DestacadasEditoriales

Los suspirantes… En Sahuayo, PAN y PRD contra Anaya

PAN y PRD ya anunciaron que en estos comicios extraordinarios irán en candidatura común, tras la polémica anulación de la elección en la cual originalmente había ganado el panista Armando Tejeda Cid
PAN y PRD ya anunciaron que en estos comicios extraordinarios irán en candidatura común, tras la polémica anulación de la elección en la cual originalmente había ganado el panista Armando Tejeda Cid

La apuesta del PAN y del PRD en los comicios extraordinarios será postular una planilla completamente ajena a los intereses anayistas para finalmente y de una vez por todas romper con su hegemonía de décadas. ¿Será que lo consiguen?

Morelia, Michoacán, 30 de septiembre de 2015.- Mientras decenas de actores políticos y sociales se truenan los dedos, porque en las próximas horas se harán públicos los nombres de la mayoría de los integrantes del gabinete de Silvano Aureoles Conejo, en Sahuayo se tejen alianzas.

PAN y PRD ya anunciaron que en estos comicios extraordinarios irán en candidatura común, tras la polémica anulación de la elección en la cual originalmente había ganado el panista Armando Tejeda Cid.

Como se recordará, la Sala Regional de Toluca y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron anular la elección e inhabilitar para participar en los comicios extraordinarios al candidato que había ganado la elección ordinaria.

Desde que era precandidato del PAN para la alcaldía de Sahuayo, Armando Tejeda ya era impugnado por el PRI, que por designios del multimillonario empresario, ex diputado federal, ex diputado local y ex presidente municipal, Alfredo Anaya Gudiño, impulsaba las aspiraciones de Roberto Gálvez Amezcua.

Por su parte, el panista logró superar una serie de filtros, quejas y obstáculos que le impusieron el tricolor y Alfredo Anaya con sus ilimitados recursos políticos y sobre todo los económicos, pues ni ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ni ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) prosperaron las impugnaciones.

Fue hasta llegar a las instancias superiores, donde “de manera sospechosa” a decir de muchos, las cosas cambiaron y a sólo unos días de que Tejeda Cid asumiera el gobierno se echó para atrás la elección.

Es por todo lo anterior que ahora el PAN y el PRD han determinado aliarse en esos comicios extraordinarios y ya sólo están en busca del candidato que encabezará la planilla, del cual lo único que se sabe es que será designado por la dirigencia estatal del blanquiazul y que tienen preferencia aquellos que formaron parte de la planilla que había ganado la elección.

Por su parte, el PRI ha anunciado que realizará una Convención de Delegados para elegir su candidato a ese municipio, aunque en los hechos el electo será aquél que decida Alfredo Anaya y lo más probable es que repita Roberto Gálvez.

Mucho se ha dicho que desde los ochentas, cuando el empresario y político priísta fue alcalde de Sahuayo, ha instaurado en el municipio un cacicazgo que prevalece hasta la fecha, pues aun cuando algunos de los presidentes municipales han sido panistas, se habla de que sólo llegan aquellos que no chocan con los intereses de Anaya.

Así pues, la apuesta del PAN y del PRD en los comicios extraordinarios será postular una planilla completamente ajena a los intereses anayistas para finalmente y de una vez por todas romper con su hegemonía de décadas. ¿Será que lo consiguen?

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba