Los suspirantes… Fidel Calderón y su jugada

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El ex secretario de Gobierno de Leonel Godoy Rangel se ha lanzado, igual que su padrino político, abiertamente a la campaña anticipada del dueño del Morena, Andrés Manuel López Obrador

El ex secretario de Gobierno de Leonel Godoy Rangel se ha lanzado, igual que su padrino político, abiertamente a la campaña anticipada del dueño del Morena, Andrés Manuel López Obrador

Por más que ha tratado de justificar su posición, argumentando que son los actuales líderes perredistas, y no él, quienes traicionaron los principios de la izquierda, lo cierto es que en el imaginario popular está siendo considerado como un “traidor” y un “oportunista”. ¡Uno más!, como si escasearan en la política nacional

Morelia, Michoacán, 21 de abril de 2017.- Uno de los políticos más criticados en Michoacán durante los últimos meses, por sus posturas políticas calificadas como “ambiguas”, es el diputado federal emanado del PRD, Fidel Calderón Torreblanca.

El ex secretario de Gobierno de Leonel Godoy Rangel se ha lanzado, igual que su padrino político, abiertamente a la campaña anticipada del dueño del Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Por más que Fidel Calderón ha tratado de justificar su posición, argumentando que son los actuales líderes perredistas, y no él, quienes traicionaron los principios de la izquierda, lo cierto es que en el imaginario popular está siendo considerado como un “traidor” y un “oportunista”. ¡Uno más!, como si escasearan en la política nacional.

Sin embargo, el ex diputado local está aplicando el cálculo político para sacar en su momento la mayor ventaja posible, y en una de esas hasta convertirse en candidato a senador o repetir como diputado federal, pues todo mundo sabe que desde hace tiempo lo que ambiciona es la gubernatura de Michoacán y, para ello, es necesario que se mantenga vigente hasta 2021.

¿Cuál es su jugada?

Calderón Torreblanca le apuesta a que en teoría el PRD tendría que hacer una alianza con López Obrador para 2018, y, en consecuencia, a ser recompensado con una candidatura como pago por ser uno de los primeros acomedidos en plancharle el camino al Morena.

Sin embargo, también tiene un Plan B, un tanto más arriesgado, de acuerdo con el cual el sol azteca no se aliaría con el mesías tabasqueño, y entonces, el hoy diputado federal buscaría ser acogido en las filas morenistas, también como candidato o al menos en algún cargo operativo relevante.

Tras sus posturas políticas recientes, Fidel Calderón ha subido sus bonos entre morenistas y aquellos que están abandonando las filas del PRD, sin embargo, si antes era difícil que obtuviera una candidatura en el sol azteca por su escasa influencia al interior del partido del cual surgió, ahora está completamente vetado para ello, a menos que eventualmente el perredismo terminara secuestrado por López Obrador.

Mientras todo eso se resuelve, a Calderón Torreblanca le corresponde jugar el papel que su nuevo líder le ha encomendado, minar al PRD desde adentro, de la misma forma que lo hacen el ex gobernador Leonel Godoy, el senador Raúl Morón Orozco y el diputado local Juan Pablo Puebla Arévalo, entre muchos otros.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com