DestacadasEditoriales

Los suspirantes… ¿Cómo van por la gubernatura?

Suman 13 los aspirantes visibles a la gubernatura de Michoacán; 4 por el PRI, 3 por el PAN, 3 por el PRD; 2 por Movimiento Ciudadano; 1 por Morena; y, 1 independiente
Suman 13 los aspirantes visibles a la gubernatura de Michoacán; 4 por el PRI, 3 por el PAN, 3 por el PRD; 2 por Movimiento Ciudadano; 1 por Morena; y, 1 independiente

A estas alturas, cuando la mayoría de los partidos están en la definición de sus métodos de selección de candidatos, así como en la emisión de sus convocatorias para sus procesos internos, bien vale la pena hacer un recuento de quiénes son y cómo van los aspirantes a la gubernatura de Michoacán

 –

Morelia, Michoacán, 10 de diciembre de 2014.- A estas alturas, cuando la mayoría de los partidos están en la definición de sus métodos de selección de candidatos, así como en la emisión de sus convocatorias para sus procesos internos, bien vale la pena hacer un recuento de quiénes son y cómo van los aspirantes a la gubernatura de Michoacán.

En el PRI, aquél que tiene un mayor control político, tanto en el gobierno del estado como en el tricolor es el senador Ascensión Orihuela Bárcenas, quien sin embargo por momentos pareciera no contar con la venia del comisionado nacional, Alfredo Castillo Cervantes.

Por su parte, el alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, acaba de presentar su Tercer Informe de Gobierno, con un mensaje como de sabor a despedida. Seguramente en este momento está midiendo el impacto que le retribuyó la exposición en medios que le permitió la legislación electoral.

En tanto, el presidente de la Coparmex, Adrián Huerta Leal, también ha enviado señales en el sentido de que está interesado en ser el candidato del PRI a la gubernatura. Como he dicho antes, en su contra juega el poco arraigo entre la militancia priísta, y ahora también la posible salida de Michoacán de quien se presume sería su padrino político.

El cuarto en discordia en el tricolor es el delegado de la Sedesol, Víctor Silva Tejeda, quien por su desempeño discreto a veces da la impresión que de antemano algo sabe. Así que de ninguna manera habrá que descartarlo.

Por lo que se refiere al PAN, son sólo tres los que desde hace meses y hasta la fecha están en pos de la candidatura al gobierno de Michoacán, aquél que ahora tiene el viento a su favor es el ex senador Marko Cortés Mendoza, quien aparentemente, a decir de propios y extraños, cuenta con la mayoría entre el padrón de militantes.

Mientras tanto, la senadora Luisa María Calderón Hinojosa ha visto disminuidas sus posibilidades de ser candidata por segunda vez, toda vez que el método de elección directa de los militantes no le conviene en este momento.

Por su parte, el senador Salvador Vega Casillas se mantiene como el tercero en discordia, y su fuerza radica en ser alguien que al interior del PAN es más neutral y con mayor posibilidad de lograr acuerdos con los otros dos aspirantes de su partido a la gubernatura.

En el PRD, el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, parece mantener una amplia ventaja, pese a las esperanzas de algunos en el sentido de que la salida de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano afectara sus posibilidades con desbandadas o el debilitamiento de “Los Chuchos” a nivel nacional.

Y precisamente, después de la renuncia del líder moral del PRD, el coordinador de la bancada perredista en el Congreso del Estado, Fidel Calderón Torreblanca, ha estado muy callado, pese a que meses atrás se mostraba como más “cardenista” que los Cárdenas y el más cercano al fundador del sol azteca.

Por su parte, el senador Raúl Morón Orozco, está en este momento inmerso en un nuevo intento por revivir sus aspiraciones, con la promoción de una nueva estrategia para el rescate de Michoacán, misma a la que sinceramente no le veo mayor futuro, así que… ¡mejor suerte para la próxima profesor!

De Movimiento Ciudadano, ya he dicho en ocasiones anteriores que dicha fuerza política estudia lanzar a la diputada local Selene Vázquez Alatorre, o bien, al ex diputado y actual consejero nacional, Manuel Antúnez Oviedo, mientras que en el Morena no hay de otra, Andrés Manuel López Obrador dijo desde hace meses que su candidata es María de la Luz Núñez Ramos, les guste o no a sus simpatizantes.

Entre los independientes, hasta el momento sólo se ha destapado el empresario pizzero Manuel Guillén Monzón, quien sin embargo, difícilmente alcanzará a cumplir con todos los candados que impusieron los partidos políticos a través de sus diputados en el Congreso del Estado.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba