de Morelia:

Por la vía independiente, es sabido que el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, añora la reelección, y parece que contaría con el apoyo de la senadora ex panista, Luisa María Calderón Hinojosa, quien por lo pronto se registró como aspirante a una diputación federal, aunque nada le impide registrarse también para la elección local en diciembre.

En cuanto al Frente Ciudadano por Michoacán, una vez con la renuncia antes mencionada, el PAN tiene como prospectos al coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado, Carlos Quintana Martínez; al actual presidente del Poder Legislativo local, Miguel Ángel Villegas Soto, que se decantaría más bien por otra posición; y, en los últimos días se ha mencionado que podría sumarse el ex diputado local y dos veces presidente de la COPARMEX en Michoacán, Eduardo Sánchez Martínez.

Mientras tanto, también por el Frente, por el PRD los dos únicos apuntados son el director del Telebachillerato, Juan Carlos Barragán Vélez, y el coordinador de asesores del Ejecutivo estatal, Antonio Soto Sánchez.

Por el PRI, los más sonados son los diputados federales, Daniela de los Santos Torres y Marco Polo Aguirre Chávez –éste último con cada vez menos posibilidades-, además del empresario y coordinador de Vinculación Empresarial de la CNOP en Michoacán, Constantino Ortiz García; y, no habría que descartar al delegado federal de la Sedesol, Gerónimo Color Gasca.

Otros que han levantado la mano, pero con menos posibilidades son: El diputado y ex alcalde, Wilfrido Lázaro Medina; el delegado del Infonavit, Julio Guajardo Villarreal; el subdelegado de la Sedatu, Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz; y, el jefe de Salud en el Trabajo del IMSS en Michoacán, Gabriel Prado Fernández.

En lo que se refiere al Morena, en este momento sus opciones se reducen al regidor, Osvaldo Ruiz Ramírez, y al ex director del IMDE, Miguel Ángel García Meza, sin descartar aún alguna sorpresa por parte de la dirigencia nacional.

Y, finalmente, por el Partido Encuentro Social (PES), todo indica que el abanderado a la alcaldía sería el ex titular de la Secretaría de Salud en Michoacán, Rafael Díaz Rodríguez, quien actualmente se desempeña como dirigente municipal de dicho instituto político en Morelia.

Por lo que respecta al PVEM y Movimiento Ciudadano, hasta ahora se supone que van en el Frente Ciudadano por Michoacán y por lo tanto, apoyarán al candidato a la Presidencia Municipal que definan PAN y PRD. En tanto, Nueva Alianza aún no ha dicho nada, pero se perfila para ir aliado con el PRI.

Así las cosas hasta hoy, pero recordemos que aún queda suficiente tiempo como para que se sumen más nombres, antes de empezar a hacer los descartes previos a la etapa final.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

TAMBIÉN LE SUGERIMOS:

Los suspirantes… Nuevos escenarios para Pascual Sigala y García Conejo