DestacadasEditoriales

Los suspirantes… El PRI y sus rumores en Morelia

En las últimas semanas se han registrado múltiples cambios en las menciones y las tendencias, de acuerdo con diversas fuentes partidistas
En las últimas semanas se han registrado múltiples cambios en las menciones y las tendencias, de acuerdo con diversas fuentes partidistas

A continuación, un breve diagnóstico de aquellos que en los últimos días han sido mencionados como posibles aspirantes a la Presidencia Municipal, algunos de ellos con posibilidades reales y otros no tanto; difícil predecirlo con los factores externos que ahora juegan

 –

Morelia, Michoacán, 21 de octubre de 2014.- Como he mencionado en ocasiones anteriores, el PRI es el partido que más gallos tiene para competir por la alcaldía de Morelia, sin embargo, en las últimas semanas se han registrado múltiples cambios en las menciones y las tendencias, de acuerdo con diversas fuentes partidistas.

A continuación, un breve diagnóstico de aquellos que en los últimos días han sido mencionados como posibles aspirantes a la Presidencia Municipal, algunos de ellos con posibilidades reales y otros no tanto, difícil predecirlo con los factores externos que ahora juegan:

Daniela de los Santos Torres:

A la diputada local del PRI le veo cada vez menos posibilidades de hacerse con la candidatura.

Pese al supuesto respaldo del comisionado nacional, Alfredo Castillo Cervantes, todo parece indicar que ha resultado muy golpeada, por aquellos que la acusan de ser precisamente la candidata del funcionario federal, pero también por aquellos que la critican por haber abandonado las filas del grupo encabezado por el ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa.

Como van las cosas, tal vez vuelva a su plan original, que era buscar la diputación federal por el Distrito 10, de Morelia Oriente.

Adrián Huerta Leal:

La supuesta aspiración del presidente de la Coparmex por la gubernatura de Michoacán, también presuntamente impulsada por Alfredo Castillo, se está cayendo, pese a los foros en los cuales comenzó a aparecer durante los últimos meses, su perfil no despertó el interés que se esperaba.

Por ese motivo, se habla de que el Plan B del equipo del funcionario federal sería tratar de colocarlo como posible candidato a la alcaldía de Morelia. Si se va por esa vía, ya veremos si levanta, sobre todo porque al interior del PRI no se le ve arraigo alguno.

Constantino Ortiz García:

Si el PRI busca impulsar un perfil ciudadano, tal vez sería el momento de voltear la vista hacia el empresario y ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán. Él ni se ha apuntado ni se ha descartado, pero se le sigue considerando como serio aspirante a la alcaldía en las pláticas de café.

A pesar de ser de una familia política y de reconocida militancia priísta, él no ha ostentado hasta la fecha ningún cargo de elección popular, sino que en su vida se ha desempeñado sobre todo en el sector empresarial ya mencionado y, por lo tanto, podría ser considerado un perfil más ciudadano que otros.

Tal vez lo que necesitaría sería contar con el aval de Alfredo Castillo y el respaldo del senador Ascensión Orihuela Bárcenas, los dos priístas más influyentes de Michoacán en este momento.

Ernesto Núñez Aguilar:

Las aspiraciones del diputado federal del PVEM, pero militante del PRI, se han caído terriblemente a partir de los audioescándalos de hace unos meses por el presunto cobro de “moche” para gestionar recursos federales.

Por alguna razón no le caían bien a alguien de arriba los planes del hijo del hasta hace unos días coordinador de Relaciones Interinstitucionales del Gobierno de Michoacán, Elio Núñez Rueda, y esa fue la forma de frenarlo.

Tal vez habría de retirarse de la política, por al menos un tiempo, pues como candidato de mayoría sería muy vulnerable a la crítica.

Eligio Cuitláhuac González Farías:

El coordinador de los diputados federales michoacanos del PRI ha hecho un mal papel mediáticamente y pese a su reciente vinculación con el grupo de Castillo Cervantes y la distancia que ha tomado de su padrino político, Fausto Vallejo, no tiene ni la imagen ni el trabajo como para contender por la alcaldía de Morelia.

Pese a ello, recientemente ha surgido su nombre ante la decepcionante recepción que han tenido Daniela de los Santos entre el respetable y la mala fortuna de otro amigo suyo, como Ernesto Núñez, con quien ya traían su plan ranchero para llevar a éste último a la alcaldía.

Dudo mucho que sea el candidato y que de serlo gane la alcaldía de Morelia, pero dependerá mucho de que sea o no palomeado por las personas correctas. No hay imposibles en política, si los hubiera Salvador Jara Guerrero no sería gobernador ni Marco Polo Aguire Chávez dirigente estatal del PRI.

Carlos Río Valencia:

Cuando ha sido mencionado el ex secretario de Finanzas del Gobierno de Michoacán y ex tesorero del Ayuntamiento de Morelia, ha sido posible ver que viene arrastrando importantes cantidades de negativos.

Sin embargo, no se puede negar que también tiene su grupo de simpatizantes que le impulsaría llegado el momento. Creo que a pesar de la forma en que lo hicieron salir del gobierno estatal, salió en el momento justo para no cargar con las culpas de todo lo que después hemos visto de la administración estatal.

Considero que su nombre lo veremos en las boletas electorales, tal vez no para alcalde, pero sí para síndico, regidor o diputado local. También dependerá de que cuente o no con el visto bueno de los priístas más influyentes de Michoacán.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba