DestacadasEditoriales

Los suspirantes… ¿Futurismo?

No necesariamente está mal que desde ahora los políticos visualicen que querrán ser candidatos otra vez en dos o cinco años; si en el camino están obligados a dar resultados, y los dan, mejor para nosotros.
No necesariamente está mal que desde ahora los políticos visualicen que querrán ser candidatos otra vez en dos o cinco años; si en el camino están obligados a dar resultados, y los dan, mejor para nosotros.

Aún falta mucho tiempo, pero quienes de verdad deseen contender y ser tomados en cuenta en unos años, deberán trabajar y figurar desde ahora, pues está visto que quienes esperan los tiempos previstos en la legislación electoral normalmente no llegan

Morelia, Michoacán, 27 de enero de 2016.- Aunque aún parece muy lejano el 2021, en distintos cargos públicos ya comienzan a figurar –algunos de manera natural y otros artificialmente-, aquellos que desde ahora se visualizan como posibles candidatos de sus partidos para la gubernatura de Michoacán, que hoy ostenta Silvano Aureoles Conejo.

Por ahora entre ellos todo parecería cordialidad y camaradería, dan la impresión de que cada quién está metido en lo suyo, pero en realidad tienen otros objetivos. La carrera política no se detiene, es permanente y es efectiva en la medida que no se improvise.

De esta forma, en el PRD tenemos a Antonio Soto Sánchez, actual secretario de Desarrollo Económico, que se ha mantenido vigente casi de manera ininterrumpida en la esfera pública desde finales de los ochentas.

Tampoco se debe descartar al actual secretario de Gobierno, Adrián López Solís, ni al actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez.

Otro que quiere, pero que mediáticamente ha venido cosechando lo que ha sembrado en su aún corta carrera política, es Fidel Calderón Torreblanca.

En tanto, en el PRI la carrera será larga, pero por ahora como figura visible se observa sólo al diputado federal y dirigente estatal, Víctor Silva Tejeda, aunque aún hay tiempo para que despunten perfiles jóvenes, de entre la camada que conforman, entre otros, Eduardo Orihuela EstefanMarco Trejo Pureco o Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela.

Por lo que se refiere al PAN, el único que por ahora podría ser considerado es el coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, aunque como decía, el tramo es largo y muchas cosas podrían cambiar en ese tiempo, como un segundo renacimiento de la actual senadora y dos veces candidata a la gubernatura, Luisa María Calderón Hinojosa, o que el también senador Salvador Vega Casillas ahora sí trabajara para conformar un equipo de trabajo fuerte y sólido.

En otros partidos políticos está aún más obscuro el panorama hacia un destino tan distante, pero lo que sí puedo anticipar es que como candidato independiente -y éste a su vez impulsando a abanderados independientes a otros cargos de elección popular-, podríamos ver en los próximos años al actual alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.

Insisto en que aún falta mucho tiempo, pero quienes de verdad deseen contender y ser tomados en cuenta en unos años, deberán trabajar y figurar desde ahora, pues está visto que quienes esperan los tiempos previstos en la legislación electoral casi nunca llegan.

Y reitero lo que siempre he dicho: No necesariamente está mal que desde ahora los políticos visualicen que querrán ser candidatos otra vez en dos o cinco años; si en el camino están obligados a dar resultados, y los dan, mejor para nosotros.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba