DestacadasEditoriales

Los suspirantes… Fausto…, ¿contra Chon?

Parece ser hasta ahora el mensaje más contundente de advertencia para Chon Orihuela y aquellos ex faustistas, hoy chonistas- que están manejando al Comité Directivo Estatal del PRI
Parece ser hasta ahora el mensaje más contundente de advertencia para Chon Orihuela y aquellos ex faustistas, hoy chonistas- que están manejando al Comité Directivo Estatal del PRI

Muy a su estilo, con un lenguaje ambiguo, propio de los políticos del siglo pasado, el ex gobernador de Michoacán dijo su verdad en torno a cosas que están ocurriendo en la vida interna de su partido, y envió mensajes para aquellos que –según él considera- de alguna manera le han jugado chueco

 –

Morelia, Michoacán, 06 de febrero de 2015.- No fue casual que el ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, reapareciera públicamente ante los medios de comunicación en la víspera de que terminen por definirse las candidaturas de los distintos partidos políticos a los diversos cargos de elección popular que estarán en juego en este 2015.

Podrá estar mermado, haber salido muy señalado de su gobierno y ser impopular entre amplios sectores de la población, pero el cuatro veces alcalde de Morelia sigue teniendo un peso específico importante al interior del tricolor y sobre todo en la capital del estado, pues ha quedado claro que para el resto de la entidad no le alcanzan sus influencias.

En entrevista televisiva, Fausto Vallejo deslizó entre líneas una serie de mensajes que en pocas palabras, y para decirlo claro, prenden señales de alerta entre el grupo interno del PRI que pretende volverse hegemónico en Michoacán, que es el del precandidato a gobernador, Ascensión Orihuela Bárcenas, así como entre aquellos ex faustistas que le dieron la espalda a quien bien o mal los hizo lo que ahora son.

El ex mandatario estatal dejó en claro que su capital político y su voto serán para el PRI, pero no para todos los candidatos, dejando entrever que no está conforme en la forma en que se han venido gestando las imposiciones de abanderados en el tricolor.

Al respecto, Vallejo Figueroa señaló que incluso se reunió con el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, a quien le pidió que no hubiera “agandalles” en la designación de candidatos, sobre todo en Morelia, que como antes dije y además es del dominio público ha sido “su” territorio a lo largo de los últimos 20 años.

Llama la atención que cuando el ex gobernador fue cuestionado en torno a los próximos candidatos a la gubernatura de Michoacán, éste se expresó de manera muy respetuosa del precandidato perredista, Silvano Aureoles Conejo, de quien señaló que ha practicado una “política blanca”, mientras que de la panista, Luisa María Calderón Hinojosa, a quien calificó de “muy aguerrida”, sólo se limitó a decir que es tan respetuoso de su familia que hasta tuvo al hermano de ella como director del OOAPAS.

Sin embargo, Fausto Vallejo omitió mencionar en ese momento al priísta Chon Orihuela, incluso en ningún momento hizo expresión alguna a favor de la candidatura del oriundo de Zitácuaro. ¿Una señal?

Otro mensaje más claro, fue cuando habló de que cumplió los compromisos que pactó con los aspirantes a la gubernatura en el pasado 2011, repartiendo posiciones entre Alfredo Anaya Gudiño, Víctor Silva Tejeda, Jesús Reyna García y el propio Orihuela Bárcenas, quien desde hace semanas ha venido señalando públicamente por grupos de priístas y de ex priístas por querer avasallar y quedarse con todas las posiciones en el partido.

Además, también entre líneas, Vallejo Figueroa reconoció alguna influencia del ex comisionado nacional, Alfredo Castillo Cervantes, en el panorama al interior del tricolor, puesto que dijo desconocer si el mexiquense intentó imponer candidatos en el PRI, pero al mismo tiempo señaló que supo de algunos que se le acercaron, entre quienes mencionó al hoy precandidato único del PRI a la alcaldía de Morelia, Jaime Darío Oseguera Méndez, así como a la que ahora pretende ser candidata del PVEM por la diputación federal por el Distrito 10, Daniela de los Santos Torres.

Muy a su estilo, con un lenguaje ambiguo, propio de los políticos del siglo pasado, el ex gobernador de Michoacán dijo su verdad en torno a cosas que están ocurriendo en la vida interna de su partido, y envió mensajes para aquellos que –según él considera- de alguna manera le han jugado chueco.

Parece ser hasta ahora el mensaje más contundente de advertencia para Chon Orihuela y aquellos ex faustistas, hoy chonistas- que están manejando al Comité Directivo Estatal del PRI. Será interesante ver cómo se procesan los mensajes  de Fausto al interior del tricolor en los próximos días.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba