DestacadasEditoriales

Los suspirantes… ¿Habrá condiciones para las campañas?

Los operativos federales no han alcanzado a 86 municipios de Michoacán, y si lo han hecho han sido tan discretos que los índices delincuenciales y de violencia se mantienen en los mismos niveles o peores
Los operativos federales no han alcanzado a 86 municipios de Michoacán, y si lo han hecho han sido tan discretos que los índices delincuenciales y de violencia se mantienen en los mismos niveles o peores

Estamos a menos de un año de las próximas campañas político-electorales y Michoacán sigue siendo un estado con violencia, inseguridad, desempleo, problemas financieros, inestabilidad política y sospechas, sospechas por todos lados; ¿cómo llegaremos a 2015?

Morelia, Michoacán, 05 de junio de 2014.- Estamos a menos de un año de las próximas campañas político-electorales y Michoacán sigue siendo un estado con violencia, inseguridad, desempleo, problemas financieros, inestabilidad política y sospechas, sospechas por todos lados.

Lo anterior me hace preguntarme si de aquí a principios de 2015 habrá las condiciones necesarias para la realización de las campañas de proselitismo y las jornadas electorales en la entidad.

Hay que reconocer que hay ciertos avances en el tema de seguridad en 27 municipios de Tierra Caliente, pero la pacificación no se ha logrado ni siquiera en esas demarcaciones. En el municipio de Lázaro Cárdenas fue asesinado hace unos días un mando de la Policía Federal.

Los operativos federales no han alcanzado a 86 municipios de Michoacán, y si lo han hecho han sido tan discretos que los índices delincuenciales y de violencia se mantienen en los mismos niveles, incluso cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) contradicen a los datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y revelan que homicidios dolosos, robos con violencia, extorsiones y secuestros van a la alza.

Apenas la semana pasada asesinaron al director de Seguridad Pública de Álvaro Obregón; hoy fue levantado y muerto a balazos el dirigente del PRI en Erongarícuaro, Salvador Vega Ramírez; hay tres alcaldes en la cárcel, uno bajo proceso en libertad bajo fianza y un ex gobernador interino y ex secretario de Gobierno también sometido a juicio. Ahora hasta medios de comunicación, notarios y la iniciativa privada están bajo investigación.

Todo eso sólo por ejemplificar, y sin contar las historias de muerte y violencia que se han vuelto cosa de todos los días en Morelia, donde desde el 20 de marzo estamos esperando que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cumpla con su promesa de que se iba a reforzar la seguridad. También en la Ciénega, el Bajío y el oriente la estrategia de seguridad no se ve.

Mediáticamente los gobiernos federal y estatal tratan de convencernos de que “Michoacán ya cambió” y de que están construyendo en “Nuevo Michoacán”, lo que nos confirma que discursos que no van acompañados de hechos tienen muy bajos índices de aceptación.

Por eso me pregunto con mucha frecuencia: ¿Será que de verdad habrá las condiciones ideales para las elecciones federales y locales de 2015 en Michoacán?

RECUENTO DE SUSPIRANTES…

Corríjame si me equivoco, pero los siguientes son aquellos que hasta la fecha directa o indirectamente se han destapado o los han destapado para la gubernatura en 2015 por las diferentes fuerzas políticas:

PRI: Víctor Silva Tejeda, Ascensión Orihuela Bárcenas y Wilfrido Lázaro Medina. De hecho por ahí se perfilan tres sorpresas más, uno por el grupo de Jesús Reyna y otros dos independientes de expresiones internas.

PRD: Silvano Aureoles Conejo, Fidel Calderón Torreblanca y Raúl Morón Orozco, sin descartar que a la hora de la hora se apunten otros cinco, como suele ocurrir en las internas del sol azteca.

PAN: Salvador Vega Casillas, Luisa María Calderón Hinojosa y Marko Cortés Mendoza. No parece hasta ahora que se pudieran anotar otros.

PT: Silvano Aureoles Conejo o Selene Vázquez Alatorre, pues el coordinador estatal del PT, Reginaldo Sandoval Flores, es hábil y hace cuanto pueda para vender caro el membrete.

PVEM: El que designe el PRI.

Movimiento Ciudadano: Luis Manuel Antúnez Oviedo o Selene Vázquez.

Morena: María de la Luz Núñez Ramos, péjele a quien le peje.

Nueva Alianza: Al que postulen no será más que una palanca para una eventual negociación con alguno de los partidos grandes, sobre todo con el PRI o el PAN.

Candidatos independientes: Se ha mencionado a algunos de los fundadores de los grupos de autodefensa y empresarios, pero por ahora nada claro.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba