DestacadasEditoriales

Los suspirantes… ¿Candidatos independientes?

Se demuestra una vez más que la clase política no está casada con ideologías o proyectos partidistas, sino con su interés particular
Se demuestra una vez más que la clase política no está casada con ideologías o proyectos partidistas, sino con su interés particular

Hoy vence el plazo para que aquellos diputados, alcaldes y regidores que no vean posibilidades de ser candidatos en sus respectivos partidos presenten su renuncia al instituto político que los llevó al puesto; sólo así podrán contender como candidatos independientes

 –

Morelia, Michoacán, 18 de noviembre de 2014.- Queriendo o sin querer, el ex presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Michoacán, Germán Tena Fernández, arrojó luz sobre la apresurada renuncia de Alfonso Martínez Alcázar al partido que lo llevó a obtener dos diputaciones locales, una diputación federal y una candidatura a la alcaldía de Morelia.

En entrevista, el también ex delegado de la Sedesol en Michoacán señaló que este martes 18 de noviembre vence el plazo legal para que aquellos que ostentan cargos de elección popular renuncien a su partido y puedan contender en los próximos comicios como candidatos independientes.

¿Qué dice el nuevo Código Electoral del Estado de Michoacán? La fracción II del artículo 298 establece que no podrán ser candidatos independientes aquellos servidores públicos que desempeñen un cargo de elección popular, a menos que renuncien al partido por el que accedieron al cargo un mes antes de que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) emita la convocatoria para la elección.

Ello explicaría por qué Alfonso Martínez aseguró haber agotado las instancias internas del PAN en sus reclamos sobre las presuntas irregularidades en la integración del padrón panista, cuando el proceso de quejas y aclaraciones arranca precisamente este 18 de noviembre y concluye hasta el 28 de diciembre.

Si esperaba a ese periodo, automáticamente habría quedado vetado para contender por la vía independiente por la alcaldía de Morelia (como es su intención), aunque de cualquier forma sigue latente la posibilidad de que contienda con las siglas de algún partido político como candidato externo.

Así que lo apresurado de la salida de Martínez Alcázar no sólo se debía a que veía perdida una eventual elección interna en el PAN, sino también a que se le escapaba el tren de las también conocidas como “candidaturas ciudadanas”.

No es casualidad que en esta misma 72 Legislatura del Congreso del Estado se hayan registrado otros dos casos de diputados que renuncian al partido que los llevó a su cargo, el de Selene Vázquez Alatorre y el de Uriel López Paredes, ambos ex perredistas y ambos plurinominales, igual que el panista antes citado.

Selene Vázquez ya hace una discreta promoción de su eventual candidatura a la gubernatura de Michoacán, donde ha tenido acercamientos con Movimiento Ciudadano y el PT, aunque la cosa va más seria con los primeros. Si las cosas no le salen como quiere, tal vez pueda optar por la vía independiente para arribar a su siguiente cargo.

En tanto, Uriel López, renunció también hace unos meses al partido, del cual incluso llegó a ser dirigente estatal, y ahora busca en algunos municipios impulsar candidaturas independientes, además de que valora la posibilidad de él mismo convertirse en candidato.

Antes de la fractura del Frente Democrático Cardenista que el uruapense encabezaba al interior del PRD, incluso se le mencionaba como posible aspirante a la gubernatura de Michoacán. Hoy se encuentra disminuido y tal vez no vería con malos ojos contender por la alcaldía de Uruapan o la diputación federal.

Hace unos meses hacía la pregunta ¿a quién ven como posible candidato independiente? Surgieron los nombres entonces de algunos empresarios e incluso de los otrora líderes de los grupos de autodefensa.

Hoy las cosas se perfilan como para que al menos algunos de los candidatos independientes no provengan del lado de los ciudadanos, sino de escisiones y separaciones estratégicas de los partidos políticos tradicionales, lo que nos demuestra una vez más que la clase política no está casada con ideologías o proyectos partidistas, sino con su interés particular.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba