Los suspirantes… Encuesta parcial Morelia

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
En el caso del alcalde de Morelia, Alfonso Martínez, que buscará la reelección, la encuesta dice que tiene un nivel de desaprobación del 42.46%, mientras que sólo lo aprueba el 36.55% de los entrevistados

En el caso del alcalde de Morelia, Alfonso Martínez, que buscará la reelección, la encuesta dice que tiene un nivel de desaprobación del 42.46%, mientras que sólo lo aprueba el 36.55% de los entrevistados

Así las cosas con las encuestas que empiezan a surgir por todos lados como pan caliente. En estos casos yo recomendaría ser muy serenos y analíticos al darles lectura e interpretarlas, porque es verdad que son un instrumento fantástico de medición, pero también son utilizadas como parte de estrategias de marketing político. No se deje sorprender.

Morelia, Michoacán, 13 de octubre de 2017.- Esta semana me hicieron llegar una encuesta levantada a principios de septiembre -antes de las últimas renuncias en el PAN-, que está relacionada con algunas de las tendencias para la elección de presidente municipal de Morelia.

Destaca el hecho de que entre los 11 presuntos aspirantes a la alcaldía de la capital michoacana que en ese entonces fueron medidos, los más conocidos por mucho son la senadora, ahora ex panista, Luisa María Calderón Hinojosa, así como el senador del PRD, pero operador del Morena, Raúl Morón Orozco.

La primera con un nivel de conocimiento del 68.38%, mientras que el segundo alcanza un 38.56%.

Sin embargo, pese a ser muy conocidos, ambos personajes son también, por mucho, los más rechazados por los ciudadanos encuestados, lo que prácticamente los descalifica para ser candidatos a la alcaldía de Morelia, y tal vez por eso es que Luisa María Calderón buscará ser diputada federal por la vía independiente, mientras que Raúl Morón se perfila para ser candidato a diputado federal, por Morena y por el Distrito de Puruándiro.

El estudio que me hicieron llegar, aunque evidentemente incompleto, muestra con niveles más o menos competitivos al diputado y dirigente estatal del PVEM, Ernesto Núñez Aguilar; al diputado federal del PRI, Marco Polo Aguirre Chávez; al titular del Telebachillerato, Juan Carlos Barragán Vélez, del PRD; al coordinador del PAN en el Congreso del Estado, Carlos Quintana Martínez; y, al regidor del Morena, Osvaldo Ruiz Ramírez.

En el caso del alcalde independiente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, que buscará la reelección, la encuesta dice que tiene un nivel de desaprobación del 42.46%, mientras que sólo lo aprueba el 36.55% de los entrevistados. Es decir, tiene más negativos incluso que Luisa María y Morón.

Hay que aclarar que algunos de los antes mencionados ni siquiera entrarán a la disputa de esa candidatura, y además, las posibilidades de cada uno de los antes mencionados variarán dependiendo de quiénes sean sus candidatos presidenciales.

También vale la pena especificar que además fueron medidos perfiles del PRD como Antonio Soto Sánchez y, por absurdo que parezca, Alberto Frutis Solís, además de Miguel Ángel García Meza por el Morena, pero sus resultados fueron tan pobres que ni siquiera vale la pena mencionarlos.

Sin embargo, me parece que los autores del sondeo, un grupo de estudiantes de la UMSNH, pecaron de ingenuos o deliberadamente omitieron medir, o al menos dar a conocer, las cifras relacionadas por lo menos con perfiles como los de Daniela de los Santos Torres y Constantino Ortiz García por el PRI, así como Miguel Ángel Villegas Soto, del PAN (que no va a ser, pero si el estudio se hizo a principios de septiembre todavía podría haber sido medido en esas fechas).

Así las cosas con las encuestas que empiezan a surgir por todos lados como pan caliente. En estos casos yo recomendaría ser muy serenos y analíticos al darles lectura e interpretarlas, porque es verdad que son un instrumento fantástico de medición, pero también son utilizadas como parte de estrategias de marketing político.

No se deje sorprender.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

TAMBIÉN LE SUGERIMOS:

Los suspirantes… Así van los grupos del PRI en Michoacán